Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Lunes 30 de octubre de 2019

Se desarrolló el encuentro “El Conurbano produce y alimenta"

El 23 de septiembre de 2019 se desarrolló en el campus de la UNGS “El Conurbano produce y alimenta: Encuentro por la producción, la soberanía alimentaria y la preservación del periurbano bonaerense norte y oeste”.

Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, el encuentro tuvo como objetivos analizar el estado de situación de la agricultura familiar periurbana y promover la articulación de iniciativas de las distintas instituciones y áreas destinadas a apoyar a los sistemas productivos en conjunto con las y los productores.

La primera actividad del encuentro fue la “Mesa de diálogo sobre actores y experiencias de la Agricultura Familiar Periurbana,” de la que participaron Daniel Somma, de INTA Delta; Aníbal Duarte, de la Asociación Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP); Diego Merlo, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local  (IMDEL) del Municipio de Moreno; Pedro Aboitiz, de INTA-AMBA; Noelia Vera, nutricionista de la UBA, UNLaM y UNTREF; y Luciana Manildo, investigadora docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del Municipio de Escobar.

Esta primera ronda de intervenciones tuvo como ejes transversales el análisis del estado de situación de las organizaciones de la agricultura familiar periurbana en el marco de la situación de emergencia alimentaria, desde la visión de sus representantes y de las instituciones que desarrollan intervenciones junto con el sector; la articulación entre organismos y con los otros actores de la agricultura familiar periurbana, sus problemáticas, y el rol de la agricultura familiar en la situación de crisis alimenticia.

El segundo momento, llamado “Mesa de diálogo sobre vinculación y desarrollo”, contó con las intervenciones de Andrés Barsky, investigador docente del Instituto del Conurbano, de la UNGS; Carolina Feito, investigadora de la UBA y del CONICET; Fernanda González Maraschio, investigadora docente de la UNLU, Diego Palacios, técnico del INTA-AMBA; Enrique Goites de INTA Plataformas; y Javier Sousa Casadinho, investigador docente de la UBA e integrante de  la Red de Acción en Plaguicidas (RAPAL).

Los disertantes evaluaron la situación actual de vinculación entre las instituciones académicas y del conocimiento con los demás actores de la agricultura familiar periurbana y cuáles son los pasos a seguir en la actual coyuntura para armar una agenda de co-construcción con el sector.

A lo largo de la jornada se destacaron las consecuencias de las políticas que el Estado ha ido impulsando en los últimos años en la producción de alimentos en los cordones verdes, resultando en extrