Lunes 28 de junio de 2021

Acto en la UNGS por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Como expresión de acompañamiento institucional a la reivindicación y ampliación de derechos, se celebró en la UNGS el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en un acto que incluyó el izamiento de la bandera del colectivo en el Campus. El encuentro, que se realizó bajo un estricto protocolo sanitario, contó con la participación del vicerrector en ejercicio del Rectorado Pablo Bonaldi junto a otras autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, funcionarias del Municipio de Malvinas Argentinas y representantes del colectivo.

Este año la celebración adquirió un carácter especial al haberse sancionado en forma reciente la ley de cupo e inclusión travesti trans (Ver nota de opinión de María Pia López en Noticias UNGS). Al respecto, Susana Lombardi, secretaria Legal y Técnica de la Universidad, destacó y recordó que, en sintonía con esta flamante ley nacional, el Consejo Superior de la UNGS aprobó en marzo la ampliación de los Lineamientos de políticas de género de 2017, estableciendo acciones concretas entre las que se encuentra la incorporación de personal de la comunidad travesti trans a la planta de trabajadores y trabajadoras de la Universidad.

Para Lombardi, esta incorporación al sistema formal de empleo es un "reconocimiento del derecho al trabajo de todas las personas” y, además, el hecho de que sea una acción desde el Estado, va a generar mayor sensibilización y visibilización también en el sector privado.

“Volvemos a celebrar el orgullo de la diversidad en un país donde están ampliándose derechos y en el que las luchas de los feminismos en plural, de las diversidades, están cosechando leyes y logrando la transformación de las bases de las universidades tal y cómo las conocimos”, expresó Mariela Bernárdez, responsable del Programa de Políticas de Género de la UNGS, al hacer referencia, al igual que Lombardi, a la flamante normativa.

Sergio Domínguez, activista del colectivo LGBTIQ+, consideró que las luchas pendientes son las vinculadas a una mayor visibilización de los distintos colectivos y remarcó la necesidad de crear políticas acordes a cada uno de ellos. “En Latinoamérica tenemos bastantes legislaciones pero en el resto del mundo sigue habiendo criminalización, persecución y hasta muerte de identidades LGBTIQ+”, advirtió el estudiante del profesorado en Filosofía y de la Diplomatura en Géneros de la UNGS.

Por su parte, Sandra Hoyos, activista feminista y docente, sostuvo que “una de las cosas que logró la organización del movimiento LGBTIQ+ es poner en cuestión las identidades y dónde están y dónde no habitan” y “ese es todavía el desafío”. Y en representación del Departamento de Diversidad sexual del Municipio de Malvinas Argentinas, Patricia Vitale y Charlotte Vilte también destacaron la ley de cupo travesti trans por las posibilidades que abre para que el colectivo pueda acceder a la salud, obra social y jubilación.

“A más de 50 años de los acontecimientos Stonewall, en pleno contexto de pandemia, de alguna manera nos encontramos para seguir reivindicando el derecho a la diversidad, que en el ámbito universitario tiene que ver no solo con políticas de visibilidad sino también de construir inclusión, hospitalidad, respeto, relaciones igualitarias, erradir las formas de violencia”, reflexionó Bernárdez.

Mirá el video del acto en el canal YT de la UNGS: Acto en la UNGS por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Escuchá la nota realizada en FM La Uni: LA BANDERA DEL ORGULLO EN LA UNGS: “BUSCAMOS LA REIVINDICACIÓN DEL DERECHO LABORAL”