Los herederos. Construcción y resignificaciones del imaginario de "gran familia"

Instituto de Ciencias

El problema central que aborda esta investigación es cómo, en un contexto de crisis, el pasado de Pueblo Liebig fue reinterpretado en clave de “gran familia” y actualizado en relaciones, prácticas y materialidades del presente. Para abordarlo, la tesis indaga en la construcción material y simbólica que sustentó el imaginario de “gran familia”, analiza cómo operó esta representación en los discursos y prácticas de la Compañía Liebig´s Extract of Meat Co.Ltd., y de qué manera se constituyó en las memorias de muchos de los ex trabajadores/as. Investiga qué gramáticas de tiempos y espacios contribuyeron a configurar esas memorias, en qué formas y contextos se enfrentaron distintas versiones sobre el pasado y cómo se configuró una memoria hegemónica que construyó los referentes de identidad que instituyeron una determinada imagen del “nosotros” y del Pueblo. Considera el papel que jugaron las metáforas familiares en las tensiones que atravesaron a la comunidad a partir de las desaparición de la fuente de trabajo, y por último da cuenta de los procesos de patrimonialización emergentes ligados a la idea de “conservar” y valorar lo que los actores consideran su “herencia”.