Incidencias de la capacitacion para el trabajo en las trayectorias laborales ...

Incidencias de la capacitacion para el trabajo en las trayectorias laborales ...

Instituto de Ciencias

Incidencias de la capacitacion para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jovenes de bajos recursos

La presente tesis analiza las incidencias que producen dos dispositivos de formación para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de nivel socio-económico bajo y medio-bajo. El análisis de las incidencias refiere, de un modo amplio, a los diversos modos en que las jóvenes se apropian de los aprendizajes y recursos que ofrecen las instituciones de formación, atendiendo al “encuentro” entre los diversos perfiles de trayectorias y las distintas dinámicas institucionales. La investigación se basa en entrevistas a 18 mujeres jóvenes, de un amplio rango etario (18 a 32 años), con distintos niveles educativos y experiencias laborales, que egresaron entre los años 2005 y 2008 de dos centros de formación para el trabajo, seleccionados a partir de un relevamiento previo y en función de sus contrastes (una ONG de la Ciudad de Buenos Aires y un Centro de Formación Profesional conveniado del Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires). El trabajo de campo se complementa con observaciones no participantes en los centros de formación y 8 entrevistas a sus docentes y directores.
La tesis aborda, en primer lugar, el análisis de las dinámicas institucionales y horizontes de intervención de los centros de formación. Se otorga centralidad a sus abordajes de género, mostrando que en un caso la formación se orienta hacia la “igualdad” y en el otro hacia la “diferencia”, correspondiéndose con perspectivas más amplias en torno al problema de la inserción laboral de los jóvenes varones y mujeres.
En segundo lugar, se analizan las características objetivas y subjetivas de las trayectorias de las jóvenes, y los cambios y continuidades a partir de la experiencia de formación. Las trayectorias fueron agrupadas de acuerdo a la “relación con la actividad” de las jóvenes (categoría construida en base a los datos recolectados, que da cuenta de las disposiciones en torno a la esfera laboral). A partir de ese agrupamiento, se han reconocido distintas incidencias para cada uno de los perfiles de trayectorias construidos (compromiso, exploración, búsqueda de socialización). La presente tesis muestra la relación que existe entre esas diversas incidencias, las características de intervención de las instituciones y las particularidades de las trayectorias laborales, delineando los diversos “sentidos” que se tejen en torno a la experiencia de capacitación para el trabajo entre las mujeres jóvenes.

Seguinos en