Cultura

Museo Interactivo Imaginario

Cultura

Museo Interactivo Imaginario

Museo Interactivo Imaginario

Violencia de género

Juego de la calle y acoso
A partir de un desafío al estilo “Juego de la oca”, los casilleros proponen situaciones que permiten pensar en las diferencias que se postulan para el uso del espacio público para los varones y las mujeres. Revisaremos la idea de “piropo” y reflexionaremos sobre cómo se constituye en una forma de acoso en la vía pública. Se propone discutir, repensar y desarmar ideas previas para comprender al fin que el acoso callejero es una de las formas más naturalizada, invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres.

No te mueras por mí
Tomadas de una publicación peruana que lleva el mismo nombre, esta actividad recopila “cartas de amor” y da cuenta del derrotero de esa relación afectiva: la violencia física seguida de asesinato, es decir, un femicidio. Mediante la lectura de estas cartas, se buscará problematizar los mitos del amor romántico y volver a pensar en modos, reglas, contratos de amor sin violencia.

Reproduce sexismo
La música nos provee de un enorme repertorio de poesía y metáforas así como de prejuicios y mandatos al menos discutibles. Se propondrá volver a escuchar canciones conocidas para les visitantes pero con oídos más atentos para pensar las relaciones afectivas y la construcción del concepto amor.

Ovillo
Mediante una dinámica de participación grupal y juego de rol, se habilitará una conversación en torno a los vínculos socio-afectivos de las mujeres y cómo las relaciones (de pareja) violentas acorralan hasta cortar esos lazos vitales y provocan encierro y aislamiento en las mujeres.

Seguinos en