Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Barrios por la Salud: el desafío de trabajar junto con las organizaciones

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | Canal Youtube del Instituto del Conurbano

Con la presencia de capacitadores, vecinas y vecinos y representantes gubernamentales, el miércoles 9 de diciembre a las 10 se llevará a cabo un encuentro para presentar los avances de "Barrios por la Salud", un proyecto de vinculación que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y que lleva adelante la UNGS, junto a la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y un conjunto de organizaciones de base.

El objetivo de la actividad es dar a conocer los resultados del proyecto y ponerlos en diálogo con otros actores. Para ello está organizada en dos momentos: en una primera parte se presentarán los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto; distintas voces de las y los participantes irán mostrando el proceso  desde la génesis del trabajo  hasta la confección de los productos, atravesado por las instancias de  capacitación y comunicación.  Esta primera parte se cerrará con la presentación de la campaña de comunicación para los barrios en el contexto de la “nueva normalidad”.

En la segunda parte del encuentro, la participación de tres comentaristas permitirá poner en diálogo estos procesos con el contexto más amplio de las organizaciones y los desafíos de las políticas. Se trata de  Ignacio Bianchini, director de la Escuela Madre Tierra, miembro del Consejo Social de la UNGS; Erika Roffler, secretaria de Articulación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

En el proyecto "Barrios por la salud" participan investigadores y docentes, graduadas y graduados, estudiantes y nodocentes de los Institutos del Conurbano (ICO) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del MINCyT y recientemente se sumó el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

El proyecto se propone capacitar y producir herramientas de comunicación para y con quienes están asistiendo y acompañando a las y los vecinos en los barrios. Apenas desatada la pandemia, la propuesta  surge de un conjunto de organizaciones del partido de José C. Paz y comienza a cobrar forma de proyecto institucional en los equipos de la UNGS y la UNPAZ, y más recientemente comienza a crecer en la zona sur del conurbano a través de los equipos  de la UNAJ.

El encuentro se realizará a partir de las 10 hs y será transmitido por el canal de Youtube del Instituto del Conurbano

Para conocer más sobre este proyecto: