Instituto de Industria

idei

Investigadores Docentes IDEI

Neuman, Marcelo Bernardo

Energías para el desarrollo sustentable

mneuman@campus.ungs.edu.ar | 4469-7556 | oficina 4104

Es ingeniero industrial y magister en economía. Se desempeña como investigador docente de la UNGS en el área de Ingeniería Industrial y de Energía para el Desarrollo Sustentable, creada recientemente y en cual está a cargo. Sus trabajos de investigación se relacionan con el desarrollo y fomento de las pequeñas y medianas empresas como parte de la cadena de valor de las grandes industrias principalmente extractivas y en especial el sector petrolero y gasífero. Desarrolla las actividades de docencia en las asignaturas de Planificación y Control de la Producción (Organización de la Producción II) de la carrera de Ingeniería Industria y de Industrias y Procesos en la carrera de Economía Industrial.

Se ha desempeñado durante los años 2016 y 2017 como investigador visitante en Arabia Saudita en el King Abdullah Petroleum Studies and Center and Research, instituto reconocido en medio oriente y especializado en estudios de energía, en donde ha colaborado con el diseño e implementación de investigaciones para estimar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para ser proveedoras de la industria petrolera y gasífera en países del Este de África. Ha trabajo en el diseño e implementación de programas de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y de desarrollando proveedores de grandes empresas para el gobierno, nacional y para organismos internacionales. En el año 2012 fue convocado por el gobierno nacional e YPF para diseñar e implementar el programa de desarrollo de proveedores de YPF, el que coordinó durante un año.

Sus principales publicaciones de los últimos años son: Plan Estratégico para Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios de la industria del Gas y del Petróleo, Measuring abilities of Firms to Deliver Local Content in Resource Rich Countries, Local Development Programme to Promote the Competitiveness of SME Suppliers of Large Companies. In SMEs and Poverty Reduction, Sustitución de Importaciones en el contenxto de los derechos de propiedad intellectual.