Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Lunes 26 de julio de 2021

Despedida a Miguel Virasoro, profesor honorario de la UNGS

La comunidad académica de la UNGS despide con profunda tristeza al científico Miguel Virasoro, profesor honorario del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad.

Virasoro fue investigador docente de la UNGS desde noviembre de 2009. Tras dejar la dirección del Centro de Física Teórica de Trieste (Italia), se incorporó al área de Bioinformática del ICI, en el marco del Programa de Recursos Humanos impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y orientado a fomentar la incorporación de recursos humanos especializados a las universidades e instituciones nacionales dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

El secretario de investigación del ICI Fernando Momo escribió estas palabras de despedida, que describen el trabajo y legado del científico:

Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de Miguel Virasoro; enorme científico y gran persona. En el Instituto de Ciencias de la UNGS hemos tenido la fortuna y el honor de contar con él como profesor honorario.

En agosto de 2020 tuvimos una muestra más de su relevancia como hombre de ciencia cuando el ICTP (International Centre for Theoretical Physics Abdus Salam) de Trieste anunció que Miguel era uno de los tres ganadores del año de la Medalla Dirac que se otorga a científicos y científicas que han realizado contribuciones significativas a la física teórica. Efectivamente, Miguel Virasoro realizó contribuciones pioneras en el inicio y la formulación de la teoría de cuerdas. Pero su curiosidad científica lo llevó a realizar investigaciones en diversas áreas de las ciencias como por ejemplo las redes neuronales y el funcionamiento del cerebro, los sistemas complejos, la física estadística y sus aplicaciones.

Fue quien propuso y concretó en la UNGS el Programa de Investigación Interinstitutos en Sistemas Complejos, primer programa interinstitutos de nuestra universidad. Como decano de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA en los años ’70s fue precursor en el desarrollo de la oceanografía física en nuestro país. Debido a los múltiples avatares políticos de nuestro país, desarrolló gran parte de su carrera académica en el extranjero.

Cuando lo felicitamos por la Medalla Dirac conversamos acerca del curso de aplicaciones de la física estadística que estaba preparando para ofrecer en la UNGS. Se había postergado en función de la pandemia y nos contó que «seguía estudiando para el curso». Ese era Miguel. Siempre queriendo aprender y siempre entusiasmando a los demás a explorar diferentes caminos de la investigación.

Acompañamos a sus seres queridos en este momento tan duro.

Más de su biografía y sus pensamientos
Revista Ciencia Hoy
Semblanza de Miguel Virasoro por la periodista Nora Bär, en El destape