Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Inicio: Miércoles 26 de junio de 2019 | 14 hs. | Ciudad de Buenos Aires

En el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la UNGS-IDES, desde fines de junio se dictará el Seminario “Género y ficción. Configuraciones de la maternidad y el delito en la literatura y el cine recientes”, que estará a cargo de la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Martina López Casanova.

El Seminario propone revistar la configuración de ciertos aspectos del imaginario del orden de géneros en sus diferencias y puntos de contacto con el orden de clases, a través del análisis de algunas producciones de ficción recientes, literarias y cinematográficas, y de su recepción. Se trabajará en torno a dos ejes: el lugar y los sentidos de la maternidad, y por otro, la relación cuerpo/delito-ley. Analizarán películas como Roma, de Alfonso Cuarón, Mi amiga del parque, de Ana Katz, Fröken Julie, de Alf Sjöberg y relatos de Samanta Schweblin, Selva Almada y Griselda Gambaro.

Martina López Casanova es profesora de literatura, magister en Ciencias del Lenguaje y doctora en Ciencias Sociales. En la UNGS, en donde trabaja desde 1995, es profesora en el Profesorado de Lengua y literatura y también en la Licenciatura en Cultura y lenguajes artísticos. También trabajó en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de Quilmes. Y en el Joaquín V. González, donde egresó. Investiga sobre literatura contemporánea y teoría literaria.

El Seminario, reconocido como instancia formativa dentro del programa de Formación con Perspectiva de Géneros, consta de diez encuentros semanales, los miércoles de 14 a 17, a partir del miércoles 26 de junio. Se desarrollará en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Araoz 2838, Ciudad de Buenos Aires).

Informes e inscripción
posgradosociales@ungs.edu.ar | 4469 7500 (int 7196)
doctorado@ides.org.ar | 4804 4949 (int 103)

Entrevista a Martina López Casanova en Puerta Abierta, por Fm La Uni: