Formación Continua

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Au...

Formación Continua

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Au...

Formación Continua

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Audiovisuales

Objetivos: Que los estudiantes de la Diplomatura tomen contacto con experiencias de mediación cultural en distintos lenguajes artísticos llevadas a cabo en ámbitos diversos, para que puedan conocer a través del diálogo con sus impulsores aspectos concretos de la experiencia que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, desde la idea inicial hasta su realización. 

Destinatarios: Artistas y gestores culturales, docentes del sistema educativo formal y no formal, estudiantes de profesorados y carreras de artes y cultura, integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales y de organismos públicos locales, provinciales o nacionales, interesadxs en desarrollar o poner en valor mediaciones artístico-culturales en sus ámbitos de participación e intervención.

Modalidad: Virtual

Docentes:  

Ferreyra, Mónica Sandra 

Zunino, Carolina

Amarilla, Carolina

Sordini, Lucía

Contenidos

MÓDULO 1 INTRODUCTORIO: mediación culturalDocentes a cargo: Sandra Ferreyra y María Carolina Zunino

Carga horaria: 8 horas 

Contenidos: La producción cultural, su circulación y acceso como derecho social. La perspectiva de la mediación en el campo de la promoción y acción social y cultural. 

 

MÓDULO 2: la literatura en la mediación cultural - Docentes a cargo: Lucía Sordini

Carga horaria:24 horas

Contenidos: A- La lectura y la escritura de ficción como modos de apropiación cultural: entre la práctica social y la experiencia singular. Comunidades de lectura y escritura en espacios de sociabilidad diversos. B- La lectura literaria: selección de textos y estrategias de mediación lectora.  El canon y sus márgenes. Corpus e itinerarios de lectura: poéticas de autor, temas, géneros, formatos. Literatura “para niños y jóvenes (LIJ)”/ “para adultos”, ¿mundos inconexos?  Textos e imágenes, alfabetizaciones múltiples: nuevos soportes, nuevas maneras de leer. Libro ilustrado, libro-álbum, historieta, libros desplegables, libro pop-up, Kamishibai, lectura en pantallas. Redes y comunidades de lectores. El fenómeno booktuber. Estrategias de mediación lectora: la conversación literaria, la narración oral, los clubes de lectores, la mesa de libros, los encuentros con autores, entre otras. El ambiente de lectura. C- La escritura de invención: concepciones, usos, sujetos y desafíos. La escritura de ficción como trabajo sobre la lengua y sobre el conocimiento. Distanciamiento y desnaturalización del lenguaje: el proceso de escritura, un juego entre la restricción y la libertad. La dimensión epistemológica de la escritura de ficción. Experiencia cultural y materiales de escritura. De la memoria a la ficción: escribir la propia historia, las historias de la comunidad; imaginar otros mundos posibles. La mediación en la escritura literaria: la consigna y la evaluación como problemas.

. Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: Colectivos de mediación lectora: Colectivo CoLIJbrí (México)/ Espantapájaros (Colombia) /Fundación Mustakis (Chile)/Jitanjáfora (Argentina)/ Resonancia conurbana. Colectivo de lectores (Buenos Aires). Proyectos de mediación en lectura y escritura: Tras las huellas de la mandrágora (Santa Fé), la Biblioneta (Buenos Aires), Pescando lectores (Alto verde, Santa Fé), Abracuentos (Santa Fé), Biblioteca ambulante (Hospital de niños de La Plata)/ Gente y cuentos (EE.UU/Argentina)/ Cuenteros y verseros (Florencio Varela, BS As)/“Tomemos la palabra” (Bs As)/ Proyecto Reunión (Dani Zelko).

