Los chicos de la Cañada. Llegar, vivir y salir de la calle. Formas de integra...

Los chicos de la Cañada. Llegar, vivir y salir de la calle. Formas de integra...

Instituto de Ciencias

Los chicos de la Cañada. Llegar, vivir y salir de la calle. Formas de integracion y produccion de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situacion de calle en el Conurbano Bonaerense.

Esta tesis busca comprender las experiencias y puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia.
El material que analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños en situación de calle en una ciudad del conurbano bonaerense. En primer lugar, analiza sus condiciones sociales de origen, las características de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, explora sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, examina las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Sus resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos.

 

Seguinos en