Novedades

Novedades

Los costos de pasar la tormenta. Informe sobre las políticas económicas del gobierno nacional

El Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadores, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un nuevo informe en el que analizan las metas que guían a los funcionarios nacionales de la economía argentina: déficit primario cero para 2019 y un (no) crecimiento de la base monetaria de 0% hasta junio de tal año. “El objetivo es atacar de forma más directa y sencilla la inflación. Ambas metas tienen su propia paradoja interna”, afirman los especialistas, pertenecientes a los Institutos de Industria, del Conurbano y del Desarrollo Humano de la Universidad, en la nota que acompaña el informe titulada Los costos de pasar la tormenta.

“La reducción del gasto público afecta negativamente a la economía, y por lo tanto a la recaudación, reduciendo los ingresos públicos e impactando negativamente en el equilibrio fiscal. Los datos de recaudación de noviembre esclarecen esto: un 33,7% interanual no sólo implica una fuerte caída respecto de la variación interanual de octubre (42,2%), sino que además es un claro resultado real negativo, ante una inflación para el mismo período de 45,9%”, explican los especialistas.

El segundo informe de coyuntura incluye tres campos de análisis: el sector público, la economía real, y el sector financiero y cambiario.

“La actividad del sector industrial registró el nivel más bajo en septiembre de este año (11,5%) y es el nivel más bajo desde 2002. Este retroceso se ve reflejado en casi todos los sectores que componen a la industria”, detallan los especialistas en el documento. Y agregan: “En septiembre la capacidad instalada se ubicó en el 61,1%. Este nivel significa una fuerte caída respecto al mismo mes de 2017, que es del 11,5%. En este marco de desplome industrial, el índice de precios acumula para los 10 meses de 2018 un total de 45,9%”.

Sobre el nuevo régimen cambiario y monetario, los integrantes del Grupo de Trabajo de la UNGS dicen: “Ha logrado morigerar las presiones sobre el tipo de cambio real y ha demostrado incipientes indicios de desinflación. Sin embargo, los costos de esta frágil tranquilidad implican una tasa de interés muy alta y una caída en el financiamiento al sector privado que contribuyen a explicar la recesión observada en los últimos dos trimestres. Esta fragilidad ha quedado clara, por ejemplo, ante la eliminación del piso de 60% de la tasa de interés de referencia. Por otro lado, las Reservas Internacionales del BCRA continúan cayendo”.

El sector público fue otro de los puntos de análisis. En ese marco los especialistas afirman: “El nivel de deuda contraído por el gobierno de Mauricio Macri se ha incrementado de manera exponencial desde el inicio de su gestión. En este eje se hará foco en la evolución de los niveles de endeudamiento, el pago de intereses, y su peso relativo”.

Búsqueda de Investigador/a Docente – Ayudante de Primera para Ing. Química

El Instituto de Industria incorporará un Investigador/a Docente – Ayudante de Primera para desempeñarse en el Área de Investigación: “Ingeniería Química para la sustentabilidad”

Modalidad de contratación: Designación Interina
Nivel y Tipo de Cobertura: Ayudante de Primera – Semiexclusiva
Dedicación: 20 horas semanales
Período de contratación: Desde el 01/03/2019 al 31/12/2019
Pauta horaria mínima de prestación docente: 6 horas semanales

Tareas a realizar:
– Asistencia al dictado de clases de la/s asignatura/s “Instrumentación y Control Industrial” y “Operaciones Unitarias I” y otra/s asignaturas de la carrera de Ingeniería Química, bajo la supervisión de los niveles superiores.
– Contribuir con la elaboración de materiales específicos para la docencia.
– Colaborar activamente en tareas de investigación en alguna de las líneas del área “Ingeniería Química para la sustentabilidad”.
– Participar en dichas investigaciones integrado a equipos de trabajo o desarrollando un tema propio bajo la supervisión de niveles superiores. Colaborar con las tareas de gestación y redacción de los proyectos de investigación.
– Representar al Instituto/UNGS en eventos académicos cuando le sea requerido.
– Participar en actividades de comunicación pública de la ciencia y divulgación académica.
– Realizar actividades de tutoría, dirección de tesis y becas de estudiantes de pregrado y/o grado

Requisitos Mínimos del Perfil:
– Poseer título de grado en Ingeniería Química o afines.
– Experiencia en docencia universitaria no inferior a dos años, desempeñada en asignaturas de la carrera de Ingeniería Química.

Se Valorará Positivamente:
– Experiencia en actividades de investigación.
– Experiencia en actividades profesionales en el ámbito industrial.
– Estudios de postgrado (en curso o finalizados) en temáticas afines a la del llamado.
– Capacidad para trabajar en equipo.