 

MÓDULO 3. las artes visuales y las artes audiovisuales en la medicación cultural - Docente a cargo: Carolina Amarilla

Carga horaria: 24 horas      

Contenidos: A- ¿Qué es una imagen? La circulación, la cristalización y la reconfiguración de las imágenes. Nuevas tecnologías de la imagen. B- El concepto de exposición, sus diferentes formatos, la exposición como dispositivo. Instituciones (cubo blanco) y espacios alternativos de exhibición (espacio público). El rol del curador/gestor. Estética relacional, estética de la emergencia (el arte como espacio de socialización). C- Democratización de los modos de producción audiovisual: registro y edición en diferentes formatos. Nuevas narrativas audiovisuales: cine, cultura e historia. La experiencia en la imagen audiovisual: el encuadre, el foco y la luz. El cine club y el cine comunitario.

. Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase:  acciones de mediación con el territorio y la comunidad: Imaginarios del río (Entre Rios); Puerto Piojo (Bs. As); Iconoclasistas; GAC; Bienal del pasacalle; Galería en ruinas, proyecto la Estrella; Antropolis. Museo taller Ferrowhite; La linterna mágica; Arandú cine indígena y comunitario; Paseos culturales sin salir de tu casa (Ronda Cultural)     

 

MÓDULO 4. las artes escénicas y las artes del movimiento en la mediación cultural - Docentes a cargo: Brenda Sanchez

Carga horaria: 24 horas  

Contenidos: A- El cuerpo productor de lenguajes en una encrucijada temporal y espacial. Relaciones del presente con el pasado y del presente con el futuro en la construcción de una escena. La capacidad mimética y la experiencia del espectador. B- Escena expandida: espacios escénicos no convencionales. El teatro independiente, el teatro comunitario, el teatro militante, el teatro callejero. La performance. La gestión de nuevos públicos. C- Movimiento, gesto y pensamiento en la danza contemporánea. Retóricas del cuerpo: metáforas y metonimias de la vida de los pueblos. La danza como actividad comunitaria para la prevención de enfermedades. El cuerpo como dispositivo de memoria.

. Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: Cooperativa Kilómetro 29; Cátedra abierta “Danza comunitaria” (UNA), Elenco de Danzas de la UNGS; Catalinas Sur; Elenco de jóvenes de la UNGS; Club de Espectadores (Cabeza de Parolez), Marejadas Comunidad de Espectadores;      

 

TUTORÍAS - Docentes a cargo: Sandra Ferreyra y María Carolina Zunino

Carga horaria: 36 horas 

Contenidos: Las tutorías estarán destinadas a la planificación y diseño de proyectos de mediación cultural con énfasis en alguno/s de los lenguajes artísticos abordados en los módulos.

Diagnóstico del ámbito de implementación del proyecto: participantes, espacios, recursos, intereses, desafíos, obstáculos. Planificación tradicional y planificación participativa: la construcción comunitaria de los proyectos de mediación cultural. Definición de objetivos e identificación de estrategias. Planificación de actividades. Gestión de recursos. Criterios y formas de evaluación de proyectos. 

 

ENTREVISTAS - Docentes a cargo: Equipo docente e Invitados

Carga horaria: 16 horas      

Contenido: Una vez por mes se realizará una entrevista a unx invitadx con trayectoria en el campo de la mediación cultural. Ejemplo: Juan Onofri Barbato de Kilómetro 29.

Las entrevistas se llevarán a cabo a través de la misma plataforma que se utilizará para el dictado de los módulos y la realización de las tutorías, aunque en simultáneo o con posterioridad podrá difundirse a un público más amplio a través de otros medios tecnológicos disponibles. 

El equipo docente gestionará los encuentros y acordará con lxs invitadxs el itinerario de preguntas iniciales previendo un espacio amplio de tiempo destinado a los intercambios con lxs participantes.

Inscripción

Inscripciones: Hasta el miércoles 09 de abril de 2021 - INSCRIPCIÓN CERRADA - CUPOS COMPLETOS 

Consultas: formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar 

Inicio: 17 de abril de 2021

Finalización: 27 de noviembre de 2021

Fechas: Los Módulos y Tutorías se dictarán los días sábados de 9 a 11 hs y de 11 a 13 hs.

Los encuentros del Ciclo de entrevistas (8) se realizarán los días jueves de 16 a 18 hs.

Suscripción al newsletter
Seguinos en