Las familias de mujeres argentina en España, ¿familias transnacionales

Las familias de mujeres argentina en España, ¿familias transnacionales

Instituto de Ciencias

Las familias de mujeres argentina en España, ¿familias transnacionales

Las sociedades latinoamericanas han atravesado cambios demográficos, socioeconómicos y socio culturales que implicaron continuidades y rupturas en las familias y los hogares. A este conjunto de cambios se suman los emergentes de los procesos migratorios actuales que implican la fragmentación de las unidades familiares, afectando la organización familiar y doméstica en las comunidades de origen y en las de destino. Los resultados de la investigación exploran y describen las características que asumen las familias de mujeres argentinas que han migrado a España durante los últimos diez años, en relación a los arreglos familiares previos y posteriores al procesos migratorio, las redes sociales de apoyo, la reciprocidad y comunicación establecida entre ellas y los que se quedaron en Argentina, a fin de abordar las construcciones de “lo familiar” presentes en ellas y de relacionar dichas construcciones con la perspectiva transnacional. Se procesaron y analizaron datos provenientes de la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores, la Encuesta Nacional de Inmigrantes y la Encuesta Mundial de Valores; los cuales confrontamos con datos de entrevistas en profundidad a mujeres argentinas residentes en España.

 

Dimensión formación

Esta dimensión concentra la mirada en la función de formación como su eje principal de análisis, considerando la oferta de pregrado, grado, posgrado y la formación continua.

Una primera aproximación a la evaluación de la formación plantea la necesidad de recuperar los principios y compromisos que la Universidad asume desde su marco estatutario en relación con esta función principal.

Artículo 86º. La función de formación de la Universidad se desarrolla según los siguientes principios:

a. La realización de estudios superiores constituye un derecho humano universal y es responsabilidad de la Universidad generar condiciones para el ejercicio de ese derecho;

b. La oferta formativa para acceder a titulaciones de la Universidad se organiza en carreras de pregrado, grado y posgrado, que tendrán como responsable académico a uno o más Institutos de la Universidad;

c. Las carreras de grado se organizan de acuerdo con problemas complejos que emerjan de la sociedad y los campos de conocimiento. En su diseño y dictado deberán participar –siempre que sea posible- dos o más Institutos, lo cual garantizará una perspectiva integral de conjunto sobre el trayecto formativo;

d. El/la estudiante es el centro de la actividad de formación. La Universidad busca promover el compromiso social de los/as estudiantes y de los/as graduados/as;

e. La preocupación pedagógica para el logro de una buena enseñanza y el aporte de medios institucionales, en especial tutorías, becas y soportes educativos que garanticen igualdad de condiciones y no solo el reconocimiento del mérito para el desarrollo real de cada proyecto de estudio, constituyen rasgos que deben ser preservados y garantizados en todo el proceso de formación y de iniciación en la investigación;

f. La Universidad promueve, a través de su estructura organizativa y académica, prácticas pedagógicas innovadoras para todas sus ofertas de formación que permitan, en colaboración con las diferentes áreas de investigación, generar conocimientos y experiencias que impulsen la mejora del sistema educativo;

g. La oferta formativa de la Universidad deberá tener en cuenta las necesidades identificadas para el desarrollo social y cultural, la producción y el campo científico tecnológico, la existencia de ámbitos de desempeño profesional para los/as graduados/as.

Estos principios rectores serán el horizonte de sentido que enmarque los aspectos a considerar en tanto que la autoevaluación deberá interrogarse en relación con su cumplimiento.

Objetivos específicos para la función Formación

  • Construir en forma participativa un estado de situación sobre las actividades formativas de la Universidad.
  • Poner en diálogo el estado de situación de las actividades formativas con los principios expresados en el Estatuto, y los desafíos y orientaciones que fueran resultado del anterior proceso de autoevaluación y la evaluación institucional externa.
  • Realizar un análisis focalizado de cada una de las carreras de pregrado, grado y posgrado, así como de las ofertas de formación continua, con el propósito de definir lineamientos y propuestas de mejora.
  • Recuperar los criterios para el desarrollo de la oferta definidos en la Res. (CS) 4336/12, hacer una lectura en el contexto actual, y definir los criterios a considerar para la expansión prospectiva de la oferta formativa.

Subdimensiones de análisis para la función Formación

  • Estructura y programación académica
  • Cuerpo académico
  • Estudiantes y graduados/as
  • Características específicas de los tipos y niveles de oferta formativa
  • Criterios para el desarrollo prospectivo de oferta formativa de la UNGS

Ensamble de instrumentos autóctonos y sikus

Se propone la formación, mediante la ejecución de sikus e  instrumentos autóctonos, en la cosmovisión de los pueblos andinos. Entender la dualidad existente en todos los órdenes de la vida y poner en práctica la reciprocidad en la ejecución del instrumento. Muchas de las obras que se interpretan son anónimas y otras surgen de la improvisación y creación de los alumnos en el ensamble. El ingreso es libre a toda la comunidad ya que no es necesario tener conocimientos de música. Los instrumentos se aprenden a tocar durante el transcurso del taller.

Director: Nelson Orellana

Día y horario: martes 19 a 21hs

Arancel: Gratuito

Inscripción

Fecha: Del 21 al 27 de febrero de 2022.

Inscripción virtual vía formulario:

Inicio de clases:  5 de abril de 2022

Requisitos: Mayor de 18 años.

Informes: ccformacion@campus.ungs.edu.ar // Tel 4451-4575 | 7924 | 7925

Visualidades del cuerpo: imágenes mediáticas de activistas del movimiento de mujeres y diversidad sexual en Uruguay (2005‐2015)

La tesis trata sobre la construcción de la representación visual de los cuerpos activistas del movimiento de mujeres y de diversidad sexual en el período de conformación de nuevos derechos durante los gobiernos de Tabaré Vázquez (2005‐2010) y de José Mujica (2010‐2015) en Uruguay. Es un trabajo de corte cualitativo que se basa en el análisis visual de fotografías de La Diaria, La República, y del suplemento feminista La República de las Mujeres, y de los medios online Montevideo Portal y El País Digital.

Entendemos que en la cultura visual en la que vivimos las imágenes legitiman un horizonte de sentido, y permiten la formación de identidades y de imaginarios sociales. Nos centramos en el uso del fotoperiodismo como mediación con la realidad; en la relación de los textos que conforman la imagen mediática; y finalmente en las circulaciones que se realizan en particular en los diálogos, negociaciones y apropiaciones sociales de las imágenes.

La militancia juvenil en partidos politicos en la Argentina post 2003. Motivos de participacion, itinerarios militantes y vinculos generacionales en el Partido Socialista y el PRO (2012-2014)

El presente trabajo estudia la militancia juvenil político partidaria en la Argentina post 2003 a partir de los casos del Partido Socialista y el Pro. Desde este lugar la investigación busca aportar al estudio del vínculo entre jóvenes y política para dar cuenta de modalidades específicas de participación juvenil que presentan, en comparación con otros períodos históricos, una valorización positiva del ámbito de los partidos políticos, junto con la búsqueda de realizar una acción transformadora a partir del desarrollo de una carrera individual en el marco de las instituciones estatales. Desde un enfoque cualitativo que recupera la perspectiva sociohistórica de estudio de los partidos políticos y que considera a la juventud en tanto categoría construida socialmente, se presentan resultados de entrevistas, observaciones de eventos y encuestas aplicadas a jóvenes militantes de ambos partidos que permiten dar cuenta de los motivos de participación, perfiles, itinerarios militantes y la construcción de vínculos generacionales.

El juego de los espejos. Imagen fotográfica, relatos y experiencia subjetiva

La tesis versa sobre la experiencia particular de encontrarse con imágenes fotográficas en las que sujetos particulares se consideran representados y los respectivos relatos que a partir de ese encuentro se despliegan. Nuestro interés aquí será el de describir y entender qué "reglas de juego" subyacen a la experiencia de ver(se) retratado, qué sucede en ese momento de encuentro con la propia imagen.

El lugar de la imagen fotográfica en las culturas visuales contemporáneas es abordado aquí desde una perspectiva etnográfica mediante la que -a través de generar instancias de producción y reflexión sobre las fotografías realizadas- recuperamos las impresiones, categorizaciones y reflexiones de quienes miran la imagen de sí mismos (y las de los demás). Atenderemos en profundidad a estos repertorios visuales autorreferenciales ya que consideramos poseen la particular capacidad de poner al sujeto ante su propia imagen, y a partir de allí disparan toda una serie de representaciones, imaginarios, pensamientos, proyecciones y deseos acerca del devenir de su propia biografía, el paso del tiempo y sus relaciones con los otros.

 

 

Cohetes de agua

Les visitantes construirán sus propios cohetes con materiales de uso cotidiano que luego serán lanzados utilizando agua y aire a presión para su propulsión. Te sorprenderás de lo alto que puede llegar este cohete casero.

Visualidades del cuerpo: imágenes mediáticas de activistas del movimiento de mujeres y diversidad sexual en Uruguay (2005‐2015)

A tese aborda a construção da representação visual dos órgãos ativistas do movimento de mulheres e de diversidade sexual no período de conformação dos novos direitos durante os governos de Tabaré Vázquez (2005‐2010) e José Mujica (2010‐2015) no Uruguai. Trata‐se de um trabalho qualitativo, baseado na análise visual de fotografias de La Diaria, La República e no suplemento feminista La República de las Mujeres, e da mídia online Portal Montevideo e El País Digital.

No nosso entender, na cultura visual em que vivemos, as imagens legitimam um horizonte de significado e permitem a formação de identidades e imagens sociais. Focamos no uso do fotojornalismo como uma mediação com a realidade; na relação dos textos que compõem a imagem da mídia; e, finalmente, nas circulações realizadas, em particular, nos diálogos, negociações e apropriações sociais das imagens.

Obra de Teatro El Portazo

A partir del mes de abril habrá funciones gratuitas de “El Portazo” destinadas a todos los niveles de la escuela secundaria. "El Portazo" es una versión teatral, escrita por Sebastian Ricci, del cuento folklórico "El herrero y el diablo" retomado por Ricardo Güiraldes en el capítulo XXI de Don Segundo Sombra, y luego llevada a la dramaturgia por Juan Carlos Gené. Esta versión logra contar una historia que nos habla en tono de comedia sobre una crítica a la sociedad, a la humanidad y sus miserias. La utilización de las máscaras permite a los intérpretes encarar distintos personajes y a la vez realizar representaciones de arquetipos con una dinámica que resulta entretenida e impactante visualmente.

Estructura y programación académica

Coherencia entre la programación académica y la misión y los objetivos institucionales. Es posible detenerse en el análisis de la consistencia entre la programación académica, el proyecto institucional y las demandas del territorio. Se trata de evaluar en qué medida la oferta que actualmente tiene la Universidad, considerando todos sus niveles, se encuentra en relación tanto con los objetivos institucionales previstos por el artículo 86º del nuevo Estatuto de la Universidad (Res. AU 35/2017), como con las demandas y las necesidades del territorio en el que la universidad se localiza.

Articulación de las funciones de formación, investigación, promoción e implementación del desarrollo tecnológico y social y promoción de la cultura. Se sugiere mirar la articulación entre la formación (en cualquiera de sus niveles) y las líneas de investigación de cada unidad académica; y/o las líneas de promoción del desarrollo tecnológico y social y de promoción de la cultura. La articulación puede pensarse también al interior de la propia función de formación; y en tal caso, corresponde detenerse en la articulación entre carreras de grado y posgrado, pregrado y grado, etc.

Estructura de gestión académica: funcionamiento y articulación con las necesidades que se plantean en la gestión de la programación académica. Los procesos de gestión académica en la UNGS demandan articulación entre distintas unidades y actores institucionales. En este punto es posible analizar si el sistema de gestión acompaña el adecuado desarrollo de las tareas y qué ajustes podrían contemplarse para su mejora.

Adecuación de los sistemas de registro y procesamiento de la información académica para su control y resguardo, así como para su aprovechamiento con vistas a la planificación y toma de decisiones. Cabe aquí considerar la rigurosidad de la información y el sistema de registro y procesamiento de la información académica. También es posible abordar la evaluación de las posibilidades que ofrece la información disponible en los CUBOS, en cuanto a su accesibilidad y utilidad.

Divulgación de la oferta académica y de los perfiles de la oferta formativa de la UNGS. Se propone sistematizar y analizar las acciones llevadas a cabo con el objeto de difundir la oferta, atento a que en el marco del proceso de evaluación externa de 2011 se observó la falta de visibilidad de las carreras y dificultades en la inserción laboral de los/as graduados/as.

Adecuación de la infraestructura a las necesidades que plantea la oferta de formación y la comunidad educativa. Se trata de mirar si la infraestructura existente resulta adecuada para los requerimientos de la comunidad universitaria y las carreras, atendiendo al crecimiento y desarrollo de la Universidad: creación y/o ampliación de aulas, talleres, laboratorios, espacios de estudio, biblioteca, etc. Interesa identificar también las acciones que favorezcan el acceso a tecnologías contemplando la variabilidad humana y sustentabilidad ambiental. Otro aspecto a contemplar es en qué medida se satisfacen los requerimientos de accesibilidad y seguridad.

Políticas, estrategias y/o acciones para promover procesos de internacionalización. Se propone identificar los esfuerzos institucionales tendientes a promover la internacionalización tanto de estudiantes y graduados/as como de Investigadores/as Docentes. Se trata de evaluar: la visibilidad internacional de la Universidad; las acciones para recibir y acompañar a estudiantes provenientes de casas de estudio extranjeras; la promoción de experiencias de internacionalización para los/as estudiantes –de pregrado, grado y posgrado-; y los intercambios académicos, de investigación y de gestión.

