Formación Continua

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Au...

Formación Continua

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Au...

Formación Continua

Diplomatura en Mediación Cultural: Literatura, Artes Escénicas, Visuales y Audiovisuales

Objetivos: Que los estudiantes de la Diplomatura tomen contacto con experiencias de mediación cultural en distintos lenguajes artísticos llevadas a cabo en ámbitos diversos, para que puedan conocer a través del diálogo con sus impulsores aspectos concretos de la experiencia que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, desde la idea inicial hasta su realización. 

Destinatarios: Artistas y gestores culturales, docentes del sistema educativo formal y no formal, estudiantes de profesorados y carreras de artes y cultura, integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales y de organismos públicos locales, provinciales o nacionales, interesadxs en desarrollar o poner en valor mediaciones artístico-culturales en sus ámbitos de participación e intervención.

Modalidad: Virtual

Docentes:  

Ferreyra, Mónica Sandra 

Zunino, Carolina

Amarilla, Carolina

Sordini, Lucía

Contenidos

MÓDULO 1 INTRODUCTORIO: MEDIACIÓN CULTURAL
Docentes a cargo: Sandra Ferreyra y María Carolina Zunino
Carga horaria:8 horas
Contenidos: La producción cultural, su circulación y acceso como derecho social. La perspectiva de la mediación en el campo de la promoción y acción social y cultural.

MÓDULO 2: LA LITERATURA EN LA MEDIACIÓN CULTURAL
Docentes a cargo: Lucía Sordini
Carga horaria:24 horas
Contenidos:
A. La lectura y la escritura de ficción como modos de apropiación cultural: entre la práctica social y la experiencia singular. Comunidades de lectura y escritura en espacios de sociabilidad diversos.
B. La lectura literaria: selección de textos y estrategias de mediación lectora. El canon y sus márgenes. Corpus e itinerarios de lectura: poéticas de autor, temas, géneros, formatos. Literatura “para niños y jóvenes (LIJ)”/ “para adultos”, ¿mundos inconexos? Textos e imágenes, alfabetizaciones múltiples: nuevos soportes, nuevas maneras de leer. Libro ilustrado, libro-álbum, historieta, libros desplegables, libro pop-up, Kamishibai, lectura en pantallas. Redes y comunidades de lectores. El fenómeno booktuber. Estrategias de mediación lectora: la conversación literaria, la narración oral, los clubes de lectores, la mesa de libros, los encuentros con autores, entre otras. El ambiente de lectura.
C. La escritura de invención: concepciones, usos, sujetos y desafíos. La escritura de ficción como trabajo sobre la lengua y sobre el conocimiento. Distanciamiento y desnaturalización del lenguaje: el proceso de escritura, un juego entre la restricción y la libertad. La dimensión epistemológica de la escritura de ficción. Experiencia cultural y materiales de escritura. De la memoria a la ficción: escribir la propia historia, las historias de la comunidad; imaginar otros mundos posibles. La mediación en la escritura literaria: la consigna y la evaluación como problemas.

Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: Colectivos de mediación lectora: Colectivo CoLIJbrí (México)/ Espantapájaros (Colombia) /Fundación Mustakis (Chile)/Jitanjáfora (Argentina)/ Resonancia conurbana. Colectivo de lectores (Buenos Aires). Proyectos de mediación en lectura y escritura: Tras las huellas de la mandrágora (Santa Fé), la Biblioneta (Buenos Aires), Pescando lectores (Alto verde, Santa Fé), Abracuentos (Santa Fé), Biblioteca ambulante (Hospital de niños de La Plata)/ Gente y cuentos (EE.UU/Argentina)/ Cuenteros y verseros (Florencio Varela, BS As)/“Tomemos la palabra” (Bs As)/ Proyecto Reunión (Dani Zelko).

MÓDULO 3. LAS ARTES VISUALES Y LAS ARTES AUDIOVISUALES EN LA MEDICACIÓN CULTURAL
Docente a cargo: Carolina Amarilla
Carga horaria: 24 horas
Contenidos:
A. ¿Qué es una imagen? La circulación, la cristalización y la reconfiguración de las imágenes. Nuevas tecnologías de la imagen.
B. El concepto de exposición, sus diferentes formatos, la exposición como dispositivo. Instituciones (cubo blanco) y espacios alternativos de exhibición (espacio público). El rol del curador/gestor. Estética relacional, estética de la emergencia (el arte como espacio de socialización)
C. Democratización de los modos de producción audiovisual: registro y edición en diferentes formatos. Nuevas narrativas audiovisuales: cine, cultura e historia. La experiencia en la imagen audiovisual: el encuadre, el foco y la luz. El cine club y el cine comunitario.

Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: acciones de mediación con el territorio y la comunidad: Imaginarios del río (Entre Rios); Puerto Piojo (Bs. As); Iconoclasistas; GAC; Bienal del pasacalle; Galería en ruinas, proyecto la Estrella; Antropolis. Museo taller Ferrowhite; La linterna mágica; Arandú cine indígena y comunitario; Paseos culturales sin salir de tu casa (Ronda Cultural)

MÓDULO 4. LAS ARTES ESCÉNICAS Y LAS ARTES DEL MOVIMIENTO EN LA MEDIACIÓN CULTURAL
Docentes a cargo: Brenda Sanchez
Carga horaria: 24 horas
Contenidos:
A. El cuerpo productor de lenguajes en una encrucijada temporal y espacial. Relaciones del presente con el pasado y del presente con el futuro en la construcción de una escena. La capacidad mimética y la experiencia del espectador.
B. Escena expandida: espacios escénicos no convencionales. El teatro independiente, el teatro comunitario, el teatro militante, el teatro callejero. La performance. La gestión de nuevos públicos.
C. Movimiento, gesto y pensamiento en la danza contemporánea. Retóricas del cuerpo: metáforas y metonimias de la vida de los pueblos. La danza como actividad comunitaria para la prevención de enfermedades. El cuerpo como dispositivo de memoria.

Selección de casos para el estudio de acciones de mediación con el territorio y la comunidad con perspectiva de género y de clase: Cooperativa Kilómetro 29; Cátedra abierta “Danza comunitaria” (UNA), Elenco de Danzas de la UNGS; Catalinas Sur; Elenco de jóvenes de la UNGS; Club de Espectadores (Cabeza de Parolez), Marejadas Comunidad de Espectadores;

TUTORÍAS
Docentes a cargo: Sandra Ferreyra y María Carolina Zunino
Carga horaria: 36 horas
Contenidos:
Las tutorías estarán destinadas a la planificación y diseño de proyectos de mediación cultural con énfasis en alguno/s de los lenguajes artísticos abordados en los módulos. Diagnóstico del ámbito de implementación del proyecto: participantes, espacios, recursos, intereses, desafíos, obstáculos. Planificación tradicional y planificación participativa: la construcción comunitaria de los proyectos de mediación cultural. Definición de objetivos e identificación de estrategias. Planificación de actividades. Gestión de recursos. Criterios y formas de evaluación de proyectos.

ENTREVISTAS
Docentes a cargo: Equipo docente e Invitados
Carga horaria: 16 horas
Contenido:
Una vez por mes se realizará una entrevista a unx invitadx con trayectoria en el campo de la mediación cultural. Ejemplo: Juan Onofri Barbato de Kilómetro 29. Las entrevistas se llevarán a cabo a través de la misma plataforma que se utilizará para el dictado de los módulos y la realización de las tutorías, aunque en simultáneo o con posterioridad podrá difundirse a un público más amplio a través de otros medios tecnológicos disponibles.
El equipo docente gestionará los encuentros y acordará con lxs invitadxs el itinerario de preguntas iniciales, previendo un espacio amplio de tiempo destinado a los intercambios con lxs participantes.
Objetivos:
Que los estudiantes de la Diplomatura tomen contacto con experiencias de mediación cultural en distintos lenguajes artísticos llevadas a cabo en ámbitos diversos, para que puedan conocer a través del diálogo con sus impulsores aspectos concretos de la experiencia que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, desde la idea inicial hasta su realización.

Inscripción

Inscripciones: Hasta el 04 de marzo de 2022  completando el siguiente Formulario de InscripciónCupos Limitados

Consultas: formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar

Fecha de Inicio: 12 de marzo de 2022

Fecha de Finalización: 5 de noviembre de 2022

Fechas: sábados de 9 a 13 hs

Suscripción al newsletter
Seguinos en