Cultura

Museo Interactivo Imaginario

Cultura

Museo Interactivo Imaginario

Museo Interactivo Imaginario

Óptica

Túnel de luces
En este módulo las imágenes de las lámparas se multiplican generando una apariencia de túnel, recurso usado muchas veces en el cine. Intentaremos desentrañar el misterio y explicar, desde la óptica, el fenómeno observado.

Caleidoscopio
En nuestra versión ampliada del caleidoscopio tradicional, podés ver tu imagen reflejada tantas veces como puedas contar. Este caleidoscopio gigante consta de tres espejos planos que forman un triángulo equilátero y su objetivo es comprender fenómenos relacionados con la reflexión de la luz. Nos meteremos adentro para ver qué pasa, observaremos y contaremos nuestras propias imágenes tratando de explicar esta extraña multiplicación.

Espejos Cóncavo y Convexo
Muchos de nosotres alguna vez nos hemos visto reflejados en los lados de una cuchara de metal o en una pava. Los espejos convexos y los cóncavos también reflejan tu imagen, pero tal vez te veas de cabeza, más pequeño o más grande. Vení a descubrir qué sucede con nuestras imágenes corporales en estos espejos y su relación con las comunicaciones satelitales, sistemas de seguridad y la astronomía.

Holograma
Uno de los sistemas para observar los hologramas es el sistema holográfico a cuatro caras, que se conoce como pirámide holográfica, se trata de cuatro proyecciones que muestran el objeto en cuestión que con un prisma piramidal se reúnen y forman una única imagen en 3D. Podemos observar la imagen flotando en medio del prisma con un efecto de 360º.

Mezclador de caras
En este dispositivo se combinan la refracción y reflexión de la luz. Se trata de un vidrio con una lámina de "polarizado", a cada lado del vidrio se coloca un foco al que se le puede graduar la intensidad de la luz que emite. Lo que ocurre es que al sentarse una persona de cada lado del "espejo" ambas ven su cara "mezclada" con la de la otra. Lo interesante es ir probando cómo cambia la imagen que cada una ve dependiendo de la intensidad de la luz de cada lado.

Luces de colores
Este dispositivo permite experimentar con luces de colores y sus mezclas. Veremos que la luz blanca está formada por todos los colores. Normalmente vemos nuestra sombra y la de todos los objetos color negra, esto es así porque en general estamos iluminades por luz del sol o luz artificial, blanca en ambos casos. Esto cambia cuando experimentamos con las tres lámparas de color de este dispositivo.

Más información y reservas:
Tel: 4451-7924/5 | interno 325 | imaginario@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en