Formación Continua

Introducción al Software R aplicado a la Encuesta Permanente de Hogares

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Introducción al Software R aplicado a la Encuesta Permanente de Hogares

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Introducción al Software R aplicado a la Encuesta Permanente de Hogares

Destinatarios: investigadoras e investigadores docentes, estudiantes, graduadas y graduados de la Licenciatura en Economía Política y Economía Industrial y Carreras afines de la UNGS y otras universidades.

Modalidad: Virtual.*

Docente: Guido Weksler

* En virtud de la emergencia sanitaria se decidió dictar los mismos de manera virtual adaptando el contenido y las horas de dictado a esta modalidad.

Contenido

Clase 1 - “Conceptos Principales de EPH y R Base”

Encuesta Permanente de Hogares: Lineamientos conceptuales y metodología
Abordaje del marco teórico de la EPH y sus aplicaciones prácticas.
Síntesis del operativo de campo, cobertura y periodicidad de la Encuesta
Definiciones de las principales variables de interés a abordar en el curso: Estados, categorías ocupacionales, ingresos y ponderadores.
Metodología usuaria de las Bases de microdatos. Utilización del Diseño de Registro.

Descripción del programa “R”. Lógica sintáctica del lenguaje R y comandos básicos:
Características del “R” y Comparación con software similares
Caracteres especiales en “R”
Operadores lógicos y aritméticos
Definición de Objetos: Valores, Vectores y DataFrames
Lectura y Escritura de Archivos

Ejercicios de práctica a realizar por los participantes en clase, a partir de los conceptos abordados

 

Clase 2 - “Manipulación de Bases de Datos y Mercado de Trabajo”

Funciones principales para el trabajo con bases de datos (paquete “tidyverse”):
Renombrar, recodificar y seleccionar variables
Ordenar y agrupar la base de datos para realizar cálculos
Creación de nuevas variables
Aplicar filtros sobre la base de datos
Construir medidas de resumen de la información

Ejemplo práctico: Réplica del Informe Técnico de Mercado de Trabajo (EPH-INDEC)
Cálculo de las tasas básicas del mercado de trabajo (Tasa de Actividad, Empleo, Desempleo, etc).
Cálculo de las tasas para distintos subconjuntos poblacionales (Según aglomerado, sexo, grupos de edad)

Ejercicios de práctica a realizar por los participantes en clase, a partir de los conceptos abordados

 

Clase 3 - “Gráficos y Variables de Ingresos”

Procesamiento de la base para indicadores agregados sobre las variables de ingresos (Ingresos Laborales, No laborales, de Ocupación Principal, Total Familiar)
- Gráficos básicos de R (función “plot”): Comandos para la visualización ágil de la información
- Gráficos elaborados de R (función “ggplot”):
- Gráficos de línea, barras, Boxplots y distribuciones de densidad.
- Definición de parámetros de los gráficos: Leyendas, ejes, títulos, notas, colores.
- Gráficos con múltiples cruces de variables.

Ejercicios de práctica a realizar por los participantes en clase, a partir de los conceptos abordados

 

Clase 4 - “R intermedio”

- Estructuras condicionales
- Loops
- Ejercicio Integrador de Loops y Estructuras Condicionales: Realizar un procedimiento que exporte un gráfico por aglomerado, en caso de que la información cumpla determinadas características.
- Creación de funciones a medida del Usuario
- Organización de los Scripts (Códigos) y directorios de trabajo
- Ayudas del R: Foros reconocidos de usuarios de R, comandos para acceder a la descripción y ejemplos de las funciones.

Ejercicios de práctica a realizar por los participantes en clase, a partir de los conceptos abordados

Clase 5: Cálculo de tasas de Pobreza e Indigencia.
Definición de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total
Metodología del cálculo de pobreza por línea (para personas y hogares)
Ejercicio de estimación Trimestral de tasas de Pobreza e Indigencia
Ejercicio de estimación Trimestral de tasas de Pobreza e Indigencia para subgrupos poblacionales (Género, Edad, Regiones)

Ejercicios de práctica a realizar por los participantes en clase, a partir de los conceptos abordados y entrega de la consigna para el trabajo práctico final.

Clase 6: Pool de Datos en Panel. Gráficos y Matrices de Transición.

Metodología de trabajos en panel con EPH: (Esquema de rotación de la EPH, Variables para la identificación de los individuos en distintos períodos, Consistencias)
Proceso para la construcción de paneles en R.
Cálculo de Frecuencias de transiciones de estados (Categorías Ocupacionales, Situaciones de Pobreza/Indigencia)
Gráficos de Transición de estados

Inscripciones

Inscripciones: on line hasta completar el cupo, enviando correo electrónico a  formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar

Inicio de clases: 11 de febrero de 2021

Finalización: 4 de marzo de 2021

Días de cursada:  Jueves (11/02 , 18/02, 25/02 y 04/03) ; lunes 22/02 y 01/03

Horarios: de 18 a 21hs.

(En virtud de la emergencia sanitaria se decidió dictar los mismos de manera virtual adaptando el contenido y las horas de dictado a esta modalidad).

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