Institucional

Autoevaluación

Institucional

Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación Institucional

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 44˚ de la Ley de Educación Superior N˚ 24.521, la UNGS ha dado inicio a su segundo proceso de Autoevaluación Institucional.

En el período transcurrido desde la finalización de la evaluación anterior (2011) hasta la actualidad, la UNGS ha atravesado distintos procesos e implementación de políticas que han transformado sustancialmente el funcionamiento y el desarrollo de las funciones principales de la institución. Esto permitió un crecimiento sostenido de la UNGS, que no solo se refleja cuantitativamente en el número de estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as; sino también cualitativamente a través de todas aquellas acciones de profundización de su proyecto institucional.

Entre ellas, cabe mencionar las modificaciones de los planes de estudio de todas las carreras de la UNGS, la puesta en marcha del Programa de Acceso y Acompañamiento a Estudiantes, la ampliación de la oferta formativa de pregrado, grado, posgrado y formación continua y el fortalecimiento de los distintos programas de becas. Se ha continuado el proceso para encuadrar de manera definitiva a los/as trabajadores/as en sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo, mediante el reencasillamiento y regularización de la planta docente y no docente. Se ha incorporado una nueva unidad académica, como es el caso de la Escuela Secundaria. Se ha elaborado y puesto en marcha el plan de mejora y fortalecimiento de la función de I+D+i, a partir de un proceso de evaluación específico. Se han consolidado las políticas de vinculación y transferencia, e incrementado las actividades de promoción cultural gracias a la apertura del Multiespacio Cultural, la radio universitaria y el canal de televisión. Por otro lado, en el año 2017 y luego de tres años de discusión y revisión profunda de los principios que la orientan, la UNGS ha reformado su Estatuto.

En este sentido, el Consejo Superior ha aprobado mediante la Resolución (CS) N˚ 7377/19 los lineamientos generales que orientarán este proceso, estableciendo que su objetivo general será construir un diagnóstico y promover un análisis reflexivo y participativo sobre el cumplimiento de la misión institucional de la UNGS definida en el Artículo 1º del Estatuto:

La Universidad Nacional de General Sarmiento es una institución de educación superior cuya misión es la creación, la construcción, la enseñanza y la comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática a partir de sus actividades principales: la formación, la investigación, la promoción del desarrollo tecnológico y social y la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones. De esta forma se propone contribuir al desarrollo local, nacional, regional e internacional, e intervenir activamente en la realización de una sociedad democrática, justa e igualitaria.

Para ello se habilitará un proceso de reflexión amplio con el aporte activo de los distintos actores institucionales, que redundará en la obtención de nuevos conocimientos sobre los logros y las dificultades existentes en la implementación de políticas.

Seguinos en