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Formación

El Estatuto de la UNGS establece como una de sus cuatro actividades principales la formación de pregrado, grado, posgrado, continua y de nivel secundario, crítica y de alta calidad que forme a sujetos capacitados, con valores democráticos y compromiso social para el ejercicio de sus actividades profesionales y académicas. Contar con datos cuantitativos referentes al desarrollo de esta función académica, permite la sistematización y consolidación de información estadística. Mediante los datos registrados en los sistemas informáticos de gestión es posible dar cuenta de ciertos aspectos de la cobertura de la oferta académica de la UNGS, de las características sociodemográficas de los/las estudiantes, y consolidar información sobre el rendimiento y los resultados del proceso formativo.


Ingreso

Desde sus inicios la UNGS adoptó como sistema y requisito de acceso a los estudios de nivel superior la aprobación del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU). A partir de un proceso de revisión aprobado por el Consejo Superior, se abrió la discusión en torno a las funciones del CAU, su papel como requisito de ingreso y su relación con los trayectos formativos de las carreras. En el año 2018, a partir de una propuesta elevada por el Consejo del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), se deja sin efecto el CAU y se aprueba mediante Resolución (CS) Nº 6823/18 el “Programa de Acceso y acompañamiento a estudiantes”. El objetivo principal de este programa es ofrecer a los y las estudiantes de la UNGS mejores condiciones para iniciar y sostener los estudios universitarios de las carreras de pregrado y grado.

Cuadro Nº1. Cantidad de estudiantes inscriptos al Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) vigente hasta el año 2018, según su condición. Período 2013-2018.

Condición / Año
2013 2014 2015 2016 2017 2018
Nuevos Inscriptos 3747 2403 3449 3529 3174 2440
Reinscriptos 1267 2382 1677 1660 2233 2312
Total 5014 4785 5126 5189 5407 4752

*Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario - Departamento de Información y Estadísticas Universitarias. Los datos correspondientes al período 2013-2017 proceden de los cubos Data Warehouse de Guaraní 2, a partir de 2018 los datos corresponden a cubos de Guaraní 3.

El número total de inscripciones al CAU es relativamente estable en el período señalado. Los/las aspirantes que se inscriben por primera vez en la UNGS superan el 50% cada año. No obstante, la proporción de reinscriptos es elevada, relacionándose directamente con el alto porcentaje de estudiantes que no logra aprobar el curso en el primer intento.

 


Matrícula

La UNGS cuenta con una amplia oferta formativa que se consolidó a lo largo de más de dos décadas. Actualmente se ofrece formación de nivel secundario, carreras de pregrado (cuatro tecnicaturas), carreras de grado (tres ingenierías, doce licenciaturas y siete profesorados), carreras de posgrado (nueve especializaciones, ocho maestrías y 3 doctorados) y capacitación de formación continua (con una multiplicidad de cursos, seminarios, talleres y diplomaturas que se renuevan constantemente).

Cuadro N° 1. Distribución de la matrícula según tipo de formación. Período 2000-2018.

Tipo de formación / Año Académico 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Escuela secundaria * * * * * 93 136 202 466
CAU 4270 4504 5017 5014 4785 5126 5189 5407 4752
Tecnicaturas 167 391 654 1162 1365 1505 1706 1814 1885
Grado 5719 6257 10743 7884 8573 8894 9954 10419 11468
Carreras de posgrado 518 514 539 653 633 788 614 695 489
Formación continua 1553 2341 1964 2182 2512 2065 1591 1659 1422
Total 12227 14007 18917 16895 17868 18471 19190 20196 20482

 

Tipo de formación / Año Académico 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Escuela secundaria * * * * * * * * * *
CAU 2798 3659 4654 4624 3847 2396 2579 3130 3315 3789
Tecnicaturas * * * * * * * * * *
Grado 1052 2079 2678 3461 3441 4338 4298 4468 4842 5324
Carreras de posgrado * * 20 43 127 253 423 444 459 442
Formación continua * * * * 282 380 465 106 916 1813
Total 3850 5738 7352 8128 7697 7367 7765 8148 9532 11368

Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario - Departamento de Información y Estadísticas Universitarias, a partir de datos publicados en el Sistema Estadístico de la UNGS- SIU Guaraní (2000-2004), a cubos Data Werehouse de Guaraní 2 (2005-2017) y de cubos Guaraní 3 para 2018. La información correspondiente a Carreras de Posgrado, Formación Continua y Escuela Secundaria procede de la Secretaría Académica.

Nota: En el segundo semestre del año académico 2012 se modificaron los planes de estudio de la totalidad de las carreras de grado y pregrado, el proceso de adecuación de los/as estudiantes a los nuevos planes de estudios generó la inscripción simultánea de estudiantes en condiciones de finalizar las menciones preexistentes.

 

 

Desde su creación, la UNGS muestra que a lo largo del tiempo ha incrementado cualitativa y cuantitativamente su oferta de formación y su caudal de estudiantes.

En el marco del “Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas”, en 2015 se creó la Escuela Secundaria de la UNGS. Con un modelo institucional y metodológico innovador, la creación de la escuela permitió ampliar las vacantes del nivel medio en la región, duplicando en tres años de funcionamiento las 93 vacantes iniciales.

La cantidad de inscriptos/as al CAU mantiene la tendencia creciente en el período 2000-2011, pasando a estabilizarse a partir de 2012 con un total que ronda los 5000 aspirantes. En 2010 se incorporan tecnicaturas a la oferta formativa, multiplicando diez veces el número de inscriptos tras ocho años de estar ofertadas.

En el segundo semestre de 2012 se produjo la reforma de la totalidad de los planes de estudio de las carreras de grado, esta modificación requirió un período de transición a los nuevos planes. Esta transformación en la estructura de las carreras impactó en el número de estudiantes, en tanto muchos permanecieron en los antiguos planes para obtener el Diploma –correspondiente a la aprobación del Primer Ciclo Universitario- y al mismo tiempo pasaban a formar parte de la matrícula de las carreras con sus nuevos planes. Esta situación excepcional, se reflejó en la expansión de la matrícula en 2012 para irse regularizando posteriormente. Al igual que la oferta de grado, el posgrado incorporó nuevas carreras en distintos momentos, alcanzando una oferta de veinte posgrados en agosto de 2018. Junto con la oferta, también se expandió la matrícula correspondiente a este tipo de formación.

A partir de 2004 se incorpora la oferta de Formación Continua, que lentamente consolida su matrícula que comienza con alrededor de 300 inscriptos/as y alcanza diez veces este número luego de una década de oferta, oscilando posteriormente.

Cuadro Nº2. Distribución de la matrícula según tipo de título de pregrado y grado. Período 2013-2018.

Tipo de título Año académico
2013 2014 2015 2016 2017 2018
Ingenierías 1560 1823 2075 2320 2463 2776
Licenciaturas 2590 3161 3733 4316 4647 5162
Profesorados 2752 3242 2930 3204 3157 3530
Tecnicaturas 1162 1365 1505 1706 1814 1885
Estudiantes de grado sin carrera definida* 982 347 156 114 152 0
Total 9046 9938 10399 11660 12233 13353

Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario - Departamento de Información y Estadísticas Universitarias. Los datos correspondientes al período 2013-2017 proceden de los cubos Data Warehouse de Guaraní 2, a partir de 2018 los datos corresponden a cubos de Guaraní

Nota: *Los/as estudiantes de grado sin carrera definida corresponde a aquellos cuya elección de carrera se desconoce.

Observando el gráfico Nº2, la distribución de las carreras de pregrado y grado según el tipo de título, se destacan las ingenierías que con una oferta de solamente tres carreras aglutina el 21% de la matrícula. Ingeniería Industrial resulta ser la que atrae mayor cantidad de estudiantes en esta categoría.

La oferta más numerosa es la que contempla a las licenciaturas, que se refleja en la matrícula que suma este tipo de título. Destacan la Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Sistemas, aun siendo de las últimas carreras creadas, la matrícula de ambas alcanza un 46% del total de estudiantes de las doce licenciaturas.

Los/as inscriptos/as a las tecnicaturas, que comienzan a incorporarse a la oferta en 2010, conforman para 2018 el 14% de la matrícula total. La Tecnicatura Superior en Informática es la que atrae mayor cantidad de estudiantes, que la elige el 43% de quienes se inscriben a pregrado, seguida por la Tecnicatura Superior en Química con un 34%.

Cuadro Nº3. Distribución de la matrícula según carrera de pregrado y grado. Período 2013-2018.

Carreras de grado y pregrado Año académico
2013 2014 2015 2016 2017 2018
Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización 544 634 654 780 849 958
Ingeniería Industrial 1016 1102 1174 1192 1194 1309
Ingeniería Química 87 247 348 420 509
Licenciatura en Administración Pública 307 261 225 217 194 260
Licenciatura en Administración de Empresas 181 534 765 1014 1146 1284
Licenciatura en Comunicación 486 495 592 667 728 795
Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos 155 139 159 159 173 164
Licenciatura en Ecología 194 202 210 209 223 235
Licenciatura en Economía Industrial 429 364 375 359 335 381
Licenciatura en Economía Política 123 139 139 160 164 196
Licenciatura en Educación 206 230 224 263 271 320
Licenciatura en Estudios Políticos 155 138 154 172 165 167
Licenciatura en Política Social 120 132 140 147 128 128
Licenciatura en Sistemas 131 424 646 823 989 1112
Licenciatura en Urbanismo 103 103 104 126 131 120
Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía 158 178 139 149 144 179
Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía 336 388 297 327 268 284
Profesorado Universitario de Educación Superior en Física 212 283 229 231 210 314
Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía 32 73 105 129 155 170
Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia 939 1009 862 912 897 896
Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura 103 286 383 512 566 615
Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática 972 1025 915 944 917 1072
Técnico Superior en Automatización y Control 170 227 275 302 331 341
Técnico Superior en Informática 535 578 629 703 765 810
Técnico Superior en Química 319 418 478 589 627 641
Técnico Superior en Sistemas de Información Geográfica 138 142 123 112 91 93
Estudiantes de grado sin carrera definida* 982 347 156 114 152 -
Total 9046 9938 10399 11660 12233 13353

Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario - Departamento de Información y Estadísticas Universitarias. Los datos correspondientes al período 2013-2017 proceden de los cubos Data Warehouse de Guaraní 2, a partir de 2018 los datos corresponden a cubos de Guaraní 3.

Nota: *Los/as estudiantes de grado sin carrera definida corresponde a aquellos cuya elección de carrera se desconoce.


Egreso

En concordancia con el incremento de la oferta académica de la UNGS y el mayor caudal de estudiantes que ingresan a sus carreras, el número de egresados/as aumenta progresivamente a lo largo del tiempo.

Cuadro Nº1. Distribución de los egresados agrupados por período según tipo de título. Período 2000-2018.

Tipo de título Año académico
2000/2004 2005/2009 2010/2014 2015/2018 Total
Ingenierías 3 18 68 98 195
Licenciaturas 30 118 191 260 571
Profesorados 50 265 308 309 846
Tecnicaturas 0 0 28 171 204
Total 83 401 595 838 1974

Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario - Departamento de Información y Estadísticas Universitarias, a partir de datos publicados en el Sistema Estadístico de la UNGS - SIU Guaraní (2000-2004) y datos que corresponden a cubos de Guaraní 3 (2005-2018).

Las licenciaturas conforman más de la mitad de la oferta de grado, los profesorados integran un tercio de la misma y las ingenierías poco más de una décima parte. Con cinco carreras que se dictan desde el inicio de la universidad y la incorporación de dos ofertas en 2013, el título de profesor reúne más del 50% de los/as egresados/as de las carreras de grado.

Cuadro N°2. Distribución de los egresados agrupados por periodos según carrera. Período 2000-2018

Carreras de grado y pregrado Año académico
2000/2004 2005/2009 2010/2014 2015/2018 Total
Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización 14 15 29
Ingeniería Industrial 3 18 54 83 166
Licenciatura en Administración Pública 1 12 25 29 69
Licenciatura en Administración de empresas * * * 14 14
Licenciatura en Comunicación 5 42 56 59 160
Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos 2 11 13
Licenciatura en Ecología 4 5 7 13 30
Licenciatura en Economía Industrial 11 18 38 43 110
Licenciatura en Economía Política 0 2 11 18 38
Licenciatura en Educación 0 18 23 13 53
Licenciatura en Estudios Políticos 0 1 5 14 21
Licenciatura en Política Social 6 14 12 17 54
Licenciatura en Sistemas * * * 4 4
Licenciatura en Urbanismo 3 6 12 25 49
Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía 2 30 20 15 68
Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía 10 49 45 41 151
Profesorado Universitario de Educación Superior en Física 6 9 15 13 43
Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía * * * 6 6
Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia 23 126 157 150 470
Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura * * * 7 7
Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática 9 51 71 77 215
Técnico Superior en Automatización y Control ** ** 1 26 28
Técnico Superior en Informática ** ** 20 73 97
Técnico Superior en Química ** ** 4 49 53
Técnico Superior en Sistemas de Información Geográfica ** ** 3 23 26
Total 83 401 595 838 1974

Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario - Departamento de Información y Estadísticas Universitarias, a partir de datos publicados en el Sistema Estadístico de la UNGS - SIU Guaraní (2000-2004) y datos que corresponden a cubos de Guaraní 3 (2005-2018). | *Se aprueba la creación de las carreras por Resolución de la Asamblea Universitaria N° 29/13, 30/13, 31/13, 32/13 en el año 2013. | **Se aprueba la creación de las carreras por Resolución de la Asamblea Universitaria N° 19/10, 20/10, 21/10, 25/10 en el año 2010.

Las carreras de las que ha egresado mayor cantidad de estudiantes son el Profesorado de Historia, seguido por el Profesorado de Matemática. Este resultado es consecuente con el comportamiento de la matrícula de ambas carreras, aglutinando cada año uno de los números más elevado de estudiantes de carreras de grado. Observando la cantidad de los/as egresados/as por tipo de título, destacan la Licenciatura en Comunicación y la Ingeniería Industrial. También es importante resaltar la relevancia que adquieren las tecnicaturas, si bien la duración estipulada para estos pregrados es más breve que la de las carreras de grado y siendo relativamente reciente su incorporación a la oferta formativa de la UNGS, ha acumulado un gran número egresados/as.

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