¿Quién protege las areas protegidas? Conservación, producción, estado y socie...

¿Quién protege las areas protegidas? Conservación, producción, estado y socie...

Instituto de Ciencias

¿Quién protege las areas protegidas? Conservación, producción, estado y sociedad en la implementacion del sistema nacional de areas protegidas en Uruguay

Esta investigación analiza la implementación de una política pública ambiental -la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Uruguay- desde sus implicancias sociales y los sentidos que los diferentes actores participantes en el proceso le asignan a nociones como naturaleza, conservación o desarrollo. A partir de una etnografía multisituada, se establece la manera en que el interviene. Estado sobre el territorio y -a partir de ahí- como se relaciona con los diferentes actores sociales.

Para este abordaje se parte del caso de la implementación del Parque Nacional Esteros de Farrapos, un enclave de conservación en una zona con una densa historia de usos productivos y actualmente cercada por el avance del agronegocio (cultivos de soja y plantaciones forestales). El trabajo analiza los impactos de la reciente intensificación agrícola y de las políticas ambientales que se han implementado en el territorio desde el enfoque de las desigualdades sociales y la justicia ambiental.

Seguinos en