Novedades

Novedades

La UNGS abrió la inscripción para las carreras de posgrado

La UNGS abrió el periodo de inscripción para la edición 2019 de varias de sus carreras de posgrado. En esta ocasión se trata del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, del Doctorado en Ciencia y Tecnología, del Programa de Posgrado en Estudios Urbanos, de las maestrías en Economía Social (MAES), en Estudios Organizacionales (MAEO) y en Interculturalidad y Comunicación, y también de las especializaciones en Política y Gestión de la Escuela Secundaria, en Filosofía Política y en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura.

Se encuentra abierta la inscripción para la edición 2019 del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que ofrece la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), que permite cursar el Doctorado en Ciencias Sociales o la Maestría en Ciencias Sociales. Este programa de posgrado ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre temáticas como acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales. Más información: doctorado@ides.org.ar | posgradosociales@ungs.edu.ar

El Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS tiene abierta la inscripción durante todo el año. Su organización es desestructurada y por ello es posible iniciar la cursada en cualquier momento aunque la programación mayoritaria de cursos (materias) es semestral (marzo a junio y agosto a noviembre). Dictado por el Instituto de Ciencias, este posgrado combina la formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis) promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS. Su objetivo principal es abordar problemas científicos o tecnológicos con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales. Más información: infodcyt@ungs.edu.ar | 4469-7500 int. 7142 y 7506

También se encuentra abierta la inscripción para la edición 2019 de la Maestría en Estudios Organizacionales (MAEO), que dicta el IdeI. Esta carrera está destinada a graduados de las carreras de sociología, administración, relaciones laborales, psicología, ciencias de la educación, comunicación, antropología, así como profesionales de otras disciplinas que se desempeñan en el campo de las organizaciones en los ámbitos de la gestión, consultoría e investigación. Más información: industria@campus.ungs.edu.ar.

Hasta el 28 de febrero se inscribe para la Maestría en Economía Social (MAES), que dicta el ICO. La MAES tiene como objetivos contribuir con la formación especializada y continua de profesionales capaces de desarrollar los marcos conceptuales, realizar investigaciones empíricas y encarar el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos fundados en la concepción de la economía denominada economía social. Más información: maes@campus.ungs.edu.ar.

El ICO inscribe también para el Programa de Posgrado en Estudios Urbanos, que permite cursar la maestría y el doctorado. La inscripción para la cuarta edición permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2019. La Maestría en Estudios Urbanos (MEU) se propone responder a la creciente demanda de organismos públicos y de la sociedad civil de profesionales especializados en problemas territoriales, ambientales y sociales en general y en gestión y ordenamiento territorial. El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) se propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social. Más información: ppeu@ungs.edu.ar.

Hasta el 14 de diciembre se inscribe para la Maestría en Interculturalidad y Comunicación, que tiene como propósito consolidar y profundizar un campo académico de formación e investigación interdisciplinar, en el que se integren desde una perspectiva intercultural, diversos aspectos de las problemáticas culturales y de comunicación. Más información: mic@campus.ungs.edu.ar.

También hasta el 14 de diciembre, el IDH inscribe para la Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria. El objetivo de esta carrera de posgrado es ofrecer un espacio formativo de calidad a partir del cual se pueda identificar, contextualizar y conceptualizar los principales problemas de la escuela secundaria. Está destinada a directivos, supervisores, docentes, preceptores, miembros de los equipos técnicos de los consejos escolares, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios. Más información: espsecundaria@campus.ungs.edu.ar.

Otra de las carreras que se encuentran en período de inscripción, es la Especialización en Filosofía Política, que dicta el IDH. Este posgrado ofrece a sus estudiantes una formación que los capacite para pensar los grandes problemas de nuestra sociedad en los campos de la comunicación, la educación, la política y la cultura desde una perspectiva filosófica política. Está destinado a egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos cuatro años de duración en los campos de la Filosofía, de la Política, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales en general. Más información: espfilosofiapolitica@campus.ungs.edu.ar.

El IDH inscribe además para la Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura, que ofrece a sus estudiantes una actualización disciplinar que les permita optimizar propuestas para la enseñanza de la lectura y la escritura entendidas como prácticas sociales, y desarrollar distintas modalidades de intervención profesional. Más información: esplecturayescritura@campus.ungs.edu.ar.

Presentación del libro ¿Cómo hicieron los chinos

El Área y la Licenciatura de Economía Política del Instituto de Industria, organizan la presentación del libro ¿Cómo hicieron los chinos?, el miércoles 21 de noviembre en el Campus de Los Polvorines.

La presentación estará a cargo del autor Gustavo Girado, y los comentarios del investigador Sebastián Sztulwark.

La actividad tendrá lugar a las 18, en el aula de ADIUNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Más información | marana@campus.ungs.edu.ar

Precios en San Miguel: en octubre el aumento fue del 6%

La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de octubre fue del 6%. Este resultado es la continuidad del repunte inflacionario observado desde enero 2018. Este aumento refleja nuevamente una aceleración en relación a septiembre, como lo fue en los meses de mayo (7,5%) y junio (8.07%) respectivamente.

La canasta básica alimentaria, por su parte, resultó en el mes de octubre $9.218.09 mientras que la canasta total $22.202,95. Estos valores representan un incremento de 5.92% en ambos casos respeto del mes anterior.

Estos datos surgen del último informe de índices de precios, que se construye a partir del relevamiento realizado mensualmente por la UNGS, a través del Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Informe completo: Octubre 2018 | 16º Informe de precios

Charla sobre el desarrollo del tomógrafo por emisión de positrones argentino

El miércoles 21 de noviembre, el ingeniero Claudio Verrastro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), brindará una charla en la UNGS, organizada por el área de Ciencias y Tecnologías Básicas del IdeI.

Verrastro lideró el desarrollo del tomógrafo por emisión de positrones argentino (ARPET) para uso médico hecho en el país. Este equipo se utiliza para analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos y tiene ventajas para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como el cáncer, problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos, entre otros.

Los investigadores del área de área de Ciencias y Tecnologías Básicas trabajan con colaboración de la CNEA en el desarrollo de simuladores para prácticas de medicina nuclear.

El encuentro se realizará a las 16, en el campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Charla El regreso del FMI a la política económica argentina

Con ingreso libre y gratuito, el miércoles 14 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la charla El regreso del FMI a la política económica argentina.

Participarán la investigadora de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET Noemí Brenta; el investigador docente de la UNGS Alan Cibils; la economista, docente e integrante del Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica Patricia Laterra; y el investigador docente de la UNGS Damián Valls.

El evento, organizado por el área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, tendrá lugar a las 18 en los estudios de UNITV, Módulo 7 del Campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Inscripción para la Maestría en Estudios Organizacionales (MAEO)

El Instituto de Industria de la UNGS abre un nuevo periodo de inscripción a la Maestría en Estudios Organizacionales para el ciclo lectivo 2019.

La Maestría está destinada a graduados de las carreras de sociología, administración, relaciones laborales, psicología, ciencias de la educación, comunicación, antropología, así como profesionales de otras disciplinas que se desempeñan en el campo de las organizaciones en los ámbitos de la gestión, consultoría e investigación.

Podrán ingresar y cursar la Maestría los estudiantes nacionales o extranjeros egresados de carreras universitarias de al menos 4 años de duración o terciarios de por lo menos 4 años de duración en ciencias sociales, ciencias económicas o formaciones afines relacionadas con el objeto de la Maestría. En el proceso de selección se tomará en consideración tanto su formación académica como su trayectoria profesional y formativa no académica.

De inscripción permanente, la inscripción se realizará en el Instituto de Industria. Módulo 4. Oficina 4122 (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Requisitos

Una vez que haya presentado la documentación completa, se realizará una entrevista para evaluar los antecedentes para la admisión. (En el caso de extranjeros y residentes en el interior del país podrá ser telefónica o vía Skype).

Más información
industria@campus.ungs.edu.ar

Primer Workshop Iberoamericano para el Desarrollo e Integración de Pequeños Aerogeneradores

Del 13 al 15 de noviembre se realizará en la UNGS el Primer Workshop Iberoamericano para el Desarrollo e Integración de Pequeños Aerogeneradores, organizado en la Universidad por el Instituto del Industria (IdeI), en el marco de la Red Iberoamericana para el Desarrollo y la Integración de Pequeños Generadores Eólicos (Red CYTED – Microeolo).

El objetivo de esta Red es establecer un espacio formal para fomentar el desarrollo y la investigación en generación de electricidad a pequeña escala, empleando el recurso eólico, renovable y gratuito. Investigadores docentes del IdeI forman parte de esta Red, que en total reúne a 112 investigadores de 11 países, que pertenecen a 14 grupos de investigación y 2 empresas.

Durante el encuentro, especialistas de distintas instituciones y empresas analizarán la situación actual en Iberoamérica y las perspectivas futuras. El workshop se realizará en el Multiespacio Cultural de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines) y contará con una presentación a cargo de Paola Miceli, Secretaría de Investigación de la UNGS; Diana Suárez, Secretaria de Investigación del IdeI; Mario Ogara, gestor del Área de Energía Redes CYTED; y de Jesús Riquelme, coordinador de la Red CyTED Microeolo.

Contacto e inscripción: redmicroeolo@gmail.com

Más de 250 estudiantes secundarios participaron de las Olimpíadas de Economía

Más de 250 estudiantes de escuelas secundarias de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tres de Febrero, Campana, Pilar, entre otros municipios, participaron de las Primeras Olimpíadas de Economía, organizadas por los Institutos de Industria (IdeI) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.

Declarada de interés municipal por parte del Municipio de Malvinas Argentinas, las Olimpíadas incluyeron tres fases de trabajo en las que los 60 grupos de estudiantes debían realizar y presentar los resultados de una mini investigación y una viñeta para ilustrar algunos de los problemas socioeconómicos vinculados a los ejes propuestos en la competencia: economía y género, desigualdad, desarrollo y subdesarrollo, inflación e ingresos populares, trabajo y nuevas tecnologías, deuda externa y economía, ambiente y derechos humanos. “Los participantes demostraron un gran entusiasmo y compromiso”, destacaron los organizadores del encuentro, que además detallaron que los ejes más elegidos fueron economía y género y desigualdades.

El equipo ganador de la Olimpíadas fue “Eco10”, de la Escuela Secundaria N° 10 Martín Fierro, de Loma Hermosa, que desarrolló una investigación en base a una caracterización del sector de energía eléctrica en Argentina, en el marco del eje de estructuras de mercado.

Teniendo en cuenta el desempeño alcanzado en cada una de las actividades, se eligió un equipo ganador por eje, de entre los cuáles surgió el ganador de las Olimpiadas, que obtuvo como premio las tablets donadas por el municipio de Malvinas Argentinas.

Los organizadores del encuentro, mencionaron cinco elementos clave que hicieron posible el éxito de esta primera experiencia de las Olimpíadas de Economía, entre ellos la declaración de interés municipal por parte del Municipio de Malvinas Argentinas; el apoyo de las autoridades del IdeI y del IDH; la colaboración de distintas dependencias de la UNGS; el trabajo realizado por estudiantes, graduados e investigadores docentes de las Licenciaturas en Economía Industrial y Economía Política y del Profesorado Superior Universitario en Economía. Además destacaron “la gran participación de docentes comprometidos con el trabajo cotidiano en las escuelas y con el desarrollo del pensamiento crítico en general y en economía en particular”.

Los diplomas de Mención de honor entregados en cada uno de los ejes fueron:

Eje Estructuras de mercado | Mención para el equipo “ECO10”, de la Escuela Secundaria Nº 10 Martín Fierro de Loma Hermosa. Profesor: Pablo Sánchez. Estudiantes: Pabla Rodríguez, Magali Flecha, Rodrigo Sánchez, Luciano de Rosa, Germán Álvarez y Alexis Tello.

Eje Trabajo y nuevas tecnologías |Mención para el equipo “ECO 2018 SEC 7”, de la Escuela Secundaria Nº 7 Roberto Arlt de Tortuguitas. Profesora: Carmen Ortiz. Estudiantes: Zoe Fazzi, Marlene, Kippes, Lucía García, Christian Silva, Ariel Benitez.

Eje Deuda externa | Mención para el equipo “Los buitres son pollo”, de la Escuela Secundaria El Tato de San Miguel. Profesor: Damián Fau. Estudiantes: Matías Cáceres, Keila Alarcón Alí, Nahuel de los Santos, Santiago Altamiranda.

Eje Inflación e ingresos en sectores populares | Mención para el equipo “Parro-GI”, del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar de Pilar. Profesora: Carolina Lonne. Estudiantes: Lourdes Paredes, Patricio Acuña Cruz, Florencia Reboredo, Nicolas Olivera, Agustina Barcia.

Eje Economía, ambiente y derechos humanos | Mención fue para el equipo “Brigada CNLS”, del Colegio Nuestra Señora del Luján de Pilar. Profesora: Lucía Fermani. Estudiantes: Micaela Lencioni, Verónica Caceres Monie y Diego Vera.

Eje Economía y género | Mención para el equipo “Grupo 2”, de la Escuela Secundaria El Tato de San Miguel. Profesora: Julieta Irigoytía. Estudiantes: Camila Acosta Monti, Flavia Alarcón, Candela Carusone, Florencia Coronel, Jimena Quevedo.

Eje Desigualdades | Mención fue para el equipo “Los Populares Nº 22”, de la Escuela Secundaria Nº 22 de José C. Paz. Profesora: Ariana Valle. Estudiantes: Agustín Valdez, Natacha Felices, Brisa Lopez, Delfina Sandoval, Celeste Yedro.

Eje Desarrollo y Subdesarrollo | Mención para el equipo “UDP”, de la Escuela Secundaria Nº 7 Roberto Arlt de Tortuguitas. Profesora: Carmen Ortiz. Estudiantes: Julieta Godoy, Tomás Amarilla, Blas Formento, Milagro Salazar.

Inscripción para las Becas de Gestión: SA01/19, SA02/19 y SA03/19

Desde el lunes 05/11/2018 se abren las inscripciones para aplicar a 10 (diez) Becas de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad, destinadas a estudiantes (de carreras de grado y pregrado) de la UNGS, para desempeñarse en la Secretaría Académica.

Dedicación: 12 horas semanales
Período: 11 (once) meses
Inscripciones: del 05 al 14 de noviembre de 2018

Beca de vinculación y transferencia para Cooperativa-Estudiante avanzado de la Lic. en Sistemas

En Instituto de Industria (IdeI) de la UNGS abre la convocatoria de Becas para proyectos de vinculación y transferencia orientados a las demandas del sector socio productivo Local (2018-2019).

Tipo de Beca: Becas de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad para Estudiantes de Grado
Dedicación: 12 horas semanales
Duración: hasta 8 meses (Durante la vigencia del proyecto)
Fecha estimada de inicio: 03/12/18 al 31/07/19
Sede: Universidad Nacional de General Sarmiento
Cantidad de Becas: 1 (una)
Proyecto de Vinculación: Apoyo al desarrollo de Innovación tecnológica en una Cooperativa de Trabajo

Requisitos:
a) Ser estudiante avanzado de la carrera Lic. en Sistemas de la UNGS.
b) Haber aprobado como mínimo el 60% de la carrera.
c) No haber sido objeto de sanciones disciplinarias en la UNGS.

Se valorará: Tener conocimientos en: hardware, sistemas embebidos, redes, arquitectura de computadora y programación orientada a objetos.

Objetivo: Prestar asistencia al coordinador del proyecto el diseño, construcción y programación de la interface y en tareas vinculadas al desarrollo del plan de negocios.

Plan de actividades

Actividades de formación
Se promoverá la capacitación del becario en los siguientes temas
• Uso de tecnología Python
• Metodología de Plan de Negocios
• Conocimiento sobre empresas cooperativas de trabajo en el sector tecnológico.
• Integración en equipos de trabajos multidisciplinarios

Actividades en gestión
• Colaboración en tareas de gestión en el marco de la vinculación con la cooperativa
• Búsqueda de información para el desarrollo del proyecto

Coordinador responsable: Claudio Fardelli Corropolese

Fecha de publicación: del 16 al 19 de noviembre de 2018

Período de Inscripción: 20 al 22 de noviembre de 2018

Lugar de presentación: Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa del Instituto de Industria, módulo IV, oficina 4105, Campus. De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Ref.5/2018

Suscripción al newsletter
Seguinos en