Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Seminarios introductorios a la materia: "Una mirada integrada hacia el desarrollo de procesos en Biotecnología Ambiental"

Hasta el 16 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para el ciclo de" seminarios virtuales introductorios al curso pospuesto para el primer semestre 2021: Una mirada integrada hacia el desarrollo de procesos en Biotecnología Ambiental", que se dictará en el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS.

Está destinado a estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS y también de doctorados afines de otras universidades e interesados en general que cuenten con título de grado. Se requiere contar con conocimientos básicos de análisis matemático. La inscripción se realizará a través del siguiente formulario de inscripción.

Consultas e informes
infodcyt@campus.ungs.edu.ar

Datos del curso
Entidades proponentes: Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS, Buenos Aires, Argentina), Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI-CONICET CCT La Plata, Argentina), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidade Federal de Minas Gerais, Instituto de Ciências Biológicas (Brasil), Universidad de la República (Uruguay) y Universidad Católica del Maule (Chile).

Docentes a cargo: Dras. Irma Morelli (CINDEFI-UNLP) y Diana L. Vullo (UNGS)

Fecha de realización: del 16/11/2020 al 20/11/2020.

Las presentaciones a cargo de las docentes se realizarán el 16 y 17/11 de 17 a 19 hs. Luego se acordara el horario de espacios de discusión para las exposiciones de los seminarios por parte de los inscriptos para completar el curso.

Cantidad de horas totales: 20 horas

Período lectivo: 2° semestre 2020

Área: Química ambiental

Puntaje: El curso otorgará 2 (dos) puntos para los estudiantes admitidos del Doctorado en Ciencia y Tecnología.

Destinatarios y requisitos:
El curso está dirigido a estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS, a estudiantes de doctorados afines de otras universidades, a interesados en general que cuenten con título de grado, estudiantes de postdoctorados recientes en áreas de Biología, Biotecnología, Bioquímica, Química, Ingeniería Química, con experiencia previa y comprobada en microbiología, biología molecular, bioquímica y/o bioprocesos.

Contenidos: Esta propuesta consiste en una presentación del curso presencial que fue pospuesto para el primer semestre 2021, cuyo contenido se adjunta en el anexo. Se dictará en modalidad virtual y constará de una serie de encuentros de 30 min cada uno, donde los docentes presentarán sus líneas de trabajo y los avances obtenidos a través de la aplicación de las herramientas experimentales que se incluyen en los contenidos del curso.
Posteriormente los alumnos podrán elegir entre distintos seminarios donde previa lectura de bibliografía seleccionada por los docentes, se abordarán aspectos metodológicos y algunos de los últimos desarrollos en las temáticas del curso.

Modalidad de evaluación: La duración del curso será 1 semana y se prevé una evaluación virtual para facilitar el otorgamiento de puntaje en las carreras de doctorado respectivas.

Disertaciones programadas y temáticas a abordar en los seminarios:

“Desde la caja negra hacia una verdadera biotecnología ambiental”, Dra. Irma Morelli, Investigador Principal CIC-PBA, Profesor Asociado UNLP.

“Estrategias de supervivencia microbianas aplicadas en el desarrollo de tecnologías del ambiente”, Dra. Diana Vullo, Profesora Asociada UNGS, Investigadora Independiente CONICET.

“Hongos, microalgas y ficoesfera, la nueva frontera en biorremediación”, Dra. Martha Josefina Vives Florez, Profesora Asociada y Dr. Jaime Gutiérrez, Universidad de Los Andes, Colombia.

“Biotecnologia agiliza soluções ambientais em campo”, Dra. Vera Lucia dos Santos, Profesora Asociada Universidade Federal de Minas Gerais, Instituto de Ciências Biológicas, Brasil.

“Archaea y Bacteria en suelos agrícolas anegados: herramientas para conocer su estructura y controlar la emisión de metano”, Dra. Ana Fernández Scavino, Profesor Titular Universidad de la República, Uruguay.

“Estudio de microbiomas en ambientes extremos: desafíos y oportunidades”, Dra. Sara Cuadros, Profesor Asociado Universidad Católica del Maule, Chile.

“Bioensayos con organismos indicadores en la evaluación de calidad de suelos”, Dra. Silvana Basack, Profesora Adjunta UNGS.

“Aplicación de materiales biogénicos en el desarrollo de sensores”, Dra. Silvana Ramirez, Profesora Asociada UNGS.

“Consorcios bacterianos en biotecnología ambiental: Enfoque multi-ómico aplicado a su diseño y la evaluación de su funcionamiento”, Dra. Bibiana Coppotelli, Investigador Adjunto CONICET.