Cultura

Formación Cultura

Cultura

Formación Cultura

Orquesta escuela de música Argentina

La orquesta es un proceso formativo centrado en el tango y la música folklórica argentina, mediante el trabajo sobre un repertorio seleccionado en forma cronológica y por autores emblemáticos. La orquesta se divide en dos formaciones, para trabajar con los distintos niveles de interpretación y formación de sus integrantes. Los más avanzados trabajan un repertorio más complejo.

Periodicidad: La formación no es permanente, pero no tiene un tiempo fijo, depende del aprendizaje de sus integrantes y el funcionamiento del conjunto. El paso a la segunda etapa  está dado por el avance del músico y puede llevarle dos años acceder, dependiendo de su  trabajo y dedicación aportada al estudio de su instrumento.

Director: Matías Martino

Día y horario: martes 18 hs

Arancel gratuito 

Elenco de teatro jóvenes

Se trata de un espacio de formación: entrenamiento actoral, aprendizaje de nuevas herramientas, creación colectiva. Funciona con dos jornadas semanales de tres horas: una de ensayo-entrenamiento y una de ensayos parciales.

Composición: Jóvenes entre 16 y 25 años, que tienen algún tipo de experiencia teatral. Fueron realizadas audiciones para ampliar el elenco.  Hay ensayos-entrenamientos una vez por semana, tres horas.

Periodicidad: Cuando se propone una nueva producción, se evalúa la composición del elenco y la necesidad de ampliarlo o mantenerlo tal como está.

Arancel gratuito

Elenco de teatro

Se trata de un elenco formado por profesionales, y no, como en otros elencos universitarios, por estudiantes de las distintas carreras que actúen en forma vocacional. Se integra de acuerdo a la producción planificada por la Universidad cada año. Salvo la función de estreno (que es de entrada libre y gratuita), las obras se realizan con venta de entradas y cada elenco funciona como una asociación que reparte los réditos obtenidos. Del mismo modo, cuando el elenco participa de encuentros de teatro que pagan cachet o cuando se consiguen fondos de un financiamiento particular.

Composición: El elenco se integra por convocatoria de actrices y actores, que se presentan a audiciones, de acuerdo a la necesidad de cada producción. Hay miembros que han participado en forma casi ininterrumpida desde su fundación y se han incorporado nuevos miembros, dando siempre prioridad a estudiantes de los Talleres y en la actualidad de las Diplomaturas.

Periodicidad: Se mantiene la conformación durante el plazo de la producción y permanencia de la obra en cartel. A principios de año se realiza la convocatoria, se programan los ensayos y se fija la fecha de estreno. Cada año se actualiza la composición, que será presentada a la Dirección del Centro cultural junto con los requerimientos de la producción.

Ensamble de Instrumentos autóctonos y Sikus

La propuesta del ensamble, mediante la ejecución   de los  sikus e  instrumentos autóctonos, es  formar a los alumnos  en la cosmovisión de los pueblos andinos. Entender la dualidad existente en todos los órdenes de la vida y poner en práctica la reciprocidad en la ejecución del instrumento. Lograr la comprensión de la pentatonalidad y la descripción del paisaje andino en las obras y canciones escritas e improvisadas a través de las clases. Es necesario para este propósito el estudio y conocimiento de la región, su historia y habitantes. Muchas de las obras que se interpretan son anónimas y otras surgen de la improvisación y creación de los alumnos en el trabajo semanal del ensamble.

El ingreso al ensamble es libre a toda la comunidad ya que no es necesario tener conocimientos de música ni saber instrumentos, estos se aprenden a tocar durante el transcurso del taller. La formación es permanente, ya que los grupos de sikuris forman una comunidad y tienden a perpetuarse, agruparse con otros similares para asistir a ceremonias o fiestas puntuales donde el intercambio sigue formando a sus integrantes. Pueden asimismo intercambiar tipos de sikus y otros instrumentos autóctonos para integrarlos al ensamble.

Director: Nelson Orellana

Día y horario: martes 19 hs

Arancel: Gratuito

Coro Polifonico

Proceso formativo de Práctica Coral, en el cual se desarrolla técnica de canto específica para la actividad Coral, y el ensamble de obras que se van incorporando de acuerdo a las posibilidades del grupo en cada momento y a las necesidades de evolución que presenta.

El Coro tiene un repertorio amplio, de diversos estilos y orígenes, con distintas dificultades y en diversos idiomas, trabajando particularmente la fonética de cada lengua para lograr un buen resultado musical.

Se centra en el trabajo de un grupo estable que trabaja desde hace más de 15 años y que sostiene y apoya la incorporación de coreutas más noveles que se incorporan y adaptan al trabajo de acuerdo a sus posibilidades y tiempos de evolución.

Cabe mencionar que la consigna básica del Coro es la No selección de voces, incorporando a aquellos que quieran cantar, y que respondan a la exigencia del trabajo, sin descartar a nadie por su posibilidad vocal, ya que se busca que cada uno de acuerdo a sus cualidades aporte al grupo su tarea.

 

Dirección: Eduardo Gramegna​

Día y horario: viernes 18 hs

Arancel: Gratuito

Ensamble de guitarras de música argentina

Proceso formativo que explora el repertorio musical nacional (tango y folklore fundamentalmente). Las obras son tocadas en sus versiones originales o  arregladas pertinentemente  a la integración numérica del ensamble. También dota a sus integrantes de la práctica necesaria para el trabajo grupal y la interpretación de cámara.

 

Elenco de Danzas Folklóricas

Es un elenco formativo, orientado a facilitar el acceso a herramientas que amplíen y profundicen la elaboración de obras, según su estilo, música, contenido social y abordaje técnico. En este sentido pretende ser un aporte distintivo a la formación de los integrantes al ampliar y profundizar el conocimiento teórico y metodológico para su ejecución y producción.

Composición: El elenco tiene un máximo de 20 integrantes, con conocimientos básicos en danzas folklóricas y disponibilidad de horarios para ensayos y actuaciones. Además, incluye dirección y asistencia técnica.

Periodicidad: Se realiza una convocatoria abierta en el mes de marzo de cada año para los interesados, en la misma se presenta el trabajo que viene realizando el elenco y presentar el proyecto del corriente año. Si es necesario, en agosto se realiza una nueva convocatoria.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en