Iniciativas, estrategias y/o acciones para la protección y promoción de derechos, y el respeto y resguardo de formas de vida plurales, libres de discriminación y/o violencia de género. Se propone identificar las experiencias, las estrategias y las acciones puestas en juego y evaluar su desarrollo, así como también considerar las demandas aún existentes en el campo de géneros y sexualidades.

Actores a consultar

  • ADIUNGS
  • APUNGS
  • Comisión de Discapacidad
  • Comité de Recursos Humanos No Docente
  • Consejo Social
  • Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa de cada Instituto
  • Secretaría Académica
    • Dirección General de Gestión Académica
    • Dirección de Estudiantes y Docentes
    • Dirección de Planificación Académica
    • Dirección de Títulos y Planes
    • Dirección de Posgrado
    • Dirección de Formación Continua
  • Secretaría de Administración
    • Dirección General de Infraestructura
    • Dirección General Económica Financiera
    • Dirección General de Personal
  • Secretaría General
    • Equipo de trabajo de Ceremonial y Protocolo
    • Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa
    • Programa de Políticas de Género
  • Secretaría de Investigación
    • Dirección General de Desarrollo de la Investigación y Carrera Académica
  • Vicerrectorado
    • Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información
    • Dirección General de Relaciones Internacionales

Elenco de teatro

Se trata de un elenco formado por profesionales, y no, como en otros elencos universitarios, por estudiantes de las distintas carreras que actúen en forma vocacional. Se integra de acuerdo a la producción planificada por la Universidad cada año. Salvo la función de estreno (que es de entrada libre y gratuita), las obras se realizan con venta de entradas y cada elenco funciona como una asociación que reparte los réditos obtenidos. Del mismo modo, cuando el elenco participa de encuentros de teatro que pagan cachet o cuando se consiguen fondos de un financiamiento particular.

Composición: El elenco se integra por convocatoria de actrices y actores, que se presentan a audiciones, de acuerdo a la necesidad de cada producción. Hay miembros que han participado en forma casi ininterrumpida desde su fundación y se han incorporado nuevos miembros, dando siempre prioridad a estudiantes de los Talleres y en la actualidad de las Diplomaturas.

Periodicidad: Se mantiene la conformación durante el plazo de la producción y permanencia de la obra en cartel. A principios de año se realiza la convocatoria, se programan los ensayos y se fija la fecha de estreno. Cada año se actualiza la composición, que será presentada a la Dirección del Centro cultural junto con los requerimientos de la producción.

Visualidades del cuerpo: imágenes mediáticas de activistas del movimiento de mujeres y diversidad sexual en Uruguay (2005‐2015)

The thesis focuses on the ways the visual representation of the bodies of activists for women’s rights and sexual diversity were constructed at a time, when new rights were introduced in Uruguay under the governments of president Tabare Vázquez (2005‐2010) and president José Mujica (2010‐2015). Based on a qualitative research methodology, the study undertakes a visual analysis of photographs published by two daily print media outlets, La Diaria and La República, the feminist supplement La República de las Mujeres, and two online media outlets, Montevideo Portal and El País Digital.

It is understood that, as part of the visual culture we live in, images legitimize a horizon of meanings, thereby enabling the formation of social identities and image‐building. The study deals with photo journalism as a means of mediating reality, with the narrative of the texts created by media pictures, and with their presence in the dialogue, negotiating and appropriation processes of society.

La prensa alternativa : palabras proletarias en el Río de la Plata

Desde fines del siglo XIX se produjo la aparición de numerosos periódicos editados por organizaciones gremiales en diversos países en América Latina. La muestra da a conocer el rol de la prensa en la organización gremial, en la construcción de una identidad colectiva, da cuenta de una experiencia  y de la importancia de ésta en la construcción de la palabra de los trabajadores.

Desde el  1 al 31 de agosto en la FotoGalería de la UByD

Para visitas guidas: fototeca@ungs.edu.ar Tel: 4469-7611
Horario: Lunes a viernes de 9 a 21 hs. Y Sábados de 9 a 14 hs.
Entrada libre y gratuita

Cuerpo académico

a) Relación entre la cantidad y la dedicación del cuerpo docente, la matrícula y la programación académica.
Respecto de este punto cabe mirar la coherencia entre las dedicaciones docentes y el proyecto pedagógico asumido por la UNGS, considerando las diferentes necesidades que pueden suponer los distintos niveles de la oferta y los momentos de los recorridos de formación.

b) Adecuación entre el nivel de formación del cuerpo docente y la programación académica.
Se trata de analizar si la composición del cuerpo docente en cuanto al nivel de formación alcanzado resulta adecuada para la oferta de carreras de la institución. En este caso es necesario distinguir por nivel y tipo de oferta.

c) Políticas y acciones orientadas a fortalecer la formación docente en relación con la enseñanza.
Es posible interrogarse sobre la extensión y nivel de participación que han tenido las diversas iniciativas desarrolladas. Aquí, nuevamente, se puede diferenciar la situación propia de los distintos tipos de ofertas, las modalidades (presenciales y a distancia). Interesa en particular contemplar el acompañamiento y la formación para la construcción de configuraciones de apoyo en los procesos de enseñanza.

d) Mecanismos de incorporación y promoción de los/as investigadores/as docentes.
Identificados los mecanismos, uno de los aspectos a analizar es su contribución a la consolidación de equipos estables. Cabe detenerse en el grado de cumplimiento del convenio colectivo docente y en qué medida este promueve posibilidades de desarrollo de la carrera docente.

Actores a consultar

  • ADIUNGS
  • Comisión de Discapacidad
  • Comité de Recursos Humanos de Investigadores Docentes
  • Comités de Carrera
  • Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa de cada Instituto
  • Secretaría de Administración
    • Dirección General de Personal
  • Secretaría Académica
    • Dirección de Estudiantes y Docentes
    • Dirección de Planificación Académica
  • Secretaría de Investigación
    • Dirección General de Desarrollo de la Investigación y Carrera Académica

Química

Pilas
En este taller, con ayuda de la química, armaremos distintas pilas y comprenderemos mejor su funcionamiento. ¿Te animás a experimentar una reacción química? ¿Querés armar junto con nosotres una pila de Daniell y una de Volta? Discutiremos sobre el impacto ambiental que tiene el uso de las pilas y si esto debe preocuparnos.

Slime (polímeros)
En este taller aprenderemos qué es un polímero de manera divertida y asombrosa. Fabricaremos y jugaremos con nuestro propio “slime”. También conoceremos un poco más sobre las propiedades de los polímeros.

Pasta de dientes de elefantes (catalizadores)
El agua oxigenada se descompone de manera espontánea formando agua y oxígeno. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, esta reacción es suficientemente lenta como para permitir la comercialización del producto. Para conversar sobre estas cuestiones se realizará una experiencia demostrativa en que se acelerará la descomposición del agua oxigenada de manera tal que se produzca algo parecido a la pasta que un elefante podría usar para lavarse los dientes.

Programa de Estudios del Léxico (PROLEX)

El léxico es un espacio privilegiado para estudiar la lengua tanto en su dimensión sistemática como en la sociolingüística y cultural. Efectivamente, el léxico constituye una zona de interfaz entre los distintos componentes de la gramática y la dimensión microestructural del nivel formal de los textos. A la vez, las palabras son las unidades lingüísticas que evidencian con mayor nitidez el hecho de que la lengua cumple un rol fundamental tanto en la cognición humana, como en la construcción de la identidad social, generacional y cultural de una comunidad. El léxico en uso es, además, el ámbito de las disputas ideológicas, de la creación de sentidos y de construcción de realidades.

En la actualidad, la lingüística en sus distintas ramas o en diálogo interdisciplinario con otras disciplinas analiza diversos fenómenos cognitivos, semánticos y culturales a partir del comportamiento de las unidades léxicas. El presente programa se propone como un espacio de convergencia entre investigación teórica y aplicada, investigación pedagógica y, eventualmente, servicios o intercambios con otros institutos y ámbitos de la universidad acerca del léxico. Busca también fortalecer la interacción con otras universidades y actores académicos nacionales e internacionales.

Objetivos generales y específicos

El programa, creado en 2014, tiene como propósito general nuclear, desarrollar y fomentar la integración de proyectos de investigación teórica y aplicada acerca del léxico, en especial de las variedades general y especializada del español de la Argentina, atendiendo a una estrecha vinculación con la docencia, los servicios y la formación de recursos humanos.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Desarrollar investigaciones teórico-descriptivas acerca de las diferentes dimensiones del léxico, atendiendo a su realización en distintos géneros y niveles de especialidad.
  • Contribuir a los estudios aplicados sobre la variedad argentina del español, tanto en el dominio de la neología como en el de la lexicografía general y especializada.
  • Desarrollar aplicaciones léxicas que contribuyan a mejorar el uso del léxico y las habilidades de escritura académica de estudiantes universitarios.
  • Participar como actores reconocidos en ámbitos de consulta acerca del tratamiento y representación del léxico del español de la Argentina.
  • Participar en estudios interdisciplinarios en los que se analice el léxico en discurso.
  • Participar en redes interinstitucionales vinculadas con los temas del Programa.
  • Organizar y participar en eventos vinculados con el estudio del léxico y las variedades del español.
  • Fomentar la formación de recursos humanos en el campo de los estudios del léxico.
  • Emplear los resultados de las investigaciones teórico-descriptivas en la formulación de principios y lineamientos generales que orienten la enseñanza de la lengua.
  • Difundir los resultados obtenidos en el ámbito general no universitario.

 

Cabe destacar, finalmente, que una descripción sistemática del comportamiento del léxico en nuestra variedad resulta una base necesaria para emprender múltiples aplicaciones en dos campos clave para desarrollar políticas lingüísticas en el ámbito aplicado: la enseñanza del español como lengua materna y la confección de materiales de referencia, como manuales de escritura y diccionarios. En este sentido, este programa se propone avanzar en esa dirección, tomando como objeto de reflexión teórica y de descripción aplicada el léxico del español estándar. Los resultados de las investigaciones del Programa constituirán un insumo importante para la enseñanza de las asignaturas Lenguaje, comunicación y cultura y Estudios Lingüísticos así como otras materias afines correspondientes al Profesorado en Lengua y Literatura e insumos para la Carrera de especialización en prácticas sociales de lectura y escritura, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Elenco de teatro jóvenes

Se trata de un espacio de formación: entrenamiento actoral, aprendizaje de nuevas herramientas, creación colectiva. Funciona con dos jornadas semanales de tres horas: una de ensayo-entrenamiento y una de ensayos parciales.

Composición: Jóvenes entre 16 y 25 años, que tienen algún tipo de experiencia teatral. Fueron realizadas audiciones para ampliar el elenco.  Hay ensayos-entrenamientos una vez por semana, tres horas.

Periodicidad: Cuando se propone una nueva producción, se evalúa la composición del elenco y la necesidad de ampliarlo o mantenerlo tal como está.

Arancel gratuito

XXI Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense

Este vigésimo primer Encuentro se realizará bajo el lema "¿Ahora qué, después cómo?" teniendo como propuesta continuar pensando los desafíos de las bibliotecas en el contexto de pandemia y la vuelta a nuestras instituciones.

El mismo se desarrollará en forma virtual a través de nuestro canal de Youtube. Todos los miércoles durante el mes de septiembre les presentaremos seminarios y conversatorios que abordarán diferentes temas que permitirán, a cada una de nuestras bibliotecas (escolares, populares, públicas y universitarias), encontrar un espacio de aprendizaje, disfrute y la posibilidad de escuchar y repreguntarse en esta nueva realidad.

Nuevamente tenemos el honor de contar con la Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes en la organización del Encuentro a quienes les estamos muy agradecidos por su colaboración.

Las actividades se inician el miércoles 1° de septiembre a las 10 hs. y se transmitirán por el canal de YOUTUBE de la UBYD sin inscripción previa. Se recomienda suscribirse y activar las notificaciones del Canal para tener el aviso de cada uno de los encuentros.

Programa de actividades

- Miércoles 1° de septiembre | 10 hs.
Apertura a cargo de Eduardo Rinesi:  Homenaje a Horacio González : la biblioteca como mito y como institución" | Video de la charla

- Miércoles 8 de septiembre | 10 hs.
Elena Santa Cruz: Objetos lúdicos mediadores de ternura | Video de la charla

- Miércoles 15 de septiembre | 10 hs.
Viviana Martinovich: El conocimiento como soberanía.  | Video de la charla

- Miércoles 22 de septiembre | 10 hs.
Proyecto Desconfío: Adrían Pino y Soledad Arréguez: El nuevo virus: la desinformación.  | Video de la charla

- Miércoles 29 de septiembre | 10 hs.
Sofía de la Mora: El libro, la lectura y sus actores.| Video de la charla

Durante cada una de las transmisiones en vivo se compartirá el enlace para solicitar el correspondiente certificado de asistencia. Ante cualquier duda se puede escribir a encuentrodebibliotecas@campus.ungs.edu.ar

Videos del encuentro

Todos las charlas y conferencias del encuentro se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la UByD.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano y exrector de la UNGS, y las palabras de bienvenida de María Eugenia Leiva, directora de la UByD. Rinesi brindó la conferencia: "Homenaje a Horacio González: la biblioteca como mito y como institución". A continuación el video de la charla que se realizó el 1° de septiembre de 2021.

