Curso de posgrado "Problemas públicos: cuestiones teóricas y metodológicas"

Inicia el martes 23 de marzo de 2021 | Virtual

En el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que dicta el Instituto de Ciencias de la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), está abierta la inscripción al seminario "Problemas públicos: cuestiones teóricas y metodológicas", a cargo de la investigadora docente Carolina Schillagi.

El objetivo principal del curso es presentar, reflexionar y discutir cuestiones teóricas y metodológicas referidas al campo de estudio de los problemas públicos. Desde la perspectiva constructivista que subyace al enfoque, los problemas públicos son el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples actores sociales y por el cual una situación o un estado de cosas es considerado problemático y requiere una solución.

En las últimas décadas los estudios sobre problemas sociales se constituyeron en un verdadero campo de estudio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de problemas públicos? ¿Cuáles son las principales perspectivas teóricas que han abordado la cuestión acerca de cómo ciertos hechos se convierten, para una parte de los grupos sociales y en determinados lugares y periodos históricos, en "problemas" a los que es necesario atender? ¿Cómo se procede al análisis y la investigación de los procesos de conformación de problemas públicos?

Distintas corrientes teóricas y escuelas de pensamiento confluyen en este campo de estudio, suscitando aproximaciones críticas, debates, reformulaciones, abriendo nuevos interrogantes y aportes que serán presentados y discutidos.

El seminario presentará las diversas dimensiones de análisis en las que se basa la mayor parte de los estudios sobre problemas públicos (demandas y demandantes, categorizaciones, conformación de respuestas políticas, políticas públicas, papel de los expertos y de los medios de comunicación, estrategias de movilización, entre otras) buscando reflexionar críticamente sobre su pertinencia y productividad analítica y las dificultades o límites que pueden presentar las herramientas metodológicas utilizadas en algunos trabajos.

Un aspecto clave para estudiar los problemas públicos es la relación entre el problema y el o los casos a los que es vinculado por una serie de actores sociales. Sobre la base de un conjunto de trabajos empíricos nacionales e internacionales, se observará cómo pueden ser analizados los distintos procesos de mediación que tienen lugar para relacionar un acontecimiento específico o un caso particular con un problema mayor o de interés general.

En cuanto a la modalidad de cursada, el seminario, que está destinado a tesistas de Maestría y Doctorado, tiene una carga horaria de 30 horas y se dictará a través de encuentros semanales virtuales, los martes de 18 a 21, desde el 23 de marzo. De ser posible, también se prevén algunas reuniones presenciales en el IDES (Ciudad de Buenos Aires).

Inscripción y más información
posgradosociales@campus.ungs.edu.ar