Visiones y practicas de reconocimiento de y para los indigenas en la provinci...

Visiones y practicas de reconocimiento de y para los indigenas en la provinci...

Instituto de Ciencias

Visiones y practicas de reconocimiento de y para los indigenas en la provincia de La Pampa

En el estado-provincia pampeano, el relato La Pampa es una provincia ordenada funciona como el descriptor de su identidad.

Cuando las crecientes demandas de los indígenas de la provincia se instalaron, me preocupé por conocer el papel del “orden” en la pampeanidad. Al principio me animé a hipotetizar que la expandida idea de provincia ordenada regularía los reclamos de las comunidades originarias.

Luego de recorrer por diferentes eventos y actores indigenistas y no indigenistas, en temas referidos a la reivindicación de los indígenas de La Pampa, identifique tres ejes que considero contenían en los años de estudio (2006-2010) las disputas y acuerdos en torno a qué, cómo y para qué reivindicar lo indígena en La Pampa. Eran argumentos que estructurados, eran estructurantes de la configuración de lo indígena en la provincia. Me refiero a los siguientes: “En La Pampa (casi) no hay indios”; “El indio pampeano “permitido” es rankel y promotor de expresiones culturales”; “Lo indígena es asunto (sólo) de indígenas”.

Seguinos en