En el segundo webinar, realizado el 8 de septiembre, Elena Santa Cruz, magister en familia, profesora, titiritera y escritora, disertó sobre objetos lúdicos mediadores de ternura.

El 15 de septiembre, en el tercer webinar Viviana Martinovich (docente y y editora ejecutiva de la revista científica Salud Colectiva de la UNLa) disertó sobre "El conocimiento como soberanía"

el 22 de septiembre, en el cuarto webinar hablamos sobre "El nuevo virus : la desinformación" junto a Soledad Arréguez (​Periodista y profesora universitaria en Comunicación Social), y Adrián Pino (​Periodista y director del «Proyecto Desconfío»)

Quinto y último webinar del "XXI Encuentro de bibliotecas" junto a Sofía de la Mora Campos (​Profesora-Investigadora de la UAM- Xochimilco), que disertartó sobre "El libro, la lectura y sus actores".

 

Ingreso al Campus - Primavera UNGS

Del 20 al 24 de septiembre sumate a la Primavera en la UNGS.

Habrá música en vivo, muestras, feria, juegos y muchas más actividades.

Para participar del evento y disfrutar nuevamente de una tarde al aire libre en el Campus con protocolo sanitario, registrate a vos y a tus amigos/as

La ley de la calle. Regulaciones de transito, automoviles y conductores en Argentina.

En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La tesis está estructurada en tres partes. En la Primera Parte, caracterizo los distintos aspectos que estuvieron asociados al consumo de automóviles en las primeras décadas del siglo XX, la elaboración de leyes de tránsito y la construcción de carreteras. En la Segunda Parte analizo la legislación producida en nuestro país a partir de un recorrido histórico de la legislación y las iniciativas estatales para mejorar la seguridad vial desde la administración nacional y desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Comparo cómo ambas gestiones diagnostican y justifican las medidas de prevención y control en la materia. En la Tercera Parte, analizo las descripciones sobre el tránsito, la relación con las normas y la experiencia de la velocidad a partir de la mirada de los conductores.

 

 

Líneas actuales de trabajo

Estudios acerca de la interfaz semántica del léxico nominal | Coordinadora Andreína Adelstein
Un campo privilegiado para los estudios teóricos del léxico resulta ser el estudio semántico del comportamiento de ítems léxicos en el contexto sintáctico. Por su parte, el estudio de la categoría nominal resulta de relevancia tanto para los estudios lingüísticos descriptivos de una variedad como para los de índole contrastiva, entre otras razones porque se trata de una categoría menos estudiada en comparación con la verbal y la adjetival. A su vez, tiene impacto en las aplicaciones lexicográficas, en particular en las de orientación didáctica. En el comienzo este Programa privilegió el estudio de la semántica nominal, especialmente en relación con el fenómeno de la polisemia regular y la delimitación de clases semánticas de nombres abstractos y concretos.

Estudios teóricos y aplicados de neología | Coordinadora Andreína Adelstein
Otro campo muy rico en los estudios del léxico, debido a su creciente desarrollo, es el estudio teórico y aplicado de la novedad léxica. Esta disciplina presenta una doble vertiente: teórica y aplicada. Por otra parte, es significativo el creciente impacto que ha tenido en la producción científica la confección de diccionarios de neologismos, la actualización de diccionarios generales o la resolución de la falta de denominaciones en determinadas áreas temáticas, sobre todo las científico-técnicas. El Programa da continuidad a los trabajos llevados a cabo desde 2003 respecto de la detección y descripción de neología en el español de la Argentina en el marco de la Red Antenas Neológicas, a partir de la recolección de alrededor de 1000 neologismos por año, así como a los estudios de la variedad argentina en cuanto productividad neológica. Los resultados forman parte de dos bases de datos léxicos de consulta gratuita: Banc de dades del Observatori IULA-UPF y el Banco de neologismos del español y del catalán el Instituto Cervantes (cfr. respectivamente, http://obneo.iula.upf.edu/bobneo/index.php y https://cvc.cervantes.es/lengua/banco_neologismos/). Un resultado compartido con la siguiente línea de trabajo es la confección del diccionario Antenario (http://www.antenario.wordpress.com). El equipo del PROLEX junto con el nodo español de la Red Antenas Neológicas es responsable de la compilación, edición y publicación de este diccionario en línea de neologismos de las variedades del español de la Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú, Se trata de una publicación que inició en 2018 con 50 entradas y que mensualmente incorpora otras 20; a fin de 2019 contaba con 364. La cuenta @AntenarioDiccio de Twitter tiene como objetivo visibilizar y difundir el Antenario.

Léxico, textos de especialidad y aplicaciones lexicográficas  | Coordinadoras Guadalupe Álvarez y Virginia Boschiroli
En lingüística contemporánea, el estudio del discurso especializado se ha convertido en las últimas décadas en un objeto de investigación central para distintas corrientes lingüísticas (esencialmente, la lingüística textual, la lingüística sistémico-funcional y la lingüística aplicada). El Programa privilegia en primera instancia la elaboración de la primera parte de un diccionario online de vocabulario académico semitécnico orientado a la producción escrita, destinado a estudiantes argentinos de los primeros ciclos del nivel superior (el DIVAES: Diccionario de vocabulario académico para estudiantes universitarios). A su vez, el programa se propone colaborar en el asesoramiento de la confección de diccionarios en el marco de los distintos grupos de investigación de la UNGS.

Léxico, discurso y ciencias sociales | Coordinadora Florencia Levin
En la era de los Grandes Datos, la posibilidad de contar con archivos y acceso en gran escala a productos del cómputo humano abre un espacio interesante y novedoso para el estudio del comportamiento humano. Resulta posible, así, la explotación de entornos BigData para el desarrollo de técnicas de análisis de corpus masivos de texto que permitan descifrar reglas generativas del pensamiento humano. Estudios de este tipo permiten acceder a nuevos modos de estudiar los cambios léxicos y conceptuales. En esta línea de trabajo se partirá de proyectos que tomen la producción de textos escritos como portales para el estudio del lenguaje como ejemplo paradigmático de la inteligencia humana. El abordaje elegido es el de la semántica de las palabras. Se colaborará con el desarrollo de un método sistemático para la selección de corpus de texto en español que permita estimar espacios semánticos de conceptos extraídos a partir del análisis de un texto. El Programa privilegiará el estudio de términos testigo de la historia reciente en corpus de textos de distintos géneros de prensa escrita. Se analizará cómo cambian ciertos conceptos a lo largo de la historia, y cómo se ve afectada la red de significados alrededor de este concepto en fechas trascendentales.

Graduadas y graduados

El Equipo de Trabajo de Graduadas/os forma parte del Sistema de Gestión de la UNGS; tiene entre sus misiones y funciones las siguientes tareas, desafíos y objetivos:

  • Proponer, planificar y gestionar con los Institutos acciones tendientes a fortalecer los vínculos de las/os graduadas/os con la Universidad.
  • Asesorar en las cuestiones vinculadas a los alcances y actividades reservadas de las titulaciones de la Universidad.
  • Establecer y coordinar una agenda de vinculación institucional con organismos públicos, organizaciones profesionales y el sector productivo y organizaciones sociales del territorio.
  • Diseñar, proponer y administrar un servicio de información para las/os graduadas/os de la Universidad, a fin de apoyar las políticas de difusión de las actividades de la institución, la oferta de posgrado y formación continua y las acciones con la comunidad.
  • Asistir en la sistematización y actualización de la Base de Datos de graduadas/os de la Universidad

Fuente: Res. (CS) N° 6923/18

 

Material de consulta

Procedimiento de abordaje de situaciones de violencia de género en la UNGS
Las políticas de género y contra las violencias en la Universidad transforman la manera en que habitamos, nos vinculamos y pensamos las instituciones de las que somos parte. Es el compromiso que modela una transformación paciente, decidida y de muchas capas de construcción colectiva. La defensa y promoción de vínculos igualitarios, la erradicación de las prácticas sexistas y discriminatorias en las relaciones académicas y/o laborales, la problematización de creencias y del pensamiento binario que reproducen la inequidad, así como la inclusión y hospitalidad en la diversidad sigue siendo el horizonte hacia el que caminamos y el hilo poderoso que teje nuestras redes.


Formación con perspectiva de géneros en la UNGS
La formación con perspectiva de géneros y diversidad en la Universidad nos permite fortalecer un estado de conversación y reflexión en torno a los derechos y a las desigualdades persistentes en las que se manifiestan las estructuras generizadas de poder. Esta política no persigue el “trasvasamiento de contenidos”, sino la consolidación de una cultura institucional inclusiva, democrática y diversa a través de la maduración y defensa de nuevos consensos. En este sentido la formación con perspectiva de género busca promover desplazamientos, indagaciones personales y colectivas, desaprendizajes y nuevas o mejores formas de pensarnos, reconocernos y vincularnos.

 

Adecuación registral interna conforme identidad de género autopercibida
El derecho a la identidad de género es esencial para el desarrollo del plan de vida de cada persona. Ese derecho incluye no solo la autopercepción y su libre expresión, sino también su reconocimiento institucional a través de un trato digno y respetuoso de la diversidad, libre de toda discriminación. La adecuación de instrumentos internos de registro conforme identidad de género autopercibida es una de las formas que contribuyen a garantizar el acceso y ejercicio de ese derecho, promoviendo el libre desarrollo personal y la vivencia de la identidad tal y como cada persona la siente y asume.

 

Cuadernillos

 

Licenciatura en Economía Industrial

 Resolución (CS) Nº6997/18

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía Industrial podrán:

Analizar e intervenir sobre las problemáticas vinculadas con el desarrollo de las empresas y los sectores productivos.
Se trata de un profesional que articula una formación crítica y alternativa en economía con aportes provenientes de la ingeniería, la gestión de empresas y las ciencias sociales.
La formación del economista industrial combina una mirada conceptual y reflexiva sobre las empresas y sectores productivos con un enfoque instrumental centrado en el conocimiento de herramientas de gestión y de las distintas variables financieras, tecnológicas y organizacionales que influyen sobre la dinámica de las empresas y los sectores, como así también en el dominio de los diversos géneros académicos y profesionales propios de este campo disciplinar. Esta formación interdisciplinaria fomenta en sus egresados una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, y una actitud favorable al trabajo en equipo.

  • Título: Licenciado/a en Economía Industrial
  • Duración de la carrera: 5 años
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Licenciatura en Economía Industrial ¿De qué se trata?

Para más información: ecoindustrial@campus.ungs.edu.ar
Instagram: economiaindustrial

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la Licenciatura en Economía Industrial podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En empresas industriales y de servicio.
  • En organizaciones públicas y privadas de asesoramiento a empresas. En organizaciones no gubernamentales.
  • En distintas áreas del sector público relacionadas con la actividad productiva.
  • En universidades, fundaciones y centros de estudio, así como en instituciones de capacitación.
  • En el desarrollo de las siguientes actividades profesionales:
    • Acceder, analizar, producir e interpretar información económica.
    • Interpretar el comportamiento de las variables de la economía y predecir su influencia en el desarrollo de las empresas ante escenarios alternativos.
    • Analizar y resolver problemas económicos complejos asociados al desarrollo de los sectores productivos (estrategias de especialización – diversificación de productos y mercados, innovación, I&D, etc.).
    • Participar activamente y evaluar el funcionamiento de redes (académicas, empresariales y sociales).
    • Realizar estudios sectoriales y de tramas productivas.
    • Estudiar el impacto de políticas industriales sobre las estructuras productivas.
    • Participación en grupos interdisciplinarios para la elaboración, desarrollo y seguimiento de proyectos.
    • Participar en la evaluación y seguimiento de proyectos de inversión y de desarrollo de nuevos mercados / productos.
    • Identificar instrumentos de políticas públicas disponibles y líneas de financiamiento y formular proyectos para acceder a ellos.
    • Participar en el diseño y evaluación de políticas vinculadas a los procesos de desarrollo industrial o productivo.
    • Proponer, desarrollar y evaluar políticas industriales alternativas.
    • Evaluar el funcionamiento del sistema nacional de innovación o de alguno de sus componentes.

Plan de Estudios

Licenciatura en Economía Industrial

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6997/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria  total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48  
Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas Semestral 3 48
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Introducción a la Economía Semestral 6 96  
Teoría de la Organización Semestral 6 96
Diseño Estructural y Procesos Semestral 6 96 Teoría de la Organización - Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
Economía Clásica Semestral 6 96 Introducción a la Economía –Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Matemática para Economistas I Semestral 8 128 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura - Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
Planeamiento y Control Organizacional Semestral 6 96 Diseño Estructural y Procesos - Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas – Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
Economía Neoclásica Semestral 6 96 Economía Clásica  - Matemática para Economistas I
Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana Semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos –Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas – Introducción a la Economía
Sociología

 

Semestral 4 64 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos –Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas - Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
Economía Keynesiana Semestral 6 96 Economía Neoclásica
Estadística para Economistas Semestral 6 96 Matemática para Economistas I
Macroeconomía Argentina y Latinoamericana Semestral 6 96 Economía Keynesiana
Matemática para Economistas II Semestral 6 96 Matemática para Economistas I
Industrias y Procesos Semestral 4 64 Economía Neoclásica
Organización de la Producción y Gestión de la Calidad Semestral 4 64 Industrias y Procesos
Matemática para Economistas III Semestral 6 96 Matemática para Economistas II  - Economía Neoclásica
Microeconomía Semestral 6 96 Economía Neoclásica – Matemática para Economistas II
Inglés con Propósitos Específicos IV Economía Semestral 4 64 Inglés  con Propósitos Específicos  III
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 13 (trece) materias de la carrera
Econometría Semestral 6 96 Estadística para Economistas -Matemática para Economistas III
Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico Semestral 6 96 Microeconomía -  Matemática para Economistas III
Inglés con Propósitos Específicos V. Economía Semestral 4 64 Inglés con Propósitos Específicos IV. Economía
Costos Industriales Semestral 6 96 Organización de la Producción y Gestión de la Calidad
Estructura de la Economía Argentina Semestral 6 96 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana – Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana
Economía Internacional Semestral 6 96 Microeconomía – Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Historia Económica y Social Argentina Semestral 6 96 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana – Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana
Teoría de la Empresa y de los Mercados Semestral 6 96 Microeconomía – Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico
Teoría de la Innovación y del Cambio Tecnológico Semestral 6 96 Microeconomía – Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico
Estrategia y Política Industrial Semestral 6 96 Teoría de la Empresa y de los Mercados
Finanzas y Proyectos de Inversión Semestral 6 96 Costos Industriales
Optativa I Semestral 4/6/8 64/96/128
Optativa II Semestral 4/6/8 64/96/128
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios Semestral 2 32
Inglés con Propósitos Específicos I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura  – Introducción a la Economía.
Inglés con Propósitos Específicos II Semestral 3 48 Inglés con Propósitos Específicos I - Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Inglés con Propósitos Específicos III Semestral 3 48 Inglés con Propósitos Específicos II

* Asignaturas de carácter obligatorio que pueden ser cursadas de manera presencial o a distancia o acreditadas a través de un examen.

