Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 12 de junio de 2023

Se inauguró en el campus la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia"

Con una charla, se inauguró en el Campus de la UNGS la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", una serie de gigantografías que retratan momentos claves del período democrático.

El encuentro contó con la participación de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Cora Gamarnik, comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo y curadora de la muestra y Julia Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Las obras que forman parte de la muestra pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por Gamarnik. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de ellas se podrá acceder a la información de las imágenes. La muestra permanecerá exhibida todo el año.

“Queríamos proponer una novedad en el Campus como marca de los 40 años de la democracia y también de los 30 años de la UNGS", expresó Terigi en diálogo con UNITV, el canal de la UNGS. “El tema elegido fueron las movilizaciones y protestas en los 40 años de gobiernos constitucionales a través de fotografías que guardan la memoria de los acontecimientos y también influyeron en los modos en que los hechos fueron vistos y narrados”, agregó la rectora de la UNGS.

Gamarnik, curadora de la muestra, contó cuáles fueron los criterios utilizados para seleccionar las 9 fotos que integran la muestra: “Decidimos hacer hincapié en las manifestaciones populares, en las acciones sociales que impulsaron cambios en los 40 años de la democracia, en las mujeres y los hombres de este país que lucharon contra el cercenamiento de derechos, los momentos en los que se ampliaron derechos, donde salimos a la calle también para mejorar nuestra democracia, y al mismo tiempo también elegimos fotos que hablan de las deudas de la democracia. No solo de los logros, de los momentos de avances, sino también de lo que falta”.

A lo largo del año, se presentaron de manera individual cada una de las fotografías con un debate. “La idea es proveer una mirada desde perspectivas diferentes de cada una de las fotos para reponer por ejemplo, no solamente el momento histórico en el que está foto ocurrió, sino la manera en que puede ser vista retrospectivamente desde hoy”, explicó Smola.

Información sobre las fotografías

Coberturas de presentaciones individuales:
·Eduardo Longoni: “A los monstruos se les gana por las grietas”
·Enrique García Medina: “El pueblo dijo basta y avanzamos, cada uno como pudo, yo con mi cámara ilustrando la realidad”
·Dos fotografías que retratan las luchas populares en favor de la vigencia de los derechos humanos
·Bernardino Ávila: “Todo el gobierno de Macri lo vivimos en una represión constante”
·Marea verde: ser parte de una lucha que triunfó

Seguinos en