Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Jornada de debate "Enseñar historia, ¿para qué? Sujetos, historia y enseñanza"

Jueves 28 de febrero de 2019 | De 16 a 19.30 hs. | Multiespacio cultural

El jueves 28 de febrero, desde las 16, se realizará la jornada de debate “Enseñar historia, ¿para qué? Sujetos, historia y enseñanza”, organizada por el Grupo de investigación y desarrollo en Enseñanza de la Historia (GRIDEH) y la Maestría en Historia Contemporánea del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. El encuentro, organizado en articulación con la Jefatura de Inspección de la Región IX, está destinado a docentes de todos los niveles del área de Ciencias sociales, Historia u otras áreas.

Desde la organización, fundamentan así las Jornadas: “Para qué enseñar historia plantea un interrogante tan conocido como transitado que hoy adquiere especial relevancia en un contexto de intensas transformaciones. Tales mudanzas interpelan a la historia de modo particular en tanto disciplina que invita, precisamente, a pensar los cambios. Entre ellos emergen con especial fuerza los sujetos minorizados e invisibilizados por la historia académica y escolar durante el siglo XX. Sujetos que hoy en el siglo XXI tienen un especial protagonismo en la esfera pública con sus luchas y demandas. Sujetos que nos plantean nuevos retos para la enseñanza de la historia en diversos niveles educativos”.

Tras la apertura, que será a las 16, Mirta Lobato, historiadora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizará una exposición bajo el título “¿Escribir la historia de las mujeres? Es posible. ¿Enseñarla? Esa es otra cuestión”. Luego, Anny Ocoró Loango, doctora en Ciencias Sociales e investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, expondrá sobre "Descolonización y educación intercultural: repensando la negritud en la escuela". Por último, Diana Lenton, antropóloga de la UBA y el CONICET, disertará sobre “Pueblos indígenas: entre estereotipos e invisibilizaciones”.

La Jornada se realizará en el Auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines). La inscripción puede realizarse en forma online completando el formulario. Quienes se inscriban antes del miércoles 20 de febrero a las 12 horas, recibirán sus certificados de participación el día del encuentro. Las personas que se inscriban después de esa fecha o en forma presencial el mismo día de la Jornada, podrán retirar sus certificados días después de la actividad.

grideh@gmail.com
GRIDEH