Optativas I y II (El Instituto de Industria podrá ampliar el listado de unidades curriculares optativas)
 
Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Sociología Industrial Semestral 4 64 Sociología
Creación y Desarrollo de Empresas Semestral 4 64 Planeamiento y Control Organizacional
Dirección Estratégica Semestral 4 64 Planeamiento y Control Organizacional
Gestión de Recursos Humanos Semestral 4 64 Planeamiento y Control Organizacional
Tópicos de Macroeconomía Avanzada Semestral 6 96 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Sistemas de Información Contable Semestral 8 128 Teoría de la Organización

Carga horaria total: 3120 horas reloj

Cantidad total de asignaturas: 34

 

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Economía Industrial

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura.
  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas.
  • Introducción a la Economía

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectura y Escritura orientada en las Disciplinas
  • Teoría de la organización

3

  • Diseño estructural y procesos.
  • Economía clásica.
  • Matemática para economistas I

4

  • Planeamiento y control organizacional
  • Economía neoclásica
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana

5

  • Sociología
  • Economía keynesiana
  • Estadística para economistas

6

  • Macroeconomía argentina y latinoamericana
  • Matemática para economistas II
  • Industrias y procesos

7

  • Organización de la producción y gestión de la calidad
  • Matemática para economistas III
  • Microeconomía
  • Inglés con propósitos específicos IV Economía

8

  • Laboratorio interdisciplinario
  • Econometría
  • Inglés con propósitos específicos V. Economía
  • Teoría del crecimiento y desarrollo económico

9

  • Costos industriales
  • Estructura de la economía argentina
  • Economía internacional

10

  • Historia económica y social argentina
  • Teoría de la empresa y de los mercados
  • Teoría de la innovación y del cambio tecnológico

11

  • Estrategia y política industrial
  • Finanzas y proyectos de inversión
  • Optativa I
  • Optativa II

• Licenciado/a en Economía Industrial

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
  • Introducción a la economía

2

  • Taller de lectura y escritura orientado en las disciplinas
  • Teoría de la organización
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos

3

  • Diseño estructural y procesos
  • Economía clásica
  • Matemática para economistas I

4

  • Planeamiento y control organizacional
  • Economía neoclásica
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana

5

  • Economía keynesiana
  • Matemática para economistas II
  • Industrias y procesos

6

  • Organización de la producción y gestión de la calidad
  • Matemática para economistas III
  • Microeconomía
  • Sociología

7

  • Estadística para economistas
  • Macroeconomía argentina y latinoamericana
  • Teoría del crecimiento y desarrollo económico

8

  • Costos industriales
  • Estructura de la economía argentina
  • Economía internacional
  • Inglés con propósitos específicos IV Economía

9

  • Historia económica y social argentina
  • Teoría de la empresa y de los mercados
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Inglés con propósitos específicos V. Economía

10

  • Estrategia y política industrial
  • Finanzas y proyectos de inversión
  • Optativa I
  • Optativa II

11

  • Teoría de la innovación y del cambio tecnológico
  • Econometría

• Licenciado/a en Economía Industrial

Encuesta de seguimiento de graduados/as

Confirmamos la recepción de la Encuesta de Seguimiento de Graduados/as
Tu aporte es imprescindible, nos permitirá conocer mejor las características de los/as graduados/as y fortalecer las políticas institucionales.

Muchas Gracias por tu participación.

Equipo de Trabajo de Graduados
Dirección General de Bienestar Universitario
Secretaría General
Módulo 7 Planta Baja - 4469-7509

 

"Somos Bachiyeres". Juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969)

La tesis examina las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles en un Colegio Nacional Mixto fundado por el peronismo en el distrito de Morón (provincia de Buenos Aires) hacia el año 1949. Estas prácticas estuvieron mediadas por imaginarios sociales, códigos culturales y normativos definidos por el género, la sexualidad y las relaciones de clases e intermediadas, a su vez, por un currículum escolar que esbozó un ideal de ciudadanía. Nos preguntamos por qué la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón dejó una impronta tan marcada en los jóvenes que participaron en ella. La hipótesis que vertebra la investigación radica en que las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en un colegio nacional mixto− novedoso para los cánones genéricos de la época, teniendo en cuenta que la mayoría de las instituciones secundarias estaban apostadas sobre una división sexuada− forjó, entre las décadas de 1950 y fines de 1960, una sociabilidad juvenil expresada en tendencias asociativas. Esta sociabilidad que funcionó como un fuerte colectivo identitario se logró en interacción con una cultura escolar anclada en antiguas estructuras, sustentada en el normalismo académico y mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado “ser joven”. La investigación se nutre de un conjunto de fuentes novedosas para el campo de la historia de la educación. Gracias a ello, en el trabajo se articulan las intenciones estatales con las prácticas e imaginarios construidos por los actores sociales. En este sentido, indagar en un espacio escolar de un ex colegio nacional nos ilumina determinados clivajes de la política educativa de la época y los sentidos otorgados por los sujetos a la experiencia escolar señalada, en un contexto signado por la incorporación de los jóvenes a un sistema de enseñanza mérito, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción” para el ascenso social.

Palabras claves: Estado peronismo juventud educación secundaria normalismo

 

Licenciatura en Economía Política

Resolución (CS) Nº6999/18

Quienes de egresen de la Licenciatura en Economía Política podrán:

Intervenir en los debates sobre cuestiones económicas desde un marco multidisciplinario, y participar en el diseño e implementación de políticas macroeconómicas y sectoriales.
La carrera ofrece una formación en la que se destaca la pluralidad teórica y el manejo de herramientas cuantitativas y cualitativas para el estudio de los problemas económicos actuales, entendiendo a los mismos como eventos que no se limitan exclusivamente a lo económico.
Los egresados dispondrán de competencias para la producción, procesamiento y análisis de datos económicos, los análisis econométricos y estadísticos, y la modelización.

  • Título: Licenciado/a en Economía Política
  • Duración de la carrera: 5 años
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Licenciatura en Economía Política ¿De qué se trata?

Para más información: coordecopol@ungs.edu.ar
Instagram: ecopol.ungs

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la Licenciatura en Economía Política podrá desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores en empresas e instituciones:

  • En áreas vinculadas al análisis de datos económicos y diseño e implementación de políticas macroeconómicas o sectoriales en ministerios u organismos públicos nacionales (como el Banco Central o la banca pública), así como en el sector público provincial y municipal.
  • En áreas vinculadas al análisis y procesamiento de información macroeconómica o sectorial en el sector privado.
  • En consultoras especializadas en análisis de datos y políticas macroeconómicas o sectoriales.
  • En investigación y docencia en universidades e institutos académicos.
  • En organismos internacionales.
  • En organismos sociales y no gubernamentales (ONGs).

Plan de Estudios

Licenciatura en Economía Política

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6999/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria  total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48  
Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas Semestral 3 48
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Introducción a la Economía Semestral 6 96 -----
Problemas de Filosofía Semestral 6 96 ------
Sociología Clásica Semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Economía Clásica Semestral 6 96 Introducción a la Economía, Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura, Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
Matemática para Economistas I Semestral 8 128 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura, Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
Sociología Contemporánea Semestral 6 96 Sociología Clásica, Problemas Socioeconómicos Contemporáneos, Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas, Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
Economía Neoclásica Semestral 6 96 Economía Clásica – Matemática para Economistas I
Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana Semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos, Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas, Introducción a la Economía
Sociología Política Semestral 6 96 Sociología Contemporánea
Economía Keynesiana Semestral 6 96 Economía Neoclásica
Estadística para Economistas Semestral 6 96 Matemática para Economistas I
Macroeconomía Argentina y Latinoamericana Semestral 6 96 Economía Keynesiana
Matemática para Economistas II Semestral 6 96 Matemática para Economistas I
Cuentas Nacionales Semestral 4 64 Economía Keynesiana
Metodología de la Investigación en Economía Semestral 4 64 Problemas de Filosofía, Economía Keynesiana
Matemática para Economistas III Semestral 6 96 Matemática para Economistas II – Economía Neoclásica
Microeconomía Semestral 6 96 Economía Neoclásica, Matemática para Economistas II
Tópicos Avanzados de Economía Clásica y Marxista Semestral 6 96 Economía Keynesiana
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 13 (trece) materias de la carrera
Econometría Semestral 6 96 Estadística para Economistas - Matemática para Economistas III
Teorías Contemporáneas de la Economía Política I Semestral 6 96 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Finanzas Públicas Semestral 4 64 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Tópicos de Macroeconomía Avanzada Semestral 6 96 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Economía Internacional Semestral 6 96 Microeconomía, Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Sistemas Económicos Comparados Semestral 6 96 Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana, Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Desarrollo y Subdesarrollo Semestral 6 96 Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Historia Económica y Social Argentina Semestral 6 96 Historia Económica y Social mundial y Latinoamericana, Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Teorías Contemporáneas de la Economía Política II Semestral 6 96 Teorías Contemporáneas de la Economía Política I, Tópicos Avanzados de Economía Clásica y Marxista
Teoría y Política Monetaria Semestral 6 96 Teorías Contemporáneas de la Economía Política I,  Macroeconomía Argentina y Latinoamericana
Teorías del Crecimiento Económico Semestral 6 96 Tópicos de Macroeconomía Avanzada, Desarrollo y Subdesarrollo
Organización de la Producción e Innovación Semestral 6 96 Microeconomía, Teorías Contemporáneas de la Economía Política I
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios Semestral 2 32
Inglés con Propósitos Específicos I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura – Introducción a la Economía
Inglés con Propósitos Específicos II Semestral 3 48 Inglés con Propósitos Específicos I - Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Inglés con Propósitos Específicos III Semestral 3 48 Inglés con Propósitos Específicos II

 

Carga horaria total horas reloj: 3248

Cantidad total de asignaturas: 35

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Economía Política

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
  • Introducción a la economía

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Problemas de Filosofía

3

  • Sociología clásica
  • Economía clásica
  • Matemática para economistas I

4

  • Sociología contemporánea
  • Economía neoclásica
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana

5

  • Sociología política
  • Economía keynesiana
  • Estadística para economistas

6

  • Cuentas nacionales Macroeconomía argentina y latinoamericana
  • Matemática para economistas II
  • Metodología de la investigación en Economía

7

  • Tópicos avanzados de economía clásica y marxista
  • Microeconomía
  • Matemática para economistas III

8

  • Finanzas públicas
  • Econometría
  • Teorías contemporáneas de la economía política I
  • Laboratorio interdisciplinario

9

  • Tópicos de macroeconomía avanzada
  • Economía internacional
  • Sistemas económicos comparados

10

  • Historia económica y social argentina
  • Teorías contemporáneas de la economía política II
  • Organización de la producción e innovación

11

  • Teoría y política monetaria
  • Teorías del crecimiento económico
  • Desarrollo y subdesarrollo

• Licenciado/a en Economía Política

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas
  • Introducción a la economía

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Problemas de Filosofía

3

  • Sociología clásica
  • Economía clásica
  • Matemática para economistas I

4

  • Sociología contemporánea
  • Economía neoclásica
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana

5

  • Sociología política
  • Estadística para economistas
  • Economía keynesiana

6

  • Tópicos avanzados de economía clásica y marxista
  • Microeconomía
  • Matemática para economistas II

7

  • Cuentas nacionales
  • Macroeconomía argentina y latinoamericana
  • Metodología de la investigación en Economía
  • Matemática para economistas III

8

  • Tópicos de macroeconomía avanzada
  • Economía internacional
  • Sistemas económicos comparados

9

  • Finanzas públicas
  • Econometría
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Teorías contemporáneas de la economía política I

10

  • Teoría y política monetaria
  • Teorías del crecimiento económico
  • Desarrollo y subdesarrollo

11

  • Historia económica y social argentina
  • Teorías contemporáneas de la economía política II
  • Organización de la producción e innovación

• Licenciado/a en Economía Política

La acción gremial en los márgenes. La organización en el marco de la precariedad.

