Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Especiales Tramas: entrevista a Silvia Zerbini y Margarita Fernández

El programa cultural Tramas de UNITV realizó diferentes especiales en el marco de la UNGS Danza 2018.

Compartimos la entrevista a la directora del Ballet Folklórico Nacional Argentino, Silvia Zerbini y a la directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Margarita Fernández, realizada por los conductores Carla del Cueto y Lalo Lugo.

La #UNGS Danza 2018

#Entrevista | "…pienso que en el devenir de los tiempos se ha ido separando la danza del resto de los aspectos de la vida de las personas y el baile popular, en su raiz, fue parte de la vida de las personas…" Silvia Zerbini y Margarita Fernández, esta semana en #Tramas, con Carla del Cueto y Lalo Lugo charlan sobre la #UNGSDanza2018

Publicado por UNITV – El Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Especiales de Tramas: entrevista a Ramón Ayala

El programa cultural Tramas, de UNITV, realizó diferentes especiales en el marco de La UNGS Danza 2018.

Compartimos la entrevista a la leyenda del folclore Ramón Ayala realizada por el coordinador del área de danza de la Universidad, Adrián Velázquez, en el marco de estos especiales. Durante el encuentro recorrieron su historia de vida, desde su lado artístico y musical, cantando además algunos temas.

Tramas: Entrevista a Ramón Ayala (Primera parte)

#TRAMAS | En esta semana dedicada a la danza folklórica, estuvimos con Ramón Ayala, creador del gualambao. No te pierdas la primera parte de la bella nota que Adrian Velazquez le hizo a #ElMensú

Publicado por UNITV – El Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Martes, 13 de noviembre de 2018

Tramas: Entrevista a Ramón Ayala (segunda parte)

#TRAMAS | Ramón Ayala: "Yo siento que el arte me viene como en ataques". No te pierdas la segunda parte de la charla entre Adrian Velazquez y #ElMensú. Sobre el final, un regalito maravilloso.

Publicado por UNITV – El Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Jueves, 15 de noviembre de 2018

Aniversarios. Los primeros 15 años del Centro Cultural

Un centro cultural es un espacio donde se tejen expresiones artísticas, encuentros con el público, ámbitos formativos. La UNGS imaginó, desde sus inicios, que era necesario contar con un centro de las artes. Así lo dice en su Propuesta de estructura científico-académica, de 1994. Al lado de los Institutos, pergeña un Centro de Servicios y un Centro de las Artes. Este último funcionó en distintos espacios pero tendría su lugar definitivo en el edificio de Roca y Muñoz, en San Miguel. En ese lugar había funcionado la Universidad mientras se construía el Campus de Los Polvorines, y en 2003 sería destinado enteramente a actividades culturales. En ese año se creó el Centro Cultural, que incluía el Museo “Imaginario” y el original Centro de las Artes.

Este año, entonces, se festejan los primeros quince años del Centro Cultural de la UNGS, pero esos años incluyen y suman otras historias sedimentadas, otras memorias, otras experiencias. La propia historia de la Universidad, que funcionó en el edificio actual del Centro, pero también la del barrio y las y los vecinos que asisten allí, toman cursos, se forman en diplomaturas, van a mateadas científicas, realizan actividades y asisten a espectáculos. La historia, también, de las escuelas que incesantemente visitan el Museo Imaginario, y las de profesores y trabajadores que organizan y ejecutan esas actividades. Y la de sus fantasmas, los habitantes anteriores del edificio, los niños y niñas que lo habitaron cuando fue hogar de día, y las palabras de los transeúntes y las de sus críticos. De algún modo, conmemorar los 15 años del CCUNGS es festejar la continuidad de su existencia institucional y, a la vez, hacer presente esa respiración más vasta. Recordarnos que llamamos centro a un nudo de un amplio entramado, a un sitio en el que se cruzan experiencias y vocaciones. Que decimos Centro no para nombrar un lugar central frente a presuntas periferias, sino para pensar en los cruces de caminos, en los encuentros inesperados, en los descubrimientos y en las resonancias, en lo que surge de escuchar lo que acontece fuera de esas paredes y también en sus grietas e intersticios.

El Centro Cultural es un dispositivo fundamental de la UNGS para pensar su labor comunitaria, los modos de entramarse con el territorio que habita, una construcción dialógica y plural. Con el paso de los años fue agregando partes, incluso dentro del Campus de Los Polvorines, como el Museo de la Lengua y el Multiespacio Cultural. El Centro Cultural se multiplicó y al mismo tiempo siguió asociado a su localización original. Oscilamos, cuando lo nombramos, entre referirnos a una estructura administrativa y un conjunto de funciones y aludir a un edificio en particular. La definición de esta nueva etapa institucional, con la creación de la Secretaría de Cultura y Medios, repone en otro plano ese nombre. Lo localiza y a la vez lo saca de lugar. Y quizás eso sea un elemento justo para pensar la cultura: situada y a la vez excedente, precisa y a la vez desbordada, profusa, múltiple.

El Centro Cultural cumple 15 años mientras la Universidad a la que pertenece cumple 25. El campus de la Universidad y el edificio Centro Cultural están en distintos partidos: uno en Malvinas Argentinas, el otro en San Miguel. El propio nombre de la Universidad nos recuerda que fue proyectada cuando estos partidos y José C. Paz confluían en uno solo, el partido de General Sarmiento. Doble extrañeza causa el nombre hoy. Porque no solemos pensar a Sarmiento como militar, porque olvidamos la condición anterior de la estructura institucional. Estamos en una Universidad que también en su nombre implica pensar el tiempo, las mutaciones, los procesos históricos, y que no deja de asumir y tensar ese fuera de lugar. El doble aniversario, entonces, es ocasión de celebración y pensamiento en común, de recordar lo transitado y de reconocer entusiasmos y desafíos. Un momento de congratularnos por ser parte de una universidad que muy tempranamente afirmó su vínculo con las artes y que piensa la promoción cultural como una de sus misiones.

* La nota fue publicada en la edición de noviembre de la revista Noticias UNGS.

Derecho al Aborto: Identidades en Lucha

El miércoles 21 de noviembre a las 19hs se inaugurará la muestra fotográfica “Derecho al Aborto: Identidades en Lucha” en el Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La muestra expone 30 imágenes que fueron seleccionadas a partir de un concurso fotográfico que realizó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el marco del debate sobre la legalización del aborto.

La primera presentación se realizó en una sala anexo al Congreso de la Nación, con la expectativa que la muestra sea itinerante y que llegue a las diferentes regiones del país.

La muestra fotográfica, organizada Regional Noroeste de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, estará en exposición hasta el 30 de noviembre en el foyer del Multiespacio de la Universidad.

“Estamos orgulloses de llegar con la muestra a una universidad en la que flamea desde el 8 de agosto una bandera que dice SERÁ LEY, una universidad donde se realizaron numerosos mesazos desde hace varios años,  paneles con militantes de la región, una universidad que se declaro a favor del proyecto de ley allá por 2011 y en 2018 lo volvió a ratificar”, recalcaron desde la organización.

Entrada gratuita

Muestra de Producciones Audiovisuales “Arandu, Nuestros Saberes”

En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Arandu: Nuestros saberes, coordinado por el espacio de pueblos originarios “Ciclo Reencuentros” del Centro Cultural UNGS y el programa OUMI- Observatorio de Usos de Medios Interactivos del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se llevará a cabo la presentación de producciones audiovisuales realizadas por niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 35 “Cecilia Grierson”, de la Localidad de José C. Paz, el viernes 23 de noviembre a las 14hs en el Centro Cultural de la Universidad (Roca 850, San Miguel).

Este proyecto de extensión tuvo como objetivo general garantizar el ejercicio del derecho a la identidad cultural de niños y niñas descendientes de pueblos indígenas y migrantes en el Conurbano bonaerense. Paralelamente, se logró también estimular y promover el uso de las tecnologías digitales interactivas y herramientas de comunicación con el fin de contribuir a la construcción de un espacio para el reconocimiento de los saberes e intereses de las personas destinatarias.

Más info: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar. Actividad libre y gratuita. Se entregaran constancias de asistencia.

¡Splat Comics!

El sábado 1 de diciembre se inaugurará ¡Splat Comics!, una exposición de comics e ilustración, de 14 a 18.30hs en sala planta alta y en la terraza del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

De la exposición participarán fotógrafos, diseñadores, escultores y habrá charlas interactivas con ellos. Además de proyecciones y análisis del género comic, lucha de catch en vivo y obras de teatro.

La muestra estará en exposición hasta el 20 de diciembre.  Entrada gratuita

Exponen en detalle:

Ilustración y comic: José miranda, Nicolás Cornejo, Gustavo Giménez, Diego Carrizo, Leandro Logan Núñez, Martín Morón, Martin Giménez, Darío Bravo, Juan Carlos Cardenas, Brian Francia, Matías Rial.

Escultura: Lucas “crash head”, Matias Echega.

Diseñadores gráficos: Franco Pontoriero, Ezequiel Fernández.

Fotografía: Juan Díaz, Matías Coronel, Gustavo Pereyra, Leandro Gaite.

Otras actividades del día: Lucha de catch, Obras de teatro.

 

 

 

Noche de luna: Letras del cuerpo-letras de la memoria

El jueves 29 de noviembre a las 19hs se realizará una nueva edición del ciclo Noche de luna: Letras del cuerpo-letras de la memoria, en la terraza del Multiespacio Cultural

Durante la jornada leerán: Gabriela Bejerman, Luciana Caamaño, Colectivo poético e intervenciones sobre escritos de Camila Sosa Villada.

Entrada gratuita

Seminario de Danzas Contemporánea

En el marco de la UNGS DANZA 2018, el viernes 16 de noviembre a las 18 se realizará el Seminario de Danzas Contemporánea en el Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (José León Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines)

El seminario será dictado por la Directora de la compañía Nacional de Danzas Contemporánea, Margarita Fernández.

La actividad es con inscripción gratuita a: multiespacio@ungs.edu.ar

Mercedes Manghi en concierto

El viernes 23 de noviembre a las 21:30hs se presentará Mercedes Manghi en el Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel).
La cantante presentará “Siempre hay pánico”, su última producción musical. Un EP de canciones pop con influencias de Rock y Soul.
Durante el concierto, los músicos Juan Pérez, Agustín Albornoz y Alejo Borgueahut acompañarán a la compositora de Bella Vista.
La entrada será un bono contribución de $150.

“Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”

El  viernes 16 noviembre a las 19 se proyectará “Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, un largometraje independiente de ciencia ficción y aventuras, realizado por el colectivo cultural “El Culebrón Timbal”, en el auditorio del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (José León Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines)

La película combina acción, dibujos animados y efectos visuales y viene acompañado con el lanzamiento de un comic-book, un disco de rock y un videojuego entre otras propuestas multimedia.

En la historia de “Mnémora”, diversos personajes históricos y míticos (José de San Martín, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, Eva Perón, etc.) aparecen protagonizando combates futurísticos en los que están en juego la identidad y el destino de la humanidad. Se trata de una propuesta audaz y creativa, que pone la calidad artística al servicio de un relato atrapante y, al mismo tiempo, profundamente emotivo.Mención aparte merece la banda sonora original de la película, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y dirigida por quien fuera el pianista de Mercedes Sosa, el maestro Gustavo Spattocco.

