[ACTIVIDAD SUSPENDIDA] Ciclo sobre la obra de Beverley Skeggs

Viernes 20 y miércoles 25 de marzo de 2020 | Sociedad Luz y Multiespacio Cultural

En el marco de la publicación del libro de la socióloga inglesa Beverley Skeggs, Mujeres Respetables. Clase y género en los sectores populares, se realizarán dos actividades sobre dicho libro, editado por Ediciones UNGS, la editorial de la Universidad.

En su obra esta autora nos invita a conocer las experiencias de un grupo de mujeres de clase trabajadora en la Inglaterra de la década de 1980. Skeggs se pregunta por la manera en que construyen su respetabilidad estas mujeres y, a partir de ese disparador, desarrolla una etnografía que explora, desde la teoría feminista y cultural, "los procesos concretos por los cuales las mujeres 'reales' negocian y se comprenden". Además, lo hace sin ocultar las tensiones y conflictos presentes en los procesos de construcción subjetiva que estudia.

Este libro permite anudar las voces y experiencias de esas mujeres inglesas y las del feminismo de ese momento con las del movimiento de mujeres y disidencias que se hace ver y oír hoy en este lado del mundo. Es darles voz nuevamente a esas mujeres y a la posibilidad de que otras, más acá en el tiempo, las lean, discutan y se encuentren en estas páginas.

Presentación del libro Mujeres respetables de Beverley Skeggs

El primer evento se trata de la presentación del libro en la que participan Carolina Brandariz (directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Victoria Freire (coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas) y Débora Gorban (investigadora Conicet/ ICI-UNGS). Se realizará el viernes 20 de marzo a las 18 hs en la Sociedad Luz, Suárez 1301, CABA.

Conversatorio de militantes y activistas

La segunda actividad tendrá lugar el miércoles 25 de marzo en el Microcine del Multiespacio. A las 18 hs se realizará un conversatorio de militantes y activistas titulado “La experiencia de los feminismos populares en la Argentina. Clase y género, un diálogo necesario”.

Participan compañeres mujeres, lesbianas, travestis y feminidades trans de organizaciones sociales, sindicales y territoriales: Madre Tierra, ADIUNGS, SUTEBA, Mutual Primavera, EnAcción, Malviticias, Centro Comunitario Lagarto Juancho, Unión de Familias Obreras, Identidad Marrón, Radialistas Feministas del Conurbano Bonaerense, Red El Encuentro, Corriente Nacional Lohana Berkins, Frente de Mujeres Visuales de San Miguel, Feminidades del Frente de Organizaciones de Base, Centro Comunitario Gallo Rojo, Movimiento Evita, Murgueras independientes del Noroeste, Centro Comunitario Rodolfo Coronel, Centro Comunitario Para Todos todo.

Coordinan Débora Gorban, Jimena Iparraguirre, Sandra Hoyos y María Pia López.

Estas actividades tendrán lugar en el Multiespacio Cultural de la Universidad.

Para saber más sobre este libro, se puede descargar el prólogo desde el link https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/mujeres-respetables/
El libro está disponible en la librería de la UNGS (Gutiérrez 1150, Los Polvorines) o de manera on-line en https://www.ungs.edu.ar/product/mujeres-respetables