En esta investigación presentamos diferentes experiencias colectivas de carácter sindical de trabajadores que  desarrollan su actividad en contextos de alta precariedad, con el objetivo de profundizar en los estudios sobre los procesos de vitalización sindical experimentados en la última década en Argentina. Trabajadores, que pese a condiciones no propicias, se reconocen como tales, portadores de derechos, reivindican la historia organizativa de la clase trabajadora y desafían los obstáculos organizándose, recreando una subjetividad que los lleva a replantearse la desigual relación de fuerzas capital- trabajo y activar al respecto, ya sea en términos ofensivos o defensivos. Nuestra pretensión fue reconstruir esos procesos, contextualizándolos, presentando a los actores involucrados en su entramado, teniendo en cuenta la fragilidad y lo incipiente de los mismos, y destacando la importancia del lugar de trabajo como espacio de relaciones, que constituye un campo de condiciones y posibilidades, claves para la experiencia, así como la articulación de los cuestionamientos y el reconocimiento de la desigualdad, en un contexto de oportunidades políticas favorables para el desarrollo de esas experiencias..

 

Licenciatura en Comunicación

 Resolución (CS) Nº6994/18

Perfil del egresado:

Los egresados tienen la capacidad de intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicativos en instituciones de diverso tipo atendiendo a los contextos culturales de producción y recepción, las redes de comunicación y las políticas que las regulan. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.

La formación incluye el desarrollo de competencias para la investigación y la docencia, la producción de productos para medios de comunicación (en diversos lenguajes y soportes), el análisis y la implementación de políticas de comunicación, la planificación de los aspectos comunicacionales de las instituciones en un contexto de transformación permanente.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Comunicación
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Licenciatura en Comunicación ¿De qué se trata?

Para más información: comunicacion.idh@campus.ungs.edu.ar

Ámbitos de desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la carrera Licenciatura en Comunicación podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.)
  • En instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales)
  • En organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.)
  • En organizaciones sociales destinadas al aglutinamiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).
  • En el diseño, dirección y evaluación de productos comunicativos en diferentes lenguajes (lengua natural, la imagen, el multimedia) en distintos soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales e interactivos), considerando los distintos géneros discursivos.
  • En el asesoramiento en materia de comunicación institucional e imagen.
  • En la realización de auditorías de imagen y comunicación en organizaciones públicas y privadas.
  • En el análisis y evaluación de la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos en la opinión pública.
  • En la evaluación e interpretación de los resultados de sondeos de opinión pública y otros estudios empíricos  En la aplicación y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de investigación en comunicación.
  • En proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.

Plan de Estudios

Licenciatura en Comunicación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6994/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Lenguaje, Comunicación y Cultura semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia Moderna y Contemporánea semestral 4 64 ---
Sociología Clásica semestral 6 96  
Introducción a la Comunicación semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Optativa I semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Sociología Contemporánea semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Sociología Clásica; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Sociología de la Cultura semestral 6 96 Sociología Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Organizaciones y Comunicación semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Taller de Escritura Periodística I semestral 6 96 Introducción a la Comunicación –Lenguaje, Comunicación y Cultura
Concepciones de la Comunicación semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Semiótica de los Medios Masivos semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura - Introducción a la Comunicación
Metodología de la Investigación Cuantitativa semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Optativa II semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I semestral 6 96 Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen
Laboratorio Interdisciplinario semestral 4 64 13 (trece) materias de la carrera
Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación semestral 4 64 Metodología de la Investigación Cuantitativa
Optativa III semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Radio I semestral 6 96 Taller de Escritura Periodística I
Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación, Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación Organizaciones y Comunicación
Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea, Historia Argentina Contemporánea o Historia Latinoamericana Contemporánea
Optativa IV semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Producción Audiovisual I semestral 6 96 Taller de Radio I
Comunicación Institucional semestral 4 64 Organizaciones y Comunicación, Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos
Comunicación Mediática semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación
Optativa V semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Medios Interactivos semestral 6 96 Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I –Taller de Escritura Periodística I
Comunicación Masiva y Matrices Culturales semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación, Comunicación Mediática
Optativa VI semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Práctica Profesional semestral 4 64 Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos – Taller de Radio I- 28 (veintiocho) materias de la carrera.
Derecho y Economía de los Medios semestral 4 64 Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios semestral 2 32
Inglés Lectocomprensión I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Portugués I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Portugués II semestral 3 48 Portugués I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas

 

Optativa I

Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Historia Argentina Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
  • Historia Latinoamericana Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas

Optativas II, III, IV, V y VI:

A continuación se enumeran las unidades optativas previstas en la oferta actual. El listado podrá ampliarse a criterio del Instituto del Desarrollo Humano.

  • Taller de Escritura Periodística II. Correlativa requerida: Taller de Escritura Periodística I.
  • Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos II. Correlativa requerida: Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I
  • Taller de Radio II. Correlativa requerida: Taller de Radio I
  • Taller de Producción Audiovisual II. Correlativa requerida: Taller de Producción Audiovisual I
  • Medios Masivos y Sistemas Políticos. Correlativa requerida: Semiótica de los Medios Masivos, Comunicación Mediática.
  • Seminarios: Por tratarse de espacios abiertos los requisitos de correlatividad se establecerán oportunamente para cada propuesta a desarrollar.
  • Sociología Política. Correlativa requerida: Sociología Contemporánea.
  • Perspectiva de Géneros: Aportes y Debates. Correlativa requerida: Comunicación Mediática.

 

Carga horaria total en horas reloj: 2720

Total de unidades curriculares: 36

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Comunicación

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: taller de lectura y escritura
  • Taller Inicial Orientado: ciencias sociales o ciencias humanas
  • Sociología clásica

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectura y escritura en la disciplinas
  • Historia moderna y contemporánea

3

  • Introducción a la comunicación
  • Optativa I
  • Lenguaje, comunicación y cultura

4

  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
    Sociología contemporánea
    Organizaciones y comunicación

5

  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
    Metodología de la investigación cuantitativa
    Sociología de la cultura

6

  • Taller de escritura periodística I
    Concepciones de la comunicación
    Semiótica de los medios masivos
    Optativa II

7

  • Optativa III
    Taller de diseño y producción de medios gráficos I
    Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación.
    Laboratorio interdisciplinario

8

  • Optativa IV
    Taller de radio I
    Planificación y evaluación de proyectos comunicativos

9

  • Comunicación Institucional
    Taller de producción audiovisual I
    Comunicación mediática
    Historia de las técnicas y medios de comunicación

10

  • Optativa V
    Taller de medios interactivos
    Comunicación masiva y matrices culturales

11

  • Taller de práctica profesional
    Derecho y economía de los medios
    Optativa VI

• Licenciado/a en Comunicación

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: taller de lectura y escritura
  • Taller Inicial Orientado: ciencias sociales o ciencias humanas
  • Sociología Clásica

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectura y escritura en las disciplinas
  • Lenguaje, comunicación y cultura

3

  • Sociología contemporánea
  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
  • Historia moderna y contemporánea

4

  • Introducción a la comunicación
  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
  • Optativa I

5

  • Organizaciones y comunicación
  • Taller de escritura periodística I
  • Concepciones de la comunicación
  • Semiótica de los medios masivos

6

  • Metodología de la investigación cuantitativa
  • Taller de diseño y producción de medios gráficos I
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Sociología de la cultura

7

  • Optativa II
  • Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación.
  • Taller de Radio I
  • Planificación y evaluación de proyectos comunicativos

8

  • Comunicación institucional
  • Taller de producción audiovisual I
  • Comunicación mediática
  • Historia de las técnicas y medios de comunicación

9

  • Optativa IV
  • Taller de medios interactivos
  • Optativa III

10

  • Taller de práctica profesional
  • Derecho y economía de los medios
  • Optativa V

11

  • Comunicación masiva y matrices culturales
  • Optativa VI

• Licenciado/a en Comunicación

Estudiantes y graduados/as

a) Políticas y estrategias para promover el ingreso, la permanencia y la promoción de los/as estudiantes.
Se trata de analizar el grado de adecuación de las acciones desarrolladas en función de las necesidades de los/as estudiantes en sus trayectorias educativas particulares. Es posible identificar estrategias de acompañamiento tanto para estudiantes ingresantes, como estudiantes avanzados/as y prontos/as a graduarse. Interesa identificar necesidades que deban ser consideradas en nuevas acciones institucionales.

b) Adecuación, suficiencia, e impacto de los programas de becas.
Se trata de analizar: los criterios de asignación, el alcance, los tipos de becas existentes, la gestión y difusión de las mismas; el universo alcanzado y posibles vacancias; y la articulación de políticas nacionales y políticas y acciones institucionales.

c) Instancias de orientación, difusión, apoyo y acompañamiento a la inserción universitaria y la formación académica: tutorías, asesorías, orientación profesional, adscripciones, instancias de alfabetización informacional, etc.
Cabe analizar las iniciativas implementadas para acompañar las trayectorias académicas y promover la retención y terminalidad de los estudios y evaluar su impacto en los recorridos académicos de los/as estudiantes. En esta mirada, es posible incluir las acciones desplegadas por el equipo de trabajo de desarrollo estudiantil, de la biblioteca, del Programa de Acceso y Acompañamiento a los/as estudiantes de grado y pregrado, etc.

d) Otros mecanismos (además de a) b) y c)) que contribuyan al bienestar estudiantil y favorezcan la permanencia y retención.
Aquí es posible relevar diversas iniciativas que contribuyan a mejorar la situación de los/as estudiantes pueden considerarse, por ejemplo, la asistencia médica, el servicio de transporte, la escuela infantil y la sala de juegos para estudiantes que son madres y padres, etc. En particular pueden considerarse las acciones desarrolladas por el Programa de Políticas de Género.

e) Promoción y acompañamiento de experiencias de movilidad estudiantil.
Interesa analizar el impulso que la Universidad brinda a los/as estudiantes para ampliar sus experiencias de formación a nivel nacional e internacional. Pueden contemplarse aquí tanto el cursado y aprobación de materias en otras casas de estudio, como experiencias de pasantías, estancias de investigación, participación en congresos, etc.

f) Políticas, estrategias y/o acciones para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad.
Se propone identificar los esfuerzos y logros institucionales en el acompañamiento de estudiantes con discapacidad, la generación de configuraciones de apoyo y de ajustes razonables necesarios. Interesa dar cuenta de las acciones tendientes a profundizar la construcción de una cultura institucional inclusiva. En tal sentido, se trata de evaluar: la visibilidad de las acciones institucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes; la formación a actores institucionales; la producción de materiales accesibles; etc.

g) Seguimiento de los/as estudiantes y sistematización de la información sobre rendimiento, permanencia y egreso.
En relación con estos procedimientos, el análisis puede involucrar dos aspectos: por una parte, la construcción de la información que permite dar seguimiento al avance de los/as estudiantes, y por otra, el uso de esta última para evaluar las acciones destinadas a mejorar el rendimiento, así como aumentar la retención y la graduación.

h) Comparación entre la duración real promedio y la duración teórica de las carreras.
Se trata de identificar si existe una brecha significativa entre ambas duraciones, y si así resulta, distinguir si consiste en una situación generalizada o si se focaliza en determinadas carreras. Por último, indagar sobre los factores que permitirían explicar esta distancia.

i) Disponibilidad de información sobre seguimiento de graduados/as.
Resulta pertinente analizar si se cuenta con información que permita evaluar la inserción, la promoción y la movilidad laboral de los/as graduados/as. Por otra parte, si la información recabada contempla todas las carreras o solamente algunas.

j) Mecanismos de promoción y de articulación para el ingreso al nivel universitario de los/as egresados/as de escuelas secundarias.
Se propone relevar y sistematizar el conjunto de acciones desarrolladas respecto de este punto y ponderar su adecuación en función de sus objetivos específicos.

Actores a consultar

  • Comisión Asesora de Bienestar Universitario
  • Comisión de Becas de Estudio
  • Comisión de Discapacidad
  • Comisión Evaluadora de Pasantías
  • Comités de Carrera
  • Secretaría Académica
    • Dirección de Becas y Pasantías
    • Dirección de Estudiantes y Docentes
    • Equipo de trabajo de Desarrollo Estudiantil
  • Secretaría General
    • Dirección de Bienestar Universitario
    • Programa de Políticas de Género
    • Equipo de Graduados

Discursos de la guerra en Colombia 1998-2005

En muchas oportunidades, las acciones violentas contra la población civil, las disputas territoriales, los enfrentamientos entre grupos armados y el desplazamiento interno se asumen como los únicos componentes que desempeñan un papel importante en una guerra. Pero, ¿qué sucede con otros elementos igualmente significativos como son los discursos de los actores del conflicto difundidos en comunicados, declaraciones, entrevistas y cartas que circulan permanentemente? ¿Qué importancia tienen dentro de la estrategia de acción política utilizada por parte los diferentes actores involucrados? ¿Cuáles son los mensajes y sentidos que los actores hacen circular en sus discursos? Para esta investigación hemos elegido un corpus de 28 registros producidos en Colombia entre 1998 y 2005 por tres actores discursivos: las AUC, las FARC y representantes del gobierno de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, incluidos los dos mandatarios. El resultado es un análisis concienzudo que nos permite ver la situación de Colombia, no sólo desde cifras o desde testimonio de víctimas y victimarios, sino desde los discursos de los actores que en ella intervienen en un gran marco que nos brinda múltiples elementos para comprender la guerra más allá de las palabras.

De fertilidades y esterilidades: Debates en torno a varones, decisiones reproductivas y anticoncepcion en el Uruguay contemporaneo (2006-2013)

Esta tese analisa os debates em torno da tríade masculino-reprodutiva entre decisões e contracepção que circularam no período de 2006-2013 no Uruguai. Na reconstrução dos mapas sensoriais da dita tríade, a tese segue um caminho marcado por discussões sobre a vasectomia, entendida como um analisador de masculinidades. Através de uma metodologia qualitativa, com um desestruturado projeto que articula a análise de fontes documentais, observação participante e entrevistas, o trabalho explora o cenário uruguaio sobre a inclusão de homens na agenda de políticas de saúde reprodutiva. Inclui alterações processadas a partir da promulgação da Lei 18.426 "Defesa do direito à saúde sexual e reprodutiva" em dezembro de 2008. Como parte da sua implementação são instalados em instituições de saúde, saúde sexual abrangente saúde reprodutiva, um processo em que esta tese se aprofunda, atentar para as formas em que práticas e significados de profissionais e usuários do sexo masculino são mobilizados, em um campo historicamente feminilizado. campo da reprodução e explora analiticamente controlar, com base nos discursos produzidos por políticas públicas e os pressupostos em que gerenciam e operam os profissionais de saúde. Os resultados perceber as representações de participação masculina nos processos de regulação da fertilidade, sentidos que emergem em torno optando pela vasectomia e o corpo sexuado em relação ao homem como sujeito reprodutivo e especificidade a experiência masculina da sexualidade. Esta continuação evidente excursão da luta discursiva e sentidos em novos espaços sociais no âmbito da implementação de uma nova política, enquanto visibiliza os caminhos que entram em jogo dinamicamente modelos de masculinidades e feminilidades para pensar " ser homem "no Uruguai contemporâneo.

Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

Resolución (CS) Nº6995/18

Quienes se egresen de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos podrán:

Ejecutar políticas culturales vinculadas a la problemática de la producción artística en instituciones y organizaciones públicas y privadas de nivel nacional, provincial y municipal. Ello implica disponer de conocimientos y herramientas para diagnosticar, y ejecutar proyectos culturales en distintos tipos de organizaciones y contextos, atendiendo a la especificidad y a las necesidades particulares de cada institución, capitalizando sus recursos, y promoviendo acciones que faciliten la participación. La orientación en artes permite al egresado de la carrera convertirse en un experto en distintas propuestas estéticas que las diversas formas de producción artística implican conocimientos que le permitirán desenvolverse como crítico cultural en instituciones culturales, académicas y periodísticas.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Cultura y Lenguajes Artísticos
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos ¿De qué se trata?

Para más información: info@ungs.edu.ar

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la carrera Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En instituciones públicas con intervención en el ámbito cultural a nivel internacional, regional, nacional, provincial y/o municipal.
  • En organizaciones de diverso tipo (estatales, empresarias, sindicales, no gubernamentales, etc.) implicadas en el desarrollo de políticas y/o proyectos vinculados con el campo de la cultura.
  • En el sector privado y asociativo (fundaciones, colecciones, espacios culturales, festivales) en lo concerniente a la producción, implementación y difusión de proyectos culturales.
  • En institutos o centros de investigación.
  • En la planificación, gestión y evaluación de proyectos culturales-artísticos.
  • En el asesoramiento para la formulación de políticas y proyectos de gestión cultural.
  • En la realización de trabajos de análisis y crítica cultural en ámbitos periodísticos, académicos y otros.
  • En investigación en instituciones universitarias u otros centros de análisis y promoción de la
    actividad artística y cultural.

Itinerario

Itinerario de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: taller de lectura y escritura
  • Taller Inicial Orientado: ciencias sociales o ciencias humanas
  • Historia moderna y contemporánea

2

  • Taller de lectura y escritura en las disciplinas
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Teoría de la organización

3

  • Sociología clásica
  • Lenguaje, comunicación y cultura
  • Historia argentina contemporánea

4

  • Sociología contemporánea
  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
  • Historia latinoamericana contemporánea

5

  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
  • Sociología de la cultura
  • Teorías de la cultura I

6

  • Literatura I
  • Teorías de la cultura II
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Semiótica de los medios masivos

7

  • Problemas de arte argentino y latinoamericano I
  • Artes visuales I
  • Artes audiovisuales I
  • Estética

8

  • Problemas de arte argentino y latinoamericano II
  • Artes audiovisuales II
  • Artes escénicas I
  • Metodología de la investigación cuantitativa

9

  • Literatura II
  • Gestión de proyectos estético-culturales I
  • Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación

10

  • Problemas culturales latinoamericanos
  • Políticas culturales y gestión
  • Culturas populares, creencias e interculturalidad
  • Artes visuales II

11

  • Museos y curaduría
  • Artes escénicas II
  • Gestión de proyectos estético-culturales II

• Licenciado/a en Cultura y Lenguajes Artísticos

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: taller de lectura y escritura
  • Taller Inicial Orientado: ciencias sociales o ciencias humanas
  • Historia moderna y contemporánea

2

  • Taller de lectura y escritura en las disciplinas
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Teoría de la organización

3

  • Sociología clásica
  • Historia latinoamericana contemporánea
  • Lenguaje, comunicación y cultura

4

  • Sociología contemporánea
  • Historia argentina contemporánea
  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita

5

  • Sociología de la cultura
  • Teorías de la cultura I
  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen

6

  • Problemas de arte argentino y latinoamericano I
  • Artes visuales I
  • Artes audiovisuales I
  • Estética

7

  • Literatura I
  • Problemas de arte argentino y latinoamericano II
  • Teorías de la cultura II
  • Semiótica de los medios masivos

8

  • Literatura II
  • Gestión de proyectos estético-culturales I
  • Laboratorio interdisciplinario

9

  • Políticas culturales y gestión
  • Metodología de la investigación cuantitativa
  • Artes escénicas I
  • Problemas culturales latinoamericanos

10

  • Museos y curaduría
  • Artes escénicas II
  • Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación
  • Gestión de proyectos estético-culturales II

11

  • Culturas populares, creencias e interculturalidad
  • Artes audiovisuales II
  • Artes visuales II

• Licenciado/a en Cultura y Lenguajes Artísticos

 

Práctica pre profesional/ de investigación: 25 (veinticinco) materias de la carrera

Plan de Estudios

Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6995/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48  
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48  
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Sociología Clásica Semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia Moderna y Contemporánea Semestral 4 64
Sociología Contemporánea Semestral 6 96 Sociología Clásica; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Lenguaje, Comunicación y Cultura Semestral 4 64 Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Historia Latinoamericana Contemporánea Semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Teoría de la Organización Semestral 6 96
Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen Semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Teorías de la Cultura I Semestral 4 64 Sociología Contemporánea;
Historia Argentina Contemporánea Semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Sociología de la Cultura Semestral 6 96 Sociología Contemporánea;
Problemas de Arte Argentino y Latinoamericano I Semestral 4 64 Historia Latinoamericana Contemporánea; Teorías de la Cultura I
Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita Semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 13 (trece) materias de la carrera
Estética Semestral 6 96 Sociología de la Cultura -Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen
Literatura I Semestral 6 96 Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita
Problemas de Arte Argentino y Latinoamericano II Semestral 4 64 Problemas de Arte Argentino y Latinoamericano I
Teorías de la Cultura II Semestral 4 64 Teorías de la Cultura I; Sociología de la Cultura
Literatura II Semestral 6 96 Literatura I
Artes Visuales I Semestral 6 96 Sociología de la Cultura - Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen
Metodología de la Investigación Cuantitativa Semestral 4 64 Teorías de la Cultura I; Problemas de Arte Argentino y Latinoamericano I
Artes Visuales II Semestral 6 96 Artes visuales I
Semiótica de los Medios Masivos Semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita
Artes Escénicas I Semestral 6 96 Artes Visuales I; Literatura I
Gestión de Proyectos Estético-Culturales I Semestral 4 64 Teoría de la Organización; Teorías de la Cultura II
Artes Audiovisuales I Semestral 6 96 Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen - Sociología de la Cultura
Museos y Curaduría Semestral 4 64 Arte Argentino y Latinoamericano II; Teorías de la Cultura II
Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación Semestral 4 64 Metodología de la Investigación Cuantitativa; Teorías de la Cultura II
Artes Escénicas II Semestral 6 96 Artes Escénicas I
Problemas Culturales Latinoamericanos Semestral 4 64 Teorías de la Cultura II
Políticas Culturales y Gestión Semestral 6 96 Gestión de Proyectos Estético-Culturales I
Artes Audiovisuales II Semestral 6 96 Artes Audiovisuales I
Culturas Populares, Creencias e Interculturalidad Semestral 4 64 Teorías de la Cultura II; Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y comunicación
Gestión de Proyectos Estético-Culturales II Semestral 4 64 Políticas Culturales y Gestión; Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación
Taller de Utilitarios Semestral 2 32
Inglés Lectocomprensión I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II Semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I - Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Inglés Lectocomprensión III Semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión II
Práctica pre profesional/ de investigación[1] Semestral 100 25 (veinticinco) materias de la carrera

 

[1] Estas horas se cumplirán durante el segundo ciclo de la carrera, preferentemente el último año. Se acreditarán en actividades de investigación o bien de práctica profesional (gestión cultural en la universidad., en el CCUNGS-Auditorio, editoriales, museos, centros culturales, instituciones públicas, asociativas o privadas, etc.).

Carga horaria total en horas reloj: 3028

Total de unidades curriculares: 37

Comprá en tu comunidad

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y la consecuente profundización de la crisis social, Bienestar Universitario pone a disposición una guía de micro-emprendimientos de la economía social constituida por todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados y graduadas y trabajadores y trabajadoras. InterUNGS es un proyecto que difunde productos, bienes y servicios de la comunidad UNGS.

En este contexto se torna indispensable poner a disposición información sobre bienes y servicios asociativos, solidarios y cooperativos. La idea es vincular a través de nuestros canales de difusión a quienes brinden un servicio o produzcan un bien con quienes lo requieran.

En una primera etapa haremos un relevamiento de los emprendimientos para hacer una amplia difusión en nuestras redes institucionales. En una segunda etapa, ofreceremos capacitaciones para de los y las emprendedoras.

Guía InterUNGS por rubros

Alimentos y bebidas - Gastronomía   |   Artesanías - Regalería   |   Artículos del hogar   |   Clases de apoyo   |  Cuidado personal   |   Indumentaria y accesorios   |   Librería   |   Limpieza   |   Mascotas   |   Tecnología   |    Salud y actividad física  |   Servicios gráficos   |   Servicios de computación   |   Servicios para el hogar   |  Otros servicios

Consultas: interungs@campus.ungs.edu.ar

La Universidad Nacional de General Sarmiento a través de InterUNGS pone a disposición de los/las usuarios/rias un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación para ofrecer y/o adquirir bienes y servicios. Dado que InterUNGS es un punto de encuentro entre usuarixs y proveedores, la Universidad  no participa de los intercambios y operaciones que se realizan entre ellos/ellas. Tanto el vendedor/ra  como el comprador/ra serán responsables por todas las obligaciones que correspondan por la venta de sus bienes y/o servicios, sin que pudiera imputársele a la Universidad responsabilidad alguna por incumplimientos en tal sentido. 

Diplomatura en Formación actoral integral

Espacio de formación actoral en el que lxs estudiantes transitan una experiencia integral. Por un lado, se aborda el entrenamiento actoral (cuerpo, voz improvisación, texto), y por otro se considera como un aspecto formativo la experiencia estética (asistir al teatro, teatro en formato digital, cine, estimular el pensamiento crítico, etc.)

Día y horario: lunes de 18 a 22 hs.

Docentes: Claudia Carbonell y Silvina Lorena Pérez.

Destinatarixs: actores/actrices y/o estudiantes de teatro; docentes teatrales. 

Arancel: Gratuito.

Contenidos

  • Entrenamiento actoral I y II (Cuerpo, voz e improvisación)
  • Texto teatral, puesta en escena.
  • Producción teatral
  • Jornadas de formación complementaria
  • ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es el RIDAA-UNGS?
  2. ¿Qué debe depositarse en el RIDAA-UNGS?
  3. ¿Cuál es la política de Acceso Abierto de la UNGS?
  4. ¿Qué son los derechos de autor?
  5. ¿Qué son las licencias Creative Commons? ¿Qué derechos otorga el/la autor/a al depositar sus producciones?
  6. ¿Cuáles son las vías de depósito en el RIDAA-UNGS?
  7. ¿Qué es el embargo?
  8. ¿Cómo se encuentran organizados los contenidos en el RIDAA-UNGS?
  9. ¿Cuáles son los beneficios de depositar en el RIDAA-UNGS?
  10. ¿Qué es la filiación institucional?

Por dudas u otras consultas escribir a repositorioungs@campus.ungs.edu.ar

La producción y regulación del espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán

Esta tesis se interroga por los modos sociales de producir y regular el espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán en los últimos años. Dado que entendemos a la ciudad como un complejo fenómeno que ha sido abordado desde diversos ángulos, es a través de su espacio público que buscamos construir una perspectiva que se integre a otras múltiples existentes o potenciales, como un aporte a los estudios sociales y urbanos. Para ello, la investigación combina distintas perspectivas teóricas y disciplinares provenientes especialmente de la arquitectura, la teoría política y la antropología, y se enmarca y posiciona en la línea de investigaciones del campo de las ciencias sociales en general.

La investigación implicó una mirada que repara en la compleja heterogeneidad de los grupos sociales y sus distintos tipos de interacciones. Esto es, como formas de alianzas, acuerdos -tácitos y explícitos-, disputas y conflictos. El "espacio público", a la vez, es retomado como una noción transdiciplinar e implica en su definición la intrínseca ambigüedad que lo constituye siendo expresión de unas formas materiales y políticas en el mismo concepto.

