Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Dos fotografías que retratan las luchas populares en favor de la vigencia de los derechos humanos

“Las fotografías que hoy nos toca presentar expresan dos momentos muy interesantes de las luchas populares en favor de la vigencia de los derechos humanos en la Argentina”, expresó el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, en referencias a la fotografía de Damián Dopacio, que retrata el acto en el que el entonces presidente Néstor Kirchner efectivizó el pase de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a los organismos de derechos humanos; y la fotografía de Eitan Abramovich sobre la manifestación contra la aplicación de la Ley de 2x1 que pretendía reducir las penas de los detenidos por cometer crímenes de lesa humanidad.

Estas dos imágenes pertenecen a la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", que desde el inicio del año está exhibida en las paredes sobre la fachada de distintos espacios del campus de la Universidad.

La presentación, la tercera del ciclo, contó con la participación de Rinesi, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, de Celina Flores, docente de la UNGS y de la UBA e integrante de Memoria Abierta, y de Rocío Espínola, graduada y docente de la UNGS y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET.

“Una de las imágenes es del acto en el que Kirchner pone en funcionamiento el actual Museo de la Memoria en la ESMA, fue en 2004, en su primer 24 de marzo como presidente. Fue un hecho fundamental, un gran discurso del entonces presidente en el que pidió perdón en nombre del Estado por la desatención de las víctimas que habías sufrido todo tipo de padecimientos en ese y en otros lugares de la Argentina”, sostuvo Rinesi, en diálogo con UNITV.

“Es interesante el diálogo entre la foto del ingreso de nuevo de la sociedad civil a la ESMA y la foto del 2x1 donde básicamente la sociedad vuelve a defender ese proceso de reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, porque básicamente ambos tienen que ver con la lucha de los organismos de derechos humanos desde el fin de la dictadura”, expresó Flores.

A su vez, Espínola sostuvo que los episodios que retratan las fotografías tienen “un significado muy importante en términos de lo que implica la política de derechos humanos en la Argentina, que es mundialmente reconocida” y agregó que el acto en la exESMA “fue el inicio de toda una cadena de políticas que se focalizaron” en la defensa de los derechos humanos.

“Le tenemos que pedir mucho más todavía a la democracia. Pero me parece que sobre la base de un compromiso mínimo, con un conjunto de consignas, de principio, de valores que estas fotos ayudan a expresar”, enfatizó Rinesi, exrector de la UNGS.

Las nueve obras que integran la muestra pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por Cora Gamarnik, comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo. La muestra permanecerá en exhibición todo el año en las fachadas de distintos espacios del campus universitario. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de las imágenes se puede acceder a la información sobre ellas.

Inauguración y todas las presentaciones individuales