La experiencia y sus multiples temporalidades. Dinámicas de organización loca...

La experiencia y sus multiples temporalidades. Dinámicas de organización loca...

Instituto de Ciencias

La experiencia y sus multiples temporalidades. Dinámicas de organización local entorno a planes sociales: una mirada desde la cotidianeidad.

En 2002 en Argentina, la polìtica de planes de empleo se masificó y pasó a constituir parte relevante de las polìticas de Estado. Este proceso promovió que diversos actores pugnaran por los modos de distribución y gestión de los "planes", así como por legitimar su lugar en la trama de vínculos que este modo de intervención estatal comporta. De esta manera, se incorpora a las múltiples temporalidades de las experiencias locales de organización y sus dinámicas, el ritmo de la política social.

En este marco, nos proponemos reconstruir las tramas relacionales que constituyen una experiencia de organización, la "forma social copa", situada en Barrio Arroyo, que gestiona planes de empleo. Indagaremos cuáles son los tiempos que organizan las experiencias de las subalternidades. Buscamos además reconstruir cómo las clases populares inscriben y recrean al Estado en sus prácticas cotidianas, a la vez que imprimen ritmos específicos en la temporalidad que configura el orden social, aún cuando este proceso no adquiera visibilidad en la escena pública. El objetivo es caracterizar la "politicidad" de las clases populares, considerando el modo en que éstas actualizan al mismo tiempo que resignifican sentidos sobre el orden social, en un contexto de dominación hegemónica cuya particularidad está dad por la integración marginada de amplios sectores sociales a través de políticas estatales.

Seguinos en