Enviar currículum vitae a la dirección electrónica: industria@campus.ungs.edu.ar

Ref.: 68 Ayudante de Primera – Semiexclusiva – Ingeniería Química

Plazo de presentación: desde el 18/12/2018 hasta el 31/01/2019

Becas de capacitación en gestión y servicios para estudiantes de grado

El Instituto de Industria de la UNGS abre una nueva convocatoria de Beca de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad para estudiantes de grado.

Tipo de Beca: Becas de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad para Estudiantes de Grado
Dedicación: 25 horas semanales
Duración: 12 meses (doce meses)
Fecha estimada de inicio: 01/03/19 al 28/02/2019
Sede: Universidad Nacional de General Sarmiento
Cantidad de Becas: 1 (una)

Requisitos
a) Ser estudiante activo de las carreras del Instituto de Industria
b) Haber aprobado o regularizado como mínimo el 60% de la carrera.
c) Manejo de herramientas informáticas
d) No haber sido objeto de sanciones disciplinarias en la UNGS
e) Se valorará positivamente el interés, experiencia y/o conocimientos de procesos administrativos.
f) Se valorará tener experiencia previa en tareas de manejo de agenda, redes sociales, documentación y elaboración de informes.

Objetivo: Prestar colaboración y asistencia en actividades de gestión vinculadas a la Secretaría Académica, en tareas de registro, organización y sistematización de la información.

Plan de Actividades

Actividades de formación:

• Establecer relaciones con actores internos y externos de la UNGS.
• Participar en reuniones de equipos docentes, estudiantes y graduados
• Colaborar en tareas de redacción de informes de gestión.
• Participar de actividades academicas convocadas por la Universidad que se relacionen con el plan de actividades de la beca.
• Asistir a congresos o actividades científicas relacionados con el plan de actividades.

Actividades en gestión:

• Generar y actualizar bases de datos de estudiantes, graduados, docentes de las carreras involucradas.
• Relevar y sistematizar la información referente a las carreras (programas curriculares, CV profesores, plan de estudios, actividades de vinculación externa, acreditaciones, programas de mejora, prácticas profesionales, etc.).
• Colaborar en la organización de actividades extracurriculares (difusión, inscripción de interesados, asistencia a los docentes, certificados, etc.).

Coordinadora Responsable: Natalia L. Gonzalez
Imputación Presupuestaria: 16-17-01-00-02-00

Reglamento de Becas

Formulario de Inscripción 2019

Instructivo para la Inscripción

Periodo de difusión de la convocatoria: del  17 de diciembre al 03 de Febrero de 2019.

Período de inscripción: desde el 04 al 08 de febrero de 2019.

Lugar de presentación: Dirección General de Coordinación Técnico-Administrativa del Instituto de Industria, módulo IV, oficina 4101, Campus. De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Convocatoria completa para descargar

Beca de capacitación para estudiantes de grado

El Instituto de Industria de la UNGS abre una nueva convocatoria de Beca de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad para estudiantes de grado.

Tipo de Beca: Becas de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad para Estudiantes de Grado
Dedicación: 25 horas semanales
Duración: 12 meses (doce meses)
Fecha estimada de inicio: 01/03/2019 al 29/02/2020
Sede: Universidad Nacional de General Sarmiento
Cantidad de Becas: 1 (una)

Requisitos:

a) Ser estudiante activo de la carrera de: Licenciatura en Administración de empresas, Licenciatura en Economía Industrial, Licenciatura en Economía Política, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica orientación Automatización, Ingeniería Química, Licenciatura en Sistemas o Tecnicatura Superior en automatización y Control.
b) Haber aprobado o regularizado como mínimo el 40% de la carrera.
c) No haber sido objeto de sanciones disciplinarias en la UNGS
d) Se valorará positivamente el interés, experiencia y/o conocimientos de procesos administrativos.
e) Se valorará tener experiencia previa en tareas de manejo de documentación y elaboración de informes.

Objetivo: Prestar colaboración y asistencia en tareas de Gestión vinculadas a la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social.

Plan de Actividades

Actividades de formación:

• Establecer relaciones con actores internos y externos de la UNGS.
• Participar en reuniones de equipo con docentes investigadores de las distintas áreas del IDEI.
• Participar de actividades académicas convocadas por la Universidad que se relacionen con el plan de actividades de la beca.
• Asistir a congresos o actividades científicas relacionados con el plan de actividades.

Actividades en gestión:

• Generar y actualizar bases de datos con información relativa al proceso de investigación y desarrollo tecnológico y social.
• Organización de documentos de trabajo producidos en las diversas áreas del IDEI.
• Identificación y sistematización de la producción científica y tecnológica de las diversas áreas del IDEI.
• Asistencia en la organización de eventos académicos y de vinculación con el entorno socio-productivo organizados desde las secretarías.
• Colaborar en la organización de actividades de difusión y comunicación pública y académica de la ciencia y la tecnología.
• Colaboración con los equipos de trabajo para el diseño y actualización de página web del IDEI y la presencia en redes sociales.
• Colaboración con los equipos de trabajo para el diseño e implementación de estrategias de difusión de las actividades de investigación.

Coordinador Responsable: Dra. Diana Suarez
Imputación Presupuestaria: 16-17-01-00-02-00

Reglamento de Becas

Formulario de Inscripción 2019

Instructivo para la Inscripción

Periodo de difusión de la convocatoria: del 17 de diciembre al 03 de Febrero de 2019

Período de inscripción: desde el 04 al 08 de febrero de 2019

Lugar de presentación: Dirección General de Coordinación Técnico-Administrativa del Instituto de Industria, módulo IV, oficina 4101, Campus. De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Convocatoria completa para descargar

Búsqueda de Jefe/a de Trabajos Prácticos o Ayudante de Primera (dedicación Simple) para Economía Internacional

El Instituto de Industria Incorporará un/a Jefe/a de Trabajos Prácticos o Ayudante de Primera – dedicación Simple para la asignatura Economía Internacional – En el marco de las Licenciaturas en Economía Industrial y en Economía Política.

Sede Campus
Modalidad de contratación: Transitoria
Nivel y tipo de cobertura: Jefe de Trabajos Prácticos o Ayudante de Primera- Simple
Fecha de incorporación: Desde el 01/03/2019 al 31/08/19
Cantidad de horas semanales: 10 horas

Tareas a realizar:

Requisitos mínimos del perfil para JTP:

Requisitos mínimos del perfil para Ayudante de Primera:

Se valorará

 

Enviar currículum vitae a la dirección electrónica: industria@campus.ungs.edu.ar

Ref. 63 JTP -Simple – Economia Internacional

Plazo de presentación: desde el 14/12/2018 hasta el 20/12/2018

Contenidos Mínimos de la Asignatura: Conceptos básicos: economía internacional, economía real. Modelos de comercio. Clásicos: ventajas absolutas y comparativas. Neoclásicos: modelo de Heckscher-Ohlin. Economías de escala y nueva teoría del comercio internacional. Visiones heterodoxas de comercio: neoschumpeterianos y estructuralismo latinoamericano Política comercial; la política comercial en países en desarrollo; la Organización Mundial de Comercio (OMC). Integración económica; etapas y efectos de la integración; procesos de integración: MERCOSUR, ALCA, UE, etc. Movimientos internacionales de factores. Los tipos de cambio, el mercado de divisas y las transacciones internacionales. Los tipos de cambio fijos y flexibles. Sistema monetario internacional.

Búsqueda de Profesor Adjunto – Simple para Taller de Tesina de la Licenciatura

El Instituto de Industria Incorporará un/a Profesor/a Adjunto – Simple para la asignatura Taller de Tesina de la Licenciatura (Anual) – En el marco de la Licenciatura en Sistemas.

Sede Campus
Modalidad de contratación: Designación Interina
Nivel y tipo de cobertura: Profesor Adjunto – Simple
Periodo de contratación: 01/03/2019 hasta el 31/12/2019
Cantidad de horas semanales: 10 horas

Tareas a realizar:

Requisitos mínimos del perfil:

Disponibilidad para el dictado de clases los jueves de 18 a 22 hs, en el Campus de la Universidad Nacional de  General Sarmiento (UNGS), Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires.

Se valorará:

Enviar currículum vitae a la dirección electrónica: industria@campus.ungs.edu.ar
Consultas a Javier Martínez-Viademonte, Coordinador de la carrera (javiermv@ungs.edu.ar)

Referencia: Ref. 58 Profesor Adjunto – Simple – Taller de Tesina de la Licenciatura (Anual)
Plazo de presentación: desde el 14/12/2018 hasta el 31/01/2019

Contenidos mínimos de la asignatura
Realización, presentación y defensa de una tesina de licenciatura consistente en un desarrollo tecnológico en software o bien un trabajo monográfico en computación, informática o sistemas.

