Curso de posgrado sobre métodos cuantitativos

Inicia el 26 de marzo de 2021 | Virtual

En el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que dicta el Instituto de Ciencias de la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), está abierta la inscripción para el seminario "Métodos cuantitativos. Fundamentos y aplicaciones", a cargo de Leonardo Rodríguez Zoya y MIguel Oliva.

El seminario tiene por objetivo ofrecer una aproximación teórica y práctica a la problemática de la construcción del conocimiento implicada en el proceso de concepción, planteamiento, diseño y realización empírica de una investigación de Maestría y Doctorado desde el prisma de la metodología cuantitativa, la cual es actualizada, resignificada y contextualizada en el marco del paradigma de la complejidad y la epistemología constructivista, e incluyendo el análisis y procesamiento de datos estadísticos mediante softwares especializados.

En este sentido, no se trata de un curso clásico y canónico sobre teoría y metodología de cuantitativa y análisis estadístico en ciencias sociales. Tampoco se propone ofrecer una lectura lineal de los manuales de metodología de investigación. Mucho menos consiste en la reducción de la metodología a los instrumentos técnicos despojados de toda creatividad, reflexividad y discusión epistémica, ética y política sobre el conocimiento científico.

Por el contrario, el seminario construye un ecosistema de aprendizaje colaborativo que emplaza a los participantes y sus proyectos de Tesis en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para este fin, el seminario se encuentra organizado en dos partes que se diferencian y articulan complementariamente a lo largo de la cursada.

La primera “teoría y práctica metodológica” se orienta a la construcción metodológica sistémica de un problema y un proceso de investigación. El objetivo es que los participantes sean capaces de construir reflexivamente un Proyecto de Tesis teóricamente robusto, metodológicamente factible, empíricamente operativo y epistemológicamente reflexivo.

La segunda parte, “teoría y práctica del análisis estadístico”, se orienta a desarrollar competencias para la producción y el análisis estadístico de datos en ciencias sociales. El objetivo es que los participantes se introduzcan en el procesamiento de bases de datos mediante paquetes estadísticos especializados, el análisis de relaciones entre variables, y la interpretación significativa de estadísticas aplicadas a las ciencias sociales.

En cuanto a la modalidad de cursada, el seminario, que está destinado a tesistas de Maestría y Doctorado, tiene una carga horaria de 40 horas y se dictará a través de encuentros semanales virtuales, los viernes de 18 a 21, desde el 26 de marzo. De ser posible, también se prevén algunas reuniones presenciales en el IDES (Ciudad de Buenos Aires).

Inscripción y más información
posgradosociales@campus.ungs.edu.ar