Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Lunes 24 de agosto de 2020

El Conurbano produce y alimenta - La Economía Popular Solidaria y el desafío alimentario

El pasado jueves 20 de agosto tuvo lugar el encuentro virtual "El Conurbano produce y alimenta. La Economía Popular Solidaria y el desafío alimentario". El mismo se inserta en una serie de actividades que tuvieron lugar el año pasado con el objetivo de analizar el estado de situación de la agricultura familiar periurbana y promover la articulación de iniciativas de las distintas instituciones y áreas destinadas a apoyar a los sistemas productivos en conjunto con las y los productores.

El encuentro de este año, atravesado por la emergencia sanitaria por COVID-19, se propuso intercambiar experiencias y tender puentes y articulaciones entre productores, municipios, universidades e instituciones tecnológicas. Pablo Bonaldi, vicerrector en ejercicio del rectorado, estuvo a cargo de la apertura en la que resaltó la alegría del encuentro "porque es una iniciativa que forma parte de una serie de reuniones que veníamos sosteniendo desde el año pasado y que de algún modo había quedado suspendida por la pandemia". Al mismo tiempo sostuvo que "en un contexto difícil, es un dato alentador poder hacernos un espacio para volver a pensar el futuro y esta sociedad que necesitamos volver a construir."

Coordinada por Oscar Galante, secretario de Desarrollo tecnológico y social de la UNGS, la actividad virtual contó con la disertación de Gustavo Tito, coordinador del convenio de cooperación INTA-UNAJ de comercialización y agricultura familiar, Pablo Vannini, fundador de GCOOP -Desarrollo e Implementación de Software Libre, UNPAZ-, Federico Ugo, subsecretario de Economía Popular BA, Luciana Manildo, investigadora docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, Andrés Barsky, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS e Inés Arancibia, coordinadora del PAMES (Programa de Asistencia a Municipios en Políticas de Economía Social).

Gustavo Tito relató su experiencia al frente del convenio de cooperación INTA-UNAJ: "como no se pudo abrir la feria (en el campus de la UNAJ) y ya teníamos un trabajo hecho con las organizaciones, nos centralizamos en tres ejes: un protocolo para la entrega de bolsones, transformar la feria en un espacio virtual y la organización de consumidores en nodos. Como resultado de esto, se creció diez veces; entregamos 6000 kilos de verdura, 700 kilos de pollos y carne y 100 kilos de miel por mes". Sin embargo, también se encontraron con algunas dificultades por la informalidad del sector: "ahora hay que cobrar electrónicamente, está la dificultad de la banca de acercarse al sector y viceversa y la logística; no podemos crecer más si no resolvemos estas dos problemáticas y el apoyo del estado es clave".

Luciana Manildo estudia los impactos económicos, sociales, políticos y culturales de los modelos de agronegocios en Argentina. "Tenemos la necesidad de pensar en términos multidimensionales y multiactorales la producción de alimentos. Hay dos tendencias contrapuestas para pensar el futuro de esta actividad : profundización del agronegocio o la alternativa agroecológica de la Economía Social y Solidaria". Con respecto a la pandemia, Manildo señala que "viene a reorganizar la estructura de prioridades en la que las dos tendencias se refuerzan pero profundizan las desigualdades. Debemos retomar la cuestión del impacto sanitario de los modelos depredatorios de la naturaleza. ¿Cuáles van a ser las alternativas para la reactivación económica y cómo proteger y mejorar las condiciones de vida de la población y que no sea una variable de ajuste?"

Inés Arancibia detalló su experiencia de trabajo al frente del PAMES y la articulación con los municipios del conurbano bonaerense. "Nos conectamos con los municipios para interiorizarnos sobre qué necesitaban las áreas de economía social. Nos centramos en cuatro ejes fundamentales: conciliar las necesidades de abastecimiento alimentario con el horizonte de la calidad y soberanía alimentaria; incidencia en el consumo popular con mejor acceso a los alimentos; apoyo a la pequeña producción hortícola y desarrollo de espacios destinados a la producción hortícola en gran escala."

El cierre de la charla estuvo a cargo del Prof. Sergio Vera, secretario general de la UNGS, quién rescató  la oportunidad que esta pandemia nos da "porque la Economía Social puede y tiene que ser el motor de recuperación económica de una Argentina que en los últimos años resultó diezmada".

Charla completa en el canal de youtube de la Secretaría de Desarrollo tecnológico y social.

Cobertura de la actividad de septiembre de 2019