Cultura

Formación Cultura

Cultura

Formación Cultura

Orquesta de música argentina

Esta metodología reúne a músicos  de todos los niveles del sistema educativo. Cada uno participa en la medida de sus propios conocimientos técnico-instrumentales. El proceso formativo tiene como eje el repertorio folklórico argentino divido regionalmente.

Destinatarios: Estudiantes de música y músicos mayores de 18 años

Director: Matías Martino

Día y horario: martes 18 a 20 hs

Arancel gratuito 

Elenco de teatro jóvenes

Se trata de un espacio de formación: entrenamiento actoral, aprendizaje de nuevas herramientas, creación colectiva. Funciona con dos jornadas semanales de tres horas: una de ensayo-entrenamiento y una de ensayos parciales.

Composición: Jóvenes entre 16 y 25 años, que tienen algún tipo de experiencia teatral. Fueron realizadas audiciones para ampliar el elenco.  Hay ensayos-entrenamientos una vez por semana, tres horas.

Periodicidad: Cuando se propone una nueva producción, se evalúa la composición del elenco y la necesidad de ampliarlo o mantenerlo tal como está.

Arancel gratuito

Elenco de teatro

Se trata de un elenco formado por profesionales, y no, como en otros elencos universitarios, por estudiantes de las distintas carreras que actúen en forma vocacional. Se integra de acuerdo a la producción planificada por la Universidad cada año. Salvo la función de estreno (que es de entrada libre y gratuita), las obras se realizan con venta de entradas y cada elenco funciona como una asociación que reparte los réditos obtenidos. Del mismo modo, cuando el elenco participa de encuentros de teatro que pagan cachet o cuando se consiguen fondos de un financiamiento particular.

Composición: El elenco se integra por convocatoria de actrices y actores, que se presentan a audiciones, de acuerdo a la necesidad de cada producción. Hay miembros que han participado en forma casi ininterrumpida desde su fundación y se han incorporado nuevos miembros, dando siempre prioridad a estudiantes de los Talleres y en la actualidad de las Diplomaturas.

Periodicidad: Se mantiene la conformación durante el plazo de la producción y permanencia de la obra en cartel. A principios de año se realiza la convocatoria, se programan los ensayos y se fija la fecha de estreno. Cada año se actualiza la composición, que será presentada a la Dirección del Centro cultural junto con los requerimientos de la producción.

Ensamble de Instrumentos autóctonos y Sikus

Se propone la formación, mediante la ejecución de sikus e  instrumentos autóctonos, en la cosmovisión de los pueblos andinos. Entender la dualidad existente en todos los órdenes de la vida y poner en práctica la reciprocidad en la ejecución del instrumento. Muchas de las obras que se interpretan son anónimas y otras surgen de la improvisación y creación de los alumnos en el ensamble. El ingreso es libre a toda la comunidad ya que no es necesario tener conocimientos de música. Los instrumentos se aprenden a tocar durante el transcurso del taller.

Director: Nelson Orellana

Día y horario: martes 19 a 22hs

Arancel: Gratuito

Coro Polifonico

Convocatoria abierta a la comunidad para llevar a cabo un trabajo coral  para el que se hacen arreglos especiales polifónicos. Se desarrolla un repertorio amplio que incorpora obras de música clásica, latinoamericana y argentina.

Dirección: Eduardo Gramegna​

Día y horario: viernes 18 a 20.30hs

Arancel: Gratuito

Ensamble de guitarras de música argentina

Espacio en el que conviven instrumentistas de distintos niveles, con conocimiento de lectura musical. En los encuentros se busca la sonoridad máxima de cada obra y se preparan las interpretaciones para los conciertos. Se interpretan tangos, valses, milongas, candombes, y otros ritmos rioplatenses y argentinos.

Elenco de Danzas Folklóricas

Es un elenco formativo, orientado a facilitar el acceso a herramientas que amplíen y profundicen la elaboración de obras, según su estilo, música, contenido social y abordaje técnico. En este sentido pretende ser un aporte distintivo a la formación de los integrantes al ampliar y profundizar el conocimiento teórico y metodológico para su ejecución y producción.

Composición: El elenco tiene un máximo de 20 integrantes, con conocimientos básicos en danzas folklóricas y disponibilidad de horarios para ensayos y actuaciones. Además, incluye dirección y asistencia técnica.

Periodicidad: Se realiza una convocatoria abierta en el mes de marzo de cada año para los interesados, en la misma se presenta el trabajo que viene realizando el elenco y presentar el proyecto del corriente año. Si es necesario, en agosto se realiza una nueva convocatoria.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en