Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Conversaciones con fotógrafas mexicanas e integrantes del Grupo Intervencionista de Tucumán (GIT)

Sábado 30 de septiembre de 2023 | 10 hs.

Desde la Diplomatura en Mediación Cultural del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS organizan un Ciclo de entrevistas, virtuales y abiertas a la comunidad.

Primer encuentro | Viernes 15 de septiembre | 18 hs. | Plataforma Zoom

La primera entrevista tendrá lugar el viernes 15 de septiembre a las 18, bajo el título "La aventura de ver" y con la participación de Citlalli González y María Luisa Santos Cuéllar, integrantes de Oaxaca Estenopeica (México).

Citlalli González es fotógrafa y doctora en Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación se desarrollaran alrededor de la imagen y la fotografía, sus usos y contextos y sus investigaciones se publicaron en diversos capítulos y artículos académicos. Como creadora, trabajó casi exclusivamente con fotografía estenopeica desde el año 2000. Expuso sus trabajos en muestras individuales que recorrieron México, Cuba, Francia y Argentina y participó en más de cuarenta exposiciones colectivas. También, organiza, junto a la fotógrafa María Luisa Santos Cuéllar, el Festival Fotográfico Internacional Oaxaca Estenopeica que se realiza desde 2009.

María Luisa Santos Cuéllar es fotógrafa. Se formó con Carlos Jurado, Patricia Lagarde, Gabriel Figueroa Flores, Daniel Mendoza Alafita, Mariana Rosenberg, Gerardo Nigenda, Gustavo Mora, Vittorio D’Onofri, Cannon Bernáldez, Mariana Dellekamp, Daniel Weinstock, Lorena Alcaraz, Gerardo Suter, Francisco Mata Rosas, Sandy King, Allen Frame, Joel Pickford, entre otros. Expuso sus trabajos de manera individual en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la ciudad de Oaxaca y participó en varias exposiciones colectivas en México, España y Argentina. Sus trabajos fueron publicado en revistas y libros nacionales e internacionales referentes de la fotografía estenopeica y serigrafía. Brinda talleres de fotografía estenopeica y fotoserigrafía en diferentes instituciones de Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, España y Argentina.

Enlace de la conversación
Meeting ID: 894 5622 0590
Passcode: DMC

Segundo encuentro | Sábado 30 de septiembre | 10 hs. | Plataforma Zoom

La segunda conversación se desarrollará el sábado 30 de septiembre a las 10, bajo el título "Sacudir el espacio público” y con la participación de integrantes del Grupo Intervencionista de Tucumán (GIT).

GIT es un grupo independiente que trabaja de manera colaborativa con artistas visuales de varias ciudades de la Provincia de Tucumán, para llevar adelante proyectos artísticos de intervención urbana en espacios públicos. Apuntan a introducir las prácticas artísticas en el campo social, poner las prácticas en contexto territorial, accionar en distintas ciudades de la provincia y del país, y borrar límites entre las disciplinas y los lenguajes.

Enlace de la conversación
Meeting ID: 894 5622 0590