Búsqueda de Jefe/a de Trabajos Prácticos para Ciencias de los Materiales

El Instituto de Industria incorporará un/a Jefe/a de Trabajos Prácticos para la asignatura Ciencias de los Materiales, en el marco de las carreras de Ingeniería.

Sede: Campus
Modalidad de contratación: Designación Interina
Nivel y tipo de cobertura: Jefe de Trabajos Prácticos – Simple
Periodo de contratación: desde el 01/03/2019 al 31/12/2019
Cantidad de horas semanales: 10 horas

Tareas a realizar

– Asistencia en el dictado de clases teórico-prácticas de la materia “Ciencias de los Materiales”, de las carreras de Ingeniería durante los dos semestres de año.
– Asistencia en la preparación de los trabajos prácticos y demás actividades específicas. correspondientes a dicha asignatura.
– Asistencia en la corrección de trabajos prácticos.
– Asistencia en la preparación del Programa de la asignatura.
– Asistencia en la preparación de exámenes parciales y finales.
– Asistencia en la corrección de exámenes parciales y finales.
– Atención a consultas de estudiantes.

Requisitos mínimos del perfil

– Experiencia en docencia universitaria no inferior a 2 años en asignaturas afines a la búsqueda.
– Poseer título de grado en áreas afines a la materia.
– Experiencia en la actividad profesional en el rubro.
– Disponibilidad para el dictado de clases los días sábados de 9 a 15 hs, en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires y en el Laboratorio de Ensayos de materiales de la UTN Regional Pacheco en día/s hora/s a consensuar con el docente responsable de la materia.

Enviar currículum vitae a la dirección electrónica: industria@campus.ungs.edu.ar
Consultas al Ing. Miguel Benegas, coordinador de la carrera (mbenegas@campus.ungs.edu.ar)

Ref. 61 JTP – Simple – Ciencias de los Materiales

Plazo de presentación: desde el 10/12/2018 hasta el 16/12/2018

Búsqueda de Jefe/a de Trabajos Prácticos para “Termotecnia y Máquinas Térmicas” (1er sem.) y Máquinas Térmicas (2do sem.)

El Instituto de Industria Incorporará un/a Jefe/a de Trabajos Prácticos para el dictado de las asignaturas  Termotecnia y Máquinas Térmicas durante el 1er. semestre y Máquinas Térmicas durante el 2do. semestre, en el marco de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica.

Sede: Campus
Modalidad de contratación: Designación Interina
Nivel y tipo de cobertura: Jefe de Trabajos Prácticos – Simple
Periodo de contratación: 01/03/2019 hasta el 31/12/2019
Cantidad de horas semanales: 10 horas

Tareas a realizar

Durante el primer semestre:

– Dictado de clases teórico-prácticas de la materia “Termotecnia y Máquinas Térmicas”, correspondiente a la carrera de Ingeniería Industrial.
– Preparación y presentación del programa correspondiente a dicha asignatura.
– Preparación de los trabajos prácticos correspondientes a dicha asignatura.
– Preparación de exámenes parciales y finales.
– Participación de reuniones de avance y desarrollo de actividades con la coordinación.
– Atención de estudiantes.

Durante el segundo semestre:

– Dictado de clases teórico-prácticas de la materia “Máquinas Térmicas”, correspondiente a la carrera de Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización.
– Preparación y presentación del programa correspondiente a dicha asignatura.
– Preparación de los trabajos prácticos correspondientes a dicha asignatura.
– Preparación de exámenes parciales y finales.
– Participación de reuniones de avance y desarrollo de actividades con la coordinación.
– Atención de estudiantes.

Requisitos mínimos del perfil

– Graduado de alguna carrera de Ingeniería.
– Experiencia en docencia universitaria de no menos de 5 años en asignaturas del área térmica.
– Experiencia profesional en temáticas afines a la asignatura.
– Disponibilidad para el dictado de clases los días Sábados.- 1) Durante el 1er semestre de 09:00 a 13:00, y 2) Durante el 2do semestre de 09.00 a 15.00; en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires.

Enviar currículum vitae a la dirección electrónica: industria@campus.ungs.edu.ar (Incluir Nº de CUIL).
Consultas al Ing. Miguel Benegas, coordinador de la carrera (mbenegas@campus.ungs.edu.ar)

Referencia: Ref. 60 JTP – Simple Termotecnia y Maquinas Termicas

Plazo de presentación: desde el 10/12/2018 hasta el 16/12/2018

Búsqueda de Jefe/a de Trabajos Prácticos para Planeamiento y Control Organizacional

El Instituto de Industria Incorporará un/a Jefe/a de Trabajos Prácticos para el dictado de la  asignatura  Planeamiento y Control Organizacional, en el marco de la carrera de Administración de Empresas.