Dos claves de lectura se articulan en la tesis. Por un lado hay una mirada atenta sobre los sectores populares en relación con los demás sectores y, por otro, el espacio público es observado desde el área central de la ciudad, donde confluyen la mayor cantidad de intereses, sentidos, lógicas, deseos, necesidades y grupos sociales diversos.

Fruto de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre 2005 y 2011 se combinaron distintas técnicas que fueron sistematizadas y puestas en relación. A través de observación participante, entrevistas no estructuradas múltiples y variadas notas de campo, extensos registros fotográficos trabajados como una fuente secundaria, normativa urbana y trabajos teóricos e investigaciones de la urbanística local contemporánea, así como sucesos que tomaron repercusión en los medios de comunicación -y ellos mismos-, se ha observadoa la ciudad de San Miguel de Tucumán desde una dimensión cotidiana, que integrando cuestiones estructurales y coyunturales a nivel político, cultural, económico y social repercuten o afectan su conformación, definición y representación.

En lo que constituyen los distintos capítulos que integran la tesis, indagando en la ciudad como "un punto de vista", analizándola desde un plano intermedio, examinando la materialidad de unas formas de regulación, producción y conflicto particulares y sobre todo recorriéndola, hemos también arribado a ensayar la identificación de distintos proyectos políticos del espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán que disputan y se tensionan en la construcción de la ciudad y las relaciones sociales.

Estructurándose y desestructurándose de manera permanente, redefiniéndose conceptual, material y simbólicamente frente a cada coyuntura así como representando una noción que evoca un ideal evoca un ideal de convivencia y democracia, el espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán termina por expresar un fenómeno cultural complejo que nos permite rastrear distintos modos de concebir lo que "debe ser" la vida en sociedad.

 

 

Licenciatura en Educación

Resolución (CS) Nº6996/18

Quienes se egresen de la Licenciatura en Educación podrán:

Desempeñarse en el diseño, la gestión y la evaluación de políticas y proyectos educativos con intervención en las agencias estatales de nivel central (nacional, provincial y municipal), las instituciones estatales y privadas de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, la educación no formal, la formación profesional. También estará capacitado para participar en el desarrollo de investigaciones sobre temáticas ligadas al campo de educativo.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Educación
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Licenciatura en Educación ¿De qué se trata?

Para más información: info@ungs.edu.ar

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación el Licenciado en Educación podrá desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En agencias estatales y privadas con intervención en el ámbito educativo a nivel internacional, regional, nacional, provincial y/o municipal.
  • En instituciones educativas de gestión estatal y/o privada.
  • En organizaciones de diverso tipo (estatales, empresarias, sindicales, no gubernamentales, etc.) implicadas en el desarrollo de políticas y/o proyectos vinculados con el campo de la educación.
  • En institutos o centros de investigación.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de programas y proyectos para los diferentes niveles y modalidades de enseñanza del Sistema Educativo.
  • En el asesoramiento a organismos gubernamentales para la formulación de políticas educativas y otras políticas sociales con componentes educativos, así como la elaboración de normativa correspondiente al campo.
  • En la conducción y participación en equipos profesionales de asistencia y/o asesoramiento sobre temas de educación.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas curriculares para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de actividades de formación, programas de formación profesional y capacitación laboral.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas de capacitación y desarrollo profesional docente, destinadas a agentes del sistema educativo y formadores de otros sectores.
  • En el diseño y evaluación de materiales educativos en distintos soportes y para distintos contextos.
  • En la producción de conocimientos, el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación sobre temaspropios del campo educativo.

Plan de Estudios

Licenciatura en Educación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6996/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Historia Moderna y Contemporánea semestral 4 64
Pedagogía semestral 6 96
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Sociología Clásica semestral 6 96  
Psicología General semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura - Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Sociología Contemporánea semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas; Sociología Clásica; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Problemas de Filosofía semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura - Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia General de la Educación semestral 6 96 Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas; Pedagogía; Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos;
Historia Argentina Contemporánea semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas.
Teorías Pedagógicas semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Pedagogía; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Filosofía Política semestral 6 96 Problemas de Filosofía
Optativa semestral 4/6 64/96 Ad hoc
Teorías del Aprendizaje semestral 4 64 Psicología General
Historia de la Educación Argentina semestral 4 64 Historia General de la Educación
Sociología de la Educación semestral 4 64 Sociología Contemporánea; Historia General de la Educación;
Filosofía y Educación semestral 4 64 Problemas de Filosofía - Pedagogía
Psicología Educacional semestral 4 64 Teorías del Aprendizaje
Didáctica semestral 6 96 Teorías del Aprendizaje; Pedagogía
Política Educacional semestral 6 96 Historia de la Educación Argentina
Gobierno y Administración de la Educación semestral 4 64 Política Educacional
Tecnología Educativa semestral 4 64 Didáctica
Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación semestral 6 96 Sociología de la Educación
Laboratorio Interdisciplinario semestral 4 64 13 (trece) asignaturas de la carrera
Teoría y Diseño del Curriculum semestral 4 64 Sociología de la Educación; Didáctica
Organización Escolar semestral 4 64 Sociología de la Educación; Gobierno y Administración de la Educación
Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos semestral 4 64 Organización escolar; Didáctica.
Metodología de la Investigación Cualitativa semestral 4 64 Sociología de la Educación
Economía de la Educación semestral 4 64 Política Educacional; Sociología de la Educación
Seminario de Educación Comparada semestral 4 64 Política Educacional
Seminario sobre Oficio Docente semestral 4 64 Teorías Pedagógicas; Organización Escolar
Taller de Desarrollo Profesional A   4       64 Según el núcleo elegido: Núcleo Político administrativo: Política Educacional; Gobierno y Administración de la Educación Núcleo Didáctica y currículum: Didáctica; Teoría y Diseño del Curriculum.  Núcleo Institucional: Sociología de la Educación; Organización Escolar Núcleo Educación más allá de la escuela: Sociología de la Educación; Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos.
Taller de Desarrollo Profesional B   4 64 Según el núcleo elegido: Núcleo Político administrativo: Política Educacional; Gobierno y Administración de la Educación Núcleo Didáctica y currículum: Didáctica; Teoría y Diseño del Curriculum.  Núcleo Institucional: Sociología de la Educación; Organización Escolar Núcleo Educación más allá de la escuela: Sociología de la Educación; Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos.
Taller de Producción Académica en Educación semestral 6 96 26 (veintiséis) materias de la carrera.
Seminario Abierto sobre Procesos Educativos Contemporáneos semestral 4 64 22 materias de la carrera
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios semestral 2 32  
Inglés Lectocomprensión I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; y 2 (dos) materias.
Inglés Lectocomprensión II semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Inglés Lectocomprensión III semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión II

 

Optativa

 Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Ética. Correlatividad requerida: Problemas de Filosofía.
  • Historia Latinoamericana Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea
  • Sociología Política. Correlatividad requerida: Sociología Contemporánea.
  • Sociología de la Cultura. Correlatividad requerida: Sociología Contemporánea.
  • Perspectiva de Géneros: Aportes y Debates. Correlatividad requerida: Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Pedagogía
  • Adolescencia y Educación Secundaria. Correlatividad requerida: Pedagogía; Psicología General
  • Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior: Correlatividad requerida: Metodología de la Investigación Cualitativa; Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
  • Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior. Correlatividad requerida: Teorías del Aprendizaje

 

Carga horaria total en horas reloj: 2800/2832

Total de unidades curriculares: 37

 

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Educación

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Pedagogía

2

  • Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Problemas de Filosofía
  • Historia Moderna y Contemporánea

3

  • Psicología General
  • Historia General de la Educación
  • Filosofía y Educación
  • Historia Argentina Contemporánea

4

  • Sociología Clásica
  • Teorías Pedagógicas
  • Historia de la Educación Argentina
  • Laboratorio Interdisciplinario

5

  • Sociología Contemporánea
  • Política Educacional
  • Filosofía Política

6

  • Teorías del Aprendizaje
  • Sociología de la Educación
  • Gobierno y Administración de la Educación
  • Optativa

7

  • Economía de la Educación
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Organización Escolar
  • Didáctica

8

  • Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos
  • Seminario de Educación Comparada
  • Teoría y Diseño del Curriculum
  • Seminario Abierto sobre Procesos Educativos Contemporáneos

9

  • Psicología Educacional
  • Taller de Producción Académica en Educación
  • Taller de Desarrollo Profesional A
  • Seminario sobre Oficio Docente

10

  • Tecnología Educativa
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
  • Taller de Desarrollo Profesional B

• Licenciado/a en Educación

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Pedagogía

2

  • Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Historia Moderna y Contemporánea
  • Sociología Clásica

3

  • Problemas de Filosofía
  • Historia Argentina Contemporánea
  • Sociología Contemporánea
  • Psicología General

4

  • Filosofía y Educación
  • Historia General de la
  • Educación
  • Optativa

5

  • Sociología de la Educación
  • Teorías del Aprendizaje
  • Teorías Pedagógicas
  • Historia de la Educación Argentina

6

  • Psicología Educacional
  • Didáctica
  • Política Educacional

7

  • Teoría y Diseño del Curriculum
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
  • Gobierno y Administración de la Educación
  • Seminario Abierto sobre Procesos Educativos Contemporáneos

8

  • Laboratorio Interdisciplinario
  • Filosofía Política
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Organización Escolar

9

  • Tecnología Educativa
  • Seminario de Educación Comparada
  • Taller de Desarrollo Profesional A
  • Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos

10

  • Taller de Producción Académica en Educación
  • Taller de Desarrollo Profesional B
  • Economía de la Educación
  • Seminario sobre Oficio Docente

• Licenciado/a en Educación

 

Durante el 2019 la asignatura "Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos" se dicta en primer semestre y "Seminario sobre Oficio Docente" en el segundo semestre.

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Audiovisuales

Objetivos: Que los estudiantes de la Diplomatura tomen contacto con experiencias de mediación cultural en distintos lenguajes artísticos llevadas a cabo en ámbitos diversos, para que puedan conocer a través del diálogo con sus impulsores aspectos concretos de la experiencia que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, desde la idea inicial hasta su realización. 

Destinatarios: Artistas y gestores culturales, docentes del sistema educativo formal y no formal, estudiantes de profesorados y carreras de artes y cultura, integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales y de organismos públicos locales, provinciales o nacionales, interesadxs en desarrollar o poner en valor mediaciones artístico-culturales en sus ámbitos de participación e intervención.

Modalidad: Virtual

Docentes:  

Ferreyra, Mónica Sandra 

Zunino, Carolina

Amarilla, Carolina

Sordini, Lucía

Contenidos

MÓDULO 1 INTRODUCTORIO: MEDIACIÓN CULTURAL
Docentes a cargo: Sandra Ferreyra y María Carolina Zunino
Carga horaria:8 horas
Contenidos: La producción cultural, su circulación y acceso como derecho social. La perspectiva de la mediación en el campo de la promoción y acción social y cultural.

MÓDULO 2: LA LITERATURA EN LA MEDIACIÓN CULTURAL
Docentes a cargo: Lucía Sordini
Carga horaria:24 horas
Contenidos:
A. La lectura y la escritura de ficción como modos de apropiación cultural: entre la práctica social y la experiencia singular. Comunidades de lectura y escritura en espacios de sociabilidad diversos.
B. La lectura literaria: selección de textos y estrategias de mediación lectora. El canon y sus márgenes. Corpus e itinerarios de lectura: poéticas de autor, temas, géneros, formatos. Literatura “para niños y jóvenes (LIJ)”/ “para adultos”, ¿mundos inconexos? Textos e imágenes, alfabetizaciones múltiples: nuevos soportes, nuevas maneras de leer. Libro ilustrado, libro-álbum, historieta, libros desplegables, libro pop-up, Kamishibai, lectura en pantallas. Redes y comunidades de lectores. El fenómeno booktuber. Estrategias de mediación lectora: la conversación literaria, la narración oral, los clubes de lectores, la mesa de libros, los encuentros con autores, entre otras. El ambiente de lectura.
C. La escritura de invención: concepciones, usos, sujetos y desafíos. La escritura de ficción como trabajo sobre la lengua y sobre el conocimiento. Distanciamiento y desnaturalización del lenguaje: el proceso de escritura, un juego entre la restricción y la libertad. La dimensión epistemológica de la escritura de ficción. Experiencia cultural y materiales de escritura. De la memoria a la ficción: escribir la propia historia, las historias de la comunidad; imaginar otros mundos posibles. La mediación en la escritura literaria: la consigna y la evaluación como problemas.

Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: Colectivos de mediación lectora: Colectivo CoLIJbrí (México)/ Espantapájaros (Colombia) /Fundación Mustakis (Chile)/Jitanjáfora (Argentina)/ Resonancia conurbana. Colectivo de lectores (Buenos Aires). Proyectos de mediación en lectura y escritura: Tras las huellas de la mandrágora (Santa Fé), la Biblioneta (Buenos Aires), Pescando lectores (Alto verde, Santa Fé), Abracuentos (Santa Fé), Biblioteca ambulante (Hospital de niños de La Plata)/ Gente y cuentos (EE.UU/Argentina)/ Cuenteros y verseros (Florencio Varela, BS As)/“Tomemos la palabra” (Bs As)/ Proyecto Reunión (Dani Zelko).

