Seminario “Por una bioética del Sur”

Destinatarios: Graduados de Filosofía UNGS y estudiantes avanzados del Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía de la UNGS.

Día y horario de cursada:  Jueves 18 a 22hs

Modalidad: presencial

Docente: Javier Flax

Contenido

Primera parte: Presentación del profesor de una serie del marco conceptual y de una serie de cuestiones

-La línea abismal: la regulación/emancipación del Norte y la violencia/apropiación al sur del Ecuador.

-Algunos antecedentes de la bioética

-De la biopolítica y la tanatopolítica a la bioética. Los vaivenes de la eugenesia.

-La banalidad del mal en la actualidad: del bios al zoè.

-Los antecedentes de los principios y reglas de la bioética. Del Código de Nüremberg al Informe Belmont. De la Declaración de Helsinsky a la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. La controversias y lobbying en los organismos internacionales.

-Los principios de bioética de Beauchamp y Childress: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia. Conflictos entre los principios de bioética desde la ética convergente.

-La insuficiencia de la perspectiva biomédica. La bioética crítica de Potter. Una bioética del Sur.

-Geopolítica del conocimiento: Teoría de la dependencia y teoría de la modernización. La globalización. Brecha tecnológica, división internacional del trabajo. Hacia una autonomía científica y tecnológica de los países del Sur. Multi-inter-transdisciplinariedad, complejidad y totalidad concreta en bioética. Tecnología conveniente y estilos de desarrollo. El paradigma del buen vivir.

-Una introducción al pensamiento latinoamericano, atendiendo a la bioética.

-¿Neutralidad científica? Estándares universales y diversidad cultural. Medicina tradicional.

-Constitución y funciones de los comités de ética. Cuatro tipos de comités: normativos y/o consultivos; comités de asociaciones de profesionales de la salud; comités de ética asistencial; comités de ética de la investigación. Ética clínica y ética de la investigación científica. Las fases de la investigación biomédica. Comités de ética y ensayos clínicos. Médico personal e investigador principal: ¿es correcto combinar ambas funciones?. La relación médico-paciente. La reflexión sobre la propia práctica científica o profesional y el cientificismo. Consecuencias indeseables previsibles. El principio de precaución.

-Las diferencias de los sistemas de monitoreo ético de la experimentación en humanos en países de altos, medianos y bajos ingresos. Violaciones de DDHH

-Los dobles estándares en los ensayos de medicamentos. La experimentación con pobres. La nuda vida de los superfluizados.

-Biopiratería de la medicina tradicional y del conocimiento farmacológico indígena. La apropiación de la biodiversidad mediante patentes.

Segunda parte: Actividad de indagación de los estudiantes, presentación en clase y elaboración de trabajo final sobre:

-Bioética y justicia distributiva. Aspectos sociales de la bioética. Derecho a la vida: aspectos sociales y comunitarios. Vida saludable. Vida en estado crítico. Vida en mínima conciencia. Vida en estado vegetativo persistente. Vida buena.

-Algunas controversias y dilemas bioéticos.

-Eutanasia activa y pasiva, aborto, suicidio y suicidio asistido, muerte digna, genoma humano y clonación, experimentación con animales, etc.

Estudio de casos

Inscripción

Fecha de inscripción: Del 1 al 9 de marzo de 2018. De lunes a viernes de 10 a 18hs Lugar: Formación Continua, Módulo I del Campus Universitario (Juan María Gutierrez 1150, Los Polvorines).

Inicio de clases:  Del 12 de marzo al 30 de junio

Requisitos: Mayor de 18 años. Fotocopia de DNI y CUIL.

Informes: formacioncontinua@ungs.edu.ar / Tel: 4469-7540