Sede: campus
Modalidad de contratación: Designación Interina
Nivel y tipo de cobertura: Jefe de Trabajos Prácticos – Simple
Período de contratación: desde el 01/03/2019 al 31/12/2019
Cantidad de horas semanales: 10 horas

Tareas a realizar:

Requisitos mínimos del perfil:

Enviar currículum vitae a la dirección electrónica: industria@campus.ungs.edu.ar o presentarlo personalmente de 10.00 a 17.00 hs. en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, módulo 4, oficina 4101, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Plazo de presentación: desde el 10/12/2018 hasta el 31/01/2019

Ref. 59 JTP Simple – Planeamiento y Control Organizacional

Convocatoria a Adscripciones en proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social

El Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento abre la convocatoria para participar de adscripciones a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y social o docencia del Instituto.

Podrán ser admitidos/as como adscriptos/as: estudiantes, graduados/as y personal no docente de la UNGS; y excepcionalmente graduados/as de otras Instituciones de Educación Superior

Inscripción

Las postulaciones se recibirán por correo electrónico a industria@campus.ungs.edu.ar, indicando en el asunto la Referencia y nombre de la persona, o en la oficina 4105 de la Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa (DGCTA) del 10 de diciembre de 2018 al 5 de febrero de 2019 de 10:00 a 16:30 horas (exceptuando el receso de verano en el mes de enero de 2019, en el que la oficina de la DGCTA se encontrará cerrada, por tanto sólo se recibirán por e-mail en ese periodo)

Requisitos mínimos

Adscripciones en Investigación: estudiantes de pregrado o grado por lo menos un 40% de las asignaturas de su carrera aprobadas y a los no docentes titulación en carreras afines o mérito equivalente. (Otros requisitos detallados en la convocatoria).

Adscripciones en docencia: se requerirá a los estudiantes de pregrado o grado haber aprobado la/s materia/s para la que se postula como adscripto/a al cierre de la convocatoria y a los no docentes titulación en carreras afines. Para el caso de los/as estudiantes de posgrado, se requerirá por lo menos un 10% de las asignaturas de la currícula aprobadas. En el caso en que se ampliara la convocatoria a graduados/as de otras instituciones deberá acompañarse de una justificación fundada. (Otros requisitos detallados en la convocatoria).

Adscripciones en desarrollo tecnológico y social: ver detalle en cada convocatoria y leer reglamento.

Documentación a presentar

Los aspirantes a ocupar los cargos de adscripción deberán presentar :

La evaluación de las postulaciones y la propuesta de orden de mérito correspondiente estarán a cargo del/de la directora/a de la adscripción y Secretario/a de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Social o Académica según corresponda. En caso de ser necesario, los evaluadores podrán convocar a entrevistas personales.

Se adjunta el reglamento y se recomienda una lectura minuciosa del mismo.

Resumen de convocatorias

Referencia Se seleccionará a Duración Proyecto ID a cargo de la adscripción
REF ADTyS_01-19 hasta 2 estudiantes de grado de la carrera Licenciatura en sistemas, Ingeniería Industrial,  Tecnicatura Superior en Automatización y Control o Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización primer semestre, hasta el 31/07/2019 Apoyo al desarrollo de Innovación tecnológica en una Cooperativa de Trabajo

Director/a: Alexis Guido Tcach Lufrano

Alexis Guido Tcach Lufrano
REF ADTyS_02-19 un estudiantes de grado de Ingeniería Electromecánica 6 meses, a partir del 1/03/19 Nodo productivo de tecnología médica

Director/a: Eduardo E. Rodríguez

Eduardo E. Rodríguez
REF ADTyS_03-19 hasta 2 estudiante de grado, o graduado/a, de Ingeniería, o estudiante posgrado 01/03/2019 a 28/02/2020 Estudio sobre materiales poliméricos termoestables modificados con aditivos para su uso como palas de PRFV de aerogeneradores verticales

Director/a:Sandra Hernández Flechas

Sandra Hernández Flechas
REF ADTyS_04-19  1 estudiante de pregrado y grado de la UNGS, de las siguientes carreras: Licenciatura en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Técnico Superior en Informática y Técnico Superior en Automatización y Control  01/03/2019 a 28/02/2020  Sistema de adquisición de datos y transferencia cuasi “on line” para análisis de ensayos automotrices conforme la ley 24449, sistemas de freno, ruido y sistemas de estabilización lateral, y parámetros CAN BUS

Director/a: Daniel Zambrano

Gustavo Jiménez Placer

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en