MÓDULO 3. LAS ARTES VISUALES Y LAS ARTES AUDIOVISUALES EN LA MEDICACIÓN CULTURAL
Docente a cargo: Carolina Amarilla
Carga horaria: 24 horas
Contenidos:
A. ¿Qué es una imagen? La circulación, la cristalización y la reconfiguración de las imágenes. Nuevas tecnologías de la imagen.
B. El concepto de exposición, sus diferentes formatos, la exposición como dispositivo. Instituciones (cubo blanco) y espacios alternativos de exhibición (espacio público). El rol del curador/gestor. Estética relacional, estética de la emergencia (el arte como espacio de socialización)
C. Democratización de los modos de producción audiovisual: registro y edición en diferentes formatos. Nuevas narrativas audiovisuales: cine, cultura e historia. La experiencia en la imagen audiovisual: el encuadre, el foco y la luz. El cine club y el cine comunitario.

Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: acciones de mediación con el territorio y la comunidad: Imaginarios del río (Entre Rios); Puerto Piojo (Bs. As); Iconoclasistas; GAC; Bienal del pasacalle; Galería en ruinas, proyecto la Estrella; Antropolis. Museo taller Ferrowhite; La linterna mágica; Arandú cine indígena y comunitario; Paseos culturales sin salir de tu casa (Ronda Cultural)

MÓDULO 4. LAS ARTES ESCÉNICAS Y LAS ARTES DEL MOVIMIENTO EN LA MEDIACIÓN CULTURAL
Docentes a cargo: Brenda Sanchez
Carga horaria: 24 horas
Contenidos:
A. El cuerpo productor de lenguajes en una encrucijada temporal y espacial. Relaciones del presente con el pasado y del presente con el futuro en la construcción de una escena. La capacidad mimética y la experiencia del espectador.
B. Escena expandida: espacios escénicos no convencionales. El teatro independiente, el teatro comunitario, el teatro militante, el teatro callejero. La performance. La gestión de nuevos públicos.
C. Movimiento, gesto y pensamiento en la danza contemporánea. Retóricas del cuerpo: metáforas y metonimias de la vida de los pueblos. La danza como actividad comunitaria para la prevención de enfermedades. El cuerpo como dispositivo de memoria.

Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: Cooperativa Kilómetro 29; Cátedra abierta “Danza comunitaria” (UNA), Elenco de Danzas de la UNGS; Catalinas Sur; Elenco de jóvenes de la UNGS; Club de Espectadores (Cabeza de Parolez), Marejadas Comunidad de Espectadores;

TUTORÍAS
Docentes a cargo: Sandra Ferreyra y María Carolina Zunino
Carga horaria: 36 horas
Contenidos:
Las tutorías estarán destinadas a la planificación y diseño de proyectos de mediación cultural con énfasis en alguno/s de los lenguajes artísticos abordados en los módulos. Diagnóstico del ámbito de implementación del proyecto: participantes, espacios, recursos, intereses, desafíos, obstáculos. Planificación tradicional y planificación participativa: la construcción comunitaria de los proyectos de mediación cultural. Definición de objetivos e identificación de estrategias. Planificación de actividades. Gestión de recursos. Criterios y formas de evaluación de proyectos.

ENTREVISTAS
Docentes a cargo: Equipo docente e Invitados
Carga horaria: 16 horas
Contenido:
Una vez por mes se realizará una entrevista a unx invitadx con trayectoria en el campo de la mediación cultural. Ejemplo: Juan Onofri Barbato de Kilómetro 29. Las entrevistas se llevarán a cabo a través de la misma plataforma que se utilizará para el dictado de los módulos y la realización de las tutorías, aunque en simultáneo o con posterioridad podrá difundirse a un público más amplio a través de otros medios tecnológicos disponibles.
El equipo docente gestionará los encuentros y acordará con lxs invitadxs el itinerario de preguntas iniciales, previendo un espacio amplio de tiempo destinado a los intercambios con lxs participantes.
Objetivos:
Que los estudiantes de la Diplomatura tomen contacto con experiencias de mediación cultural en distintos lenguajes artísticos llevadas a cabo en ámbitos diversos, para que puedan conocer a través del diálogo con sus impulsores aspectos concretos de la experiencia que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, desde la idea inicial hasta su realización.

Inscripción

Inscripciones: Hasta el 04 de marzo de 2022  completando el siguiente Formulario de InscripciónCupos Limitados

Consultas: formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar

Fecha de Inicio: 12 de marzo de 2022

Fecha de Finalización: 5 de noviembre de 2022

Fechas: sábados de 9 a 13 hs

El concepto althusseriano de sobredeterminación. Un camino real en la problemática estructuralista

A presente tese de mestrado tenta situar o pensamento de Althusser na problemática teórico-política de seu tempo, para entender como ele dialoga em e com ela. Isso é feito com base na convicção de que, dessa forma, é possível vincular as questões de Althusser àquelas que guiam certas linhas do debate atual nas ciências sociais. Vamos levar adiante esta tarefa com foco no conceito de sobredeterminação, para entender que é o núcleo das preocupações que nos permitem construir este link.

Através da revisão crítica das fontes bibliográficas, nos perguntaremos ao mesmo tempo sobre os problemas que o conceito de sobredeterminação toma do estruturalismo e sobre a figura que este adquire, uma vez expostos que a resposta althusseriana é enquadrada nele. O resultado dessa análise nos levará a interrogar certos aspectos do espinosismo de Althusser, para tentar seguir uma possível articulação entre um aspecto estruturalista e certas diretrizes da filosofia de Spinoza

Programa Municipios

Vinculación con gobiernos locales


Promueve la vinculación entre la producción de conocimiento de la Universidad y las necesidades y demandas de los Municipios.

Objetivos Generales 

  • Promover la vinculación dinámica y sistemática entre la producción de conocimiento  de nuestra Universidad y las necesidades y demandas de los Municipios de la Argentina, especialmente de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
  • Contribuir al desarrollo territorial integral a partir de fortalecer las capacidades de los equipos municipales para el el empleo y la producción con inclusión social, el fortalecimiento cooperativo y asociativo, la promoción del derecho a la salud y a la la educación de calidad, la cultura, la igualdad de géneros, el acceso justo al hábitat y a un ambiente saludable.
  • Desarrollar propuestas de trabajo que den respuesta a las demandas y necesidades sociales de los equipos municipales en 10 ejes programáticos.
  • Fortalecer la articulación entre los gobiernos municipales y otros actores sociales y productivos del territorio e instituciones del sistema científico tecnológico regional y nacional.

Ejes programáticos

  1. Salud pública, comunitaria y tecnologías aplicadas a la gestión de sistemas de salud;
  2. Planificación urbana y hábitat;
  3. Economía popular solidaria y Cooperativismo;
  4. Industria, comercio y PyMEs;
  5. Ambiente y ecología;
  6. Gestión pública local;
  7. Sistema educativo;
  8. Cultura y comunicación;
  9. Perspectiva de géneros y diversidades;
  10. Infancias y juventudes, organizaciones sociales y espacios de cuidado.

 

Destinatarios

  • Responsables de áreas de gestión municipal, equipos técnicos y trabajadores/as,
  • Consejos Deliberantes, concejales y otras áreas legislativas,
  • Instituciones públicas provinciales y nacionales con sede en territorios locales
  • Otras organizaciones del territorio.

 

Dispositivos de trabajo

  • Mesas Municipales. Consisten en encuentros periódicos para articulación político-institucional entre autoridades municipales y de la Universidad;
  • Proyectos de Vinculación territorial con Gobiernos Locales orientados a la realización de estudios, relevamientos, asistencias técnicas y transferencias, actividades de promoción y/o difusión, desarrollo de productos y procesos e innovación tecnológica a partir de equipos interdisciplinarios;
  • Sistematización y Georeferenciación de datos, y
  • Formación de Trabajadores/as municipales. Consiste en el desarrollo de espacios de formación y capacitación de equipos municipales y organizaciones del territorio, a través de Diplomaturas y cursos virtuales y presenciales.

 

Documentos
Programa Municipios

Noticias relacionadas
Presentación del programa de vinculación con los gobiernos locales

Contacto
programamunicipios@campus.ungs.edu.ar

Licenciatura en Administración Pública

Resolución (CS) Nº7000/18

Quienes se egresen de Licenciatura en Administración Pública podrán:

Analizar e intervenir en la gestión de los asuntos públicos a partir de la comprensión, interpretación crítica y la utilización creativa de instrumentos legales y técnicos que contribuyan a la mejor gestión y eficacia de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, siempre en la línea de fortalecer la democracia y la equidad social.
El Licenciado en Administración Pública estará formado para combinar la crítica de la realidad con la elaboración de propuestas alternativas desde una perspectiva interdisciplinaria, que reconozca la complejidad de los problemas y del proceso de elaboración de propuestas para su solución.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Administración Pública
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Licenciatura en Administración Pública ¿De qué se trata?

Para más información: info@ungs.edu.ar

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la carrera Licenciatura en Administración Pública podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

Ocupar los más altos cargos de línea en las administraciones públicas; desempeñarse en posiciones de asesor y consultor técnico de los decisiones políticos de cuerpos legislativos y ejecutivos; actuar como capacitador externo de equipos de gobierno; como docente e investigador en organizaciones públicas y privadas, académicas, de gestión y comunitarias; trabajar en procesos de reforma administrativa en los distintos niveles del sector público, así como en proyectos de desarrollo y de asistencia y cooperación internacional.

Compartimos el relato de una graduada de la Licenciatura

Plan de Estudios

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº7000/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48  
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales Semestral 3 48  
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Introducción a la Economía Semestral 6 96
Teoría de la Organización Semestral 6 96
Historia Argentina Contemporánea Semestral 4 64 Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales
Diseño Estructural y Procesos Semestral 6 96 Teoría de la Organización; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Optativa I Semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales;  Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Política Semestral 4 64 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales;  Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Estado, Administración y Políticas Públicas Semestral 4 64 Política
Planeamiento y Control Organizacional Semestral 6 96 Diseño Estructural y Procesos
Introducción a la Macroeconomía Semestral 6 96 Introducción a la Economía; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Derecho Administrativo Semestral 4 64 Estado, Administración y Políticas Públicas
Teoría de las Políticas Públicas Semestral 6 96 Estado, Administración y Políticas Públicas
Gestión Presupuestaria y Finanzas Públicas Semestral 6 96 Introducción a la Macroeconomía
Fundamentos de la Investigación Social Semestral 4 64 Sociología Contemporánea o Política
Implementación de Políticas Públicas Semestral 6 96 Teoría de las Políticas Públicas
Diseño de Estructuras y Procesos en el Sector Público Semestral 4 64 Planeamiento y Control Organizacional
Estado y Administración Pública en la Argentina Semestral 6 96 Estado, Administración y Políticas Públicas; Historia Argentina Contemporánea
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 13 (trece)  materias de la carrera
Políticas y Estructuras de Control en el Sector Público Semestral 4 64 Derecho Administrativo; Diseño de Estructuras y Procesos en el Sector Público
Sistemas de Administración Financiera en el Sector Público Semestral 4 64 Gestión Presupuestaria y Finanzas Públicas
Gestión de Recursos Humanos Semestral 4 64 Planeamiento y Control Organizacional
Teoría y Problemas de las Organizaciones Públicas en la Argentina Semestral 4 64 Diseño de Estructuras y Procesos en el Sector Público
Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público Semestral 4 64 Estado y Administración Pública en la Argentina; Gestión de Recursos Humanos
Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Semestral 4 64 Diseño de Estructuras y Procesos en el Sector Público
Optativa II Semestral 4/6 64/96 Teoría y Problemas de las Organizaciones Públicas en la Argentina; Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público
Procesos de Modernización en el Sector Público Semestral 4 64 Implementación de Políticas Públicas
Administración Pública Provincial y Local Semestral 4 64 Implementación de Políticas Públicas
Seminario Semestral 4 64 Procesos de Modernización en el Sector Público
Taller de Práctica Pre-Profesional[1] Semestral 15 240 28 (veintiocho) materias de la carrera
Otros requisitos académicos
Inglés Lectocomprensión I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II Semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I;  Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Portugués I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Portugués II Semestral 3 48 Portugués I¸ Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Taller de Utilitarios Semestral 2 32 -----------------------

 

[1] Esta asignatura combinará actividades presenciales en la modalidad de taller, y actividades de los estudiantes en instituciones y agencias vinculadas con la gestión de asuntos públicos.

 

Optativa I

Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Sociología Contemporánea
  • Sociología Política

 

Optativa II

Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Política, Actores y Legislación de la Gestión Ambiental.
  • Planificación y Gestión Territorial.
  • Régimen Tributario
  • Empresas Públicas
  • Gestión en Economía Mixta
  • Economía Política e Internacional
  • Medios Masivos y Sistemas Políticos
  • Historia Económica y Social Argentina
  • Desarrollo y Subdesarrollo
  • Cuestiones Ambientales Contemporáneas
  • Sociedad, Cultura y Ambiente
  • Perspectiva de Géneros: aportes y debates
  • Materias Electivas Sectoriales ofrecidas por la Licenciatura en Política Social
  • Problemas, Instituciones y Políticas de Salud.
  • Problemas, Instituciones y Políticas Educativas.
  • Infancias, Juventudes y Políticas Sociales.
  • Problemas, Instituciones y Políticas de Seguridad Social.
  • Problemas, Instituciones y Políticas de Hábitat.
  • Problemas e Instituciones del Trabajo.

 

Carga horaria total en horas reloj: 2704/2736

Cantidad total de asignaturas: 32

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Administración Pública

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
 

1

  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales
  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura</