Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Presentación en la UNGS del libro “La Argentina en el siglo XXI”

Martes 27 de noviembre de 2018 | 16 hs. | Aula 3007 | Módulo 3

El martes 27 de noviembre a las 16, se presentará en la UNGS el libro La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual, en el marco de la XV Jornadas de Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina, organizadas por el área de Economía, del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS.

Compilado por Juan Piovani y Agustín Salvia, el libro reúne a más de treinta investigadores e investigadoras que analizan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), que alcanzó a 8265 hogares y 27.610 personas entre 2014-2015.

La presentación del libro se desarrollará en el aula 3007, del Campus de la UNGS (Juan María Gutérrez 1150, Los Polvorines) y contará con la participación de Piovani, coordinador del PISAC; los comentarios de Rosalía Cortés (IDES-CONICET) y Héctor Palomino (UBA), y la coordinación de Luis Beccaria, investigador docente del área de Economía del ICI.

La ENES es un relevamiento realizado en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) coordinado por el mismo Piovani, apoyado por el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La encuesta se concretó a partir del trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de las Universidades Nacionales de todo el país, entre ellas la UNGS.

Editado por Siglo XXI, el libro aborda tópicos centrales del estudio de la estructura de clases, la distribución de la riqueza y la movilidad social; analiza cuestiones que hacen a la formación de las familias, la migración y las estrategias de los hogares; profundiza en áreas relevantes para las condiciones de vida, tales como el trabajo, los niveles de protección social, el acceso a la salud y la vivienda, y presenta también una aproximación a puntos menos transitados como la bancarización y el acceso al crédito, la economía del cuidado en los hogares, la discriminación y vulneración de derechos. Los análisis devuelven una imagen articulada de estos tópicos a nivel nacional, develando asimismo las profundas heterogeneidades regionales.