Instituto de Industria

idei

Vinculación idei

Instituto de Industria

idei

Vinculación idei

Vinculación idei

Proyecto Ciencias de Materiales - Dtec

El material compuesto, es aquel que se encuentra constituido por dos fases bien definidas que conservan cada una sus propiedades y zona interfacial. Los materiales compuestos actualmente se encuentran en pleno proceso de expansión, debido a las características novedosas que poseen, como son: relación peso/resistencia mecánica, versatilidad en cuanto a su diseño constructivo, resistencia a la corrosión, pueden ser aislantes y dieléctricas. Entre las áreas productivas donde se esta implementando el uso de materiales compuestos se tiene: transporte (aeronáutico, aeroespacial, automovilismo), energías alternativas (eólica), deportes, arquitectura, etc.

El área de Materiales Compuestos (MATCOMP) del Instituto de Industria (IDEI) pretende constituirse en un referente académico y científico en este campo. Las acciones que MATCOMP articulará son: la docencia en carreras de Ingeniería, la I+D y la transferencia tecnológica al medio socioproductivo, en el marco de una red de instituciones y empresas especializadas en este campo.

El área MATCOMP del IDEI se centrará en los materiales compuestos de matriz polimérica, principalmente porque éstos constituyen uno de los materiales más utilizados en las industrias en nuestro país y en el mundo.

Para el apoyo de las acciones que desarrollara MATCOMP, se ha establecido vínculos institucionales con grupos de investigación, universidades, asociaciones, e institutos gubernamentales como son: el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN), La Asociación Latinoamericana de Materiales Compuestos Filial Argentina (ALMACO), UTN DELTA, INTI, CNEA, etc.

Esta área está sustentada a través del proyecto DTEC “Fortalecimiento de la Transferencia Tecnológica para áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de General Sarmiento”. Componente: Ciencias de los materiales.

Responsables del proyecto:

Dra. / Ing. Sandra Hernández
Coordinadora Proyecto Materiales Compuestos | shernandez@ungs.edu.ar

Ing. M. Fernanda Ferreyra
Asistente Proyecto Materiales Compuestos | fmferrey@ungs.edu.ar

Mg. Ing. Franco J. Chiodi
Coordinador Ingeniería Química / Investigador-docente | fchiodi@ungs.edu.ar

 

Seguinos en