“Mnémora” tiene, además, la particularidad de haber sido realizada en forma totalmente autogestiva por colectivos culturales comunitarios, como “El Culebrón Timbal” (un centro cultural con una FM barrial y una Escuela de Arte Gratuita en barrios populares de Moreno), FM Tinkunaco (Radio Comunitaria de José C. Paz), SOFOVIAL (Sociedad de Fomento del Video Alternativo) y la Cooperativa “La Comunitaria” (grupo de teatro barrial de la localidad de Rivadavia), dirigida por Alexis Fusario y apoyada en el equipo artístico barrial coordinado por Eduardo Balán que realizó en el 2008 la “El Cuenco de las Ciudades Mestizas” (Ganadora del Festival Nacional de Cine con Vecinos y 12 premios internacionales).

Con un tono épico y divertido a la vez, “Mnémora” sorprende por su ritmo y profundidad. Se estrenará en el auditorio de la Universidad con entrada libre y gratuita.

“MNÉMORA”, LA HISTORIA
En la década del 2070 la ciencia descubre el modo de viajar en el tiempo. El Gobierno Global (Entercelt) y su líder Salvador Garzlan lanzan una campaña que se presenta públicamente como una intervención temporal que busca la eliminación de todas las tiranías de la historia pero que en realidad intenta imponer un espúreo
pacto oculto por el Poder. Frente a esto se desata una rebelión; la resistencia se convoca a lo largo de todas las épocas y construye una infinita red de túneles bajo tierra que están recubiertos con una membrana resistente a la tecnología gubernamental. La Ciudad subterránea se llama “Mnémora” y allí un grupo de aventureros sigue las pistas de un mensaje del futuro traído por una adolescente llamada Ixchel para intentar derrotar al tirano Salvador Garzlan y su plan criminal.

Ficha técnica

El Culebrón Timbal – Fm Tinkunaco – SOFOVIAL – Cooperativa “La Comunitaria”
Título: MNÉMORA, PUEBLO, PODER Y TIEMPO
Año: 2018
Género: Aventuras / Ciencia ficción
Duración: 142 min
Producción: El Culebrón Timbal
Dirección: Alexis Fusario
Basada en una historia creada por El Culebrón Timbal
Coordinación artística: Eduardo Balán
Reparto: Carmela Balán Fournier;  Julia Alvarez Raineri; Oscar Giménez;  VictorRisso;
Ignacio Giménez Panadeiro; Mónica Monastra; Gustavo Galdiano; Rubén Milanesi;
Julia Farfan; Paula Simonetti; Fernando Gómez Morel; Omar Foresti; Eduardo Balán.
Cámaras, Iluminación y Fotografía: Leandro Alegría, Facundo Alegría, Facundo
Mosquera, Alicia Mateo (SOFOVIAL)
Sonido directo: Daniel Sambrana, Yamila Ramirez (FM Tinkunaco)
Animación y efectos especiales en 2D y 3D: Marcelo May, Santiago Franzani, Juan
Manuel Castro Sanchez, Julian Sequeira, Cristian González
Edición: Alexis Fusario, Juan Manuel Castro Sanchez
Dibujos e Ilustraciones: Emilio Utrera, Eduardo Balán
Utilería, murales y escenografía: Marcelo Álvarez, Lorena Álvarez, Jorge Alejandro
Ferrari Weber, Diego Mattioz, Juan José Hoyos, Alexis Fusario, Paula Simonetti,
Eduardo Balán
Música: El Culebrón Timbal
Arreglos y dirección orquestal: Gustavo “Popi” Spatocco
Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Gral. San Martín
Edición de Sonido y Producción musical: Agustín Ramírez
Posproducción de sonido: Agustín Ramírez
Apoyan: Asociación Trabajadores del Estado / CTA Autónoma – Central de Trabajadores de la Argentina/ Instituto Nacional de la Música / Municipalidad de General San Martín – Secretaría de Desarrollo Social – Subsecretaría de Cultura / Cerámica Juan Stefani SAICIFI / Banco Hipotecario/ Fundación Banco Provincia / MISEREOR /

Suscripción al newsletter
Seguinos en