Curso de posgrado Teoría Política Contemporánea

Inicia el sábado 27 de marzo de 2021 | Virtual

En el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que dicta el Instituto de Ciencias de la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), está abierta la inscripción para el Seminario Teoría Política Contemporánea, a cargo de Gabriel Vommaro y Julia Smola.

Se propone ofrecer a los estudiantes de posgrado un abordaje sistemático de algunos tópicos que forman parte de las más importantes discusiones del debate político contemporáneo, tanto de la teoría política como de los estudios sociales de la política.

El dictado del Seminario está estructurado en tres partes.

La primera es introductoria y en ella se presentarán tres de las grandes tradiciones del pensamiento político moderno: el liberalismo, el conservadurismo y el pensamiento democrático radical, cuyo exponente central ha sido el marxismo.

En la segunda, se intentará dar cuenta de la actualización de estas tradiciones en el siglo XX, de los debates entre autores inscriptos en ellas, así como de las posiciones que la Sociología introdujo, a partir de fines del siglo XIX y del advenimiento de la sociedad de masas, respecto de las preguntas de la fundamentales de la teoría política moderna.

Por último, en la tercera parte, se retoman las visiones tratadas en las partes anteriores para realizar una aproximación a tres conceptos centrales de los debates políticos actuales en América Latina: hegemonía, populismo y democracia.

En cuanto a la modalidad de cursada, el Seminario tiene una carga horaria de 30 horas y se dictará a través de encuentros semanales virtuales, los sábados de 10 a 13, desde el 27 de marzo.

Inscripción y más información
posgradosociales@campus.ungs.edu.ar