Instituto de Industria

idei

Investigadores Docentes IDEI

Somma, Lucila

Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos

lsomma@campus.ungs.edu.ar

Licenciada en Sociología y maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo, por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como ayudante de primera con dedicación simple de la materia Introducción a la Ingeniería, perteneciente al área Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos.

Desarrolla tareas de docencia en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en Facultad Avellaneda, de la Universidad Tecnológica Nacional. También es investigadora de apoyo del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados/as de la UTN-Avellaneda.

Sus principales líneas de investigación están dedicadas al estudio de la combinación de estudio y trabajo en el caso de graduados/as universitarios/as de carreras tecnológicas, la inserción
laboral de ingenieros/as y el seguimiento de trayectorias educativas de estudiantes universitarios/as.

Entre sus últimas publicaciones encontramos la coautoría en:

Mujeres y feminidades en cooperativas de trabajo del sector software y los servicios informáticos del AMBA. Proyectos autogestivos y prácticas económicas. En Panaia, M.(Coord.): Las profesiones en cuestión. Nuevas formas de inserción y relación laboral en la segunda modernidad. 2023. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Género, trabajo e ingeniería. La inserción laboral de las ingenieras químicas. En Panaia, M. (Coord.): Profesión e innovación en un contexto flexible. 2018. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Experiencias laborales de Ingenieros graduados de la FRA en la industria petrolera, en Panaia, M y Vacca, C. (Coord.): Formación y empleo para la producción hidrocarburifera de la Patagonia. 2017. Juan Martin Goicoechea, Río Gallegos.

Tensiones y desafíos en el avance de la carrera. Un acercamiento al estudio sobre la permanencia en la universidad, en Panaia, M. (Coord.): De la formación al empleo: El desafío de la innovación. 2017. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Los ingenieros y la ingeniería. Una mirada desde la formación y la trayectoria profesional. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. Heterogeneidades convergentes. Año 20, número 33, 2015. ALAST.