Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Agenda IDH

Proyección de Argentina, 1985 y charla debate

Miércoles 22 de marzo de 2023 | 18 hs. | Auditorio

El miércoles 22 de marzo a las 18 se proyectará en la UNGS la película Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022), en el marco del Ciclo "El pueblo quiere saber...", organizado por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y el Vicerrectorado de la Universidad, en vísperas del 40 aniversario de la democracia (1983-2023).

Argentina, 1985 relata la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre Juicio a las Juntas militares, que instalaron un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.

Al finalizar la película, tendrá lugar un panel con Claudia Bacci, investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC/UBA), y Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado especialista en derechos humanos, quien formó parte del equipo que colaboró con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en los juicios a las Juntas militares. La charla será moderada por la decana del IDH, Julia Smola.

El Ciclo "El pueblo quiere saber..." propone reflexionar sobre la democracia argentina. "En 2023 se cumplen cuatro décadas desde la elección que puso fin a la última dictadura cívico militar. Con esta iniciativa, impulsamos un trabajo que no solo se propone conmemorativo sino reflexivo sobre los sentidos y las tensiones de nuestra democracia", explica la decana del IDH Julia Smola.

Se extenderá hasta octubre de 2023 y durante ese tiempo se realizarán diferentes actividades (charlas, presentaciones de libros, proyecciones de películas, entre otras), que permitirán poner en discusión el período desde diversas perspectivas. El juez federal Alejo Ramos Padilla fue el invitado del primer encuentro realizado en octubre.

La proyección y el panel, que se desarrollará en el Auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la UNGS (José León Suárez 1751, esquina Juan María Gutiérrez, Los Polvorines, Buenos Aires), es abierta a la comunidad en general.

Para participar, completar y enviar este formulario.

Seguinos en