La emergencia de la organización campesina en Formosa durante la década del s...

La emergencia de la organización campesina en Formosa durante la década del s...

Instituto de Ciencias

La emergencia de la organización campesina en Formosa durante la década del sesenta

En 1971 en la provincia de Formosa se creó la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF). Tomando este acontecimiento como la conclusión de un proceso histórico, nos proponemos investigar qué actores y procesos sociales intervinieron en la emergencia de una organización propia del campesinado.
La creación de la ULICAF se produjo sobre el telón de fondo de transformaciones políticas, económicas y eclesiales. Por un lado, la provincialización que generó el traspaso de la administración de las tierras fiscales del gobierno central a las provincias. En Formosa esto conllevó a la privatización de las tierras públicas y la expulsión de los campesinos que la usufructuaban. Por otro lado, el deterioro de las economías regionales con epicentro en la producción algodonera, principal cultivo de la provincia. Por último, sectores de la Iglesia Católica asumieron una nueva sensibilidad a favor de los sectores subalternos.
En este marco, diferentes actores adquirieron un gran protagonismo en la organización y movilización campesina. Entre ellos se destacan el Movimiento Rural de Acción Católica (MRAC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Estos fueron importantes espacios de sociabilidad donde se fueron conformándose líderes rurales y estructuras organizativas.

Suscripción al newsletter
Seguinos en