Día π en la UNGS, edición 2024

Lunes 25 y martes 26 de marzo de 2024 | Multiespacio Cultural

El 25 y 26 de marzo de 2024, la UNGS se suma a la celebración por el Día Internacional de la Matemática, con el Día π en la UNGS, un encuentro de dos jornadas para festejar la matemática desde su propia esencia, su historia y sus aplicaciones en otras ciencias.

El Día π en la UNGS se desarrollará en el Multiespacio Cultural ubicado en el campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150) y es organizado por los Institutos de Ciencias (ICI), del Desarrollo Humano (IDH) y el Museo Imaginario de la UNGS. "Hoy, más que nunca, investigadores docentes, estudiantes universitarios y personal de la UNGS y de otras universidades públicas nos seguimos reuniendo para organizar y compartir actividades gratuitas con la comunidad", explican las y los organizadores de este encuentro, ante el actual contexto de preocupación debido a emergencia presupuestaria en las universidades nacionales.

Destinado a estudiantes y a docentes de institutos terciarios, universidades y de escuelas secundarias, en el encuentro habrá 8 stands lúdicos, 10 talleres (con cupo), 4 charlas especiales y un concurso de dibujo en que las y los participantes deberán presentar su interpretación de un concepto matemático, una aplicación o incluso un teorema, a través del arte gráfico y la imaginación. Como premio del concurso se regalará el libro "Te regalo un Teorema: Matemática para enamorar", firmado por el matemático Pablo Groisman y el dibujante humorista Diego Feld. Programa completo.

“El objetivo del evento es fortalecer los vínculos entre las escuelas secundarias, el Museo Imaginario y la UNGS con actividades de comunicación pública de la ciencia del área de la matemática, que inviten a estudiantes de estas escuelas a continuar carreras STEM”, explican desde el equipo organizador del encuentro integrado por Gladys Antúnez, Amadeo Coiro, Darío Devia, Marcela Villagra, Enrique Aguirre, Santiago Montiel y Andrea Antúnez. Además sostienen: “Un evento de estas características es una oportunidad invaluable para atacar esa idea colectiva de que la matemática es un cuco o un conocimiento reservado para seres de intelecto privilegiado”.

Las escuelas que estén interesadas en recibir información para asistir al encuentro, pueden completar el siguiente formulario: Información para Escuela visitante al evento "Día π en la UNGS".

Pi y su importancia
En 2019, la ONU declaró al 14 de marzo como el Día Internacional de la Matemática. Esta fecha ya era celebrada en muchos países como el Día de π (Pi) ya que 3/14, como se escribe la fecha en inglés, se aproxima a la cifra con la que comúnmente se redondeada a Pi, 3,14.

“Pi es un número muy popular en todos los ámbitos y a la vez es muy distinto a los números naturales 1, 2 ,3, 4 que usamos para contar. Más aún, su importancia radica en su uso en el cálculo del área y perímetro de un círculo, su historia y sus apariciones en cálculos (no tan elementales) de la matemática y otras ciencias”, cuenta la matemática Andrea Antúnez, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. “Entendiendo un poco de propiedades en círculos y triángulos podemos llegar a la trigonometría, los senos y los cosenos, y si seguimos por ese camino, llegamos a la descripción del movimiento de planetas, a los procesamientos de señales de radio y televisión, a las ecografías en medicina, y a cualquier fenómeno donde intervienen procesos ondulatorios. En resumen, haciendo ciencia, a Pi nos lo vamos a encontrar en todos lados”, suma el matemático Darío Devia, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

La primera edición
Cerca de 1300 asistentes se acercaron al campus universitario en marzo de 2023 para participar de las actividades de la primera edición El Día π en la UNGS. Leer la cobertura completa en el siguiente link: Un encuentro para celebrar la matemática.

Programa completo | Día de Pi de la UNGS 2024
Telegram https://t.me/UNGSEventoPi | eventopi@campus.ungs.edu.ar | Whatsapp 1169264042 (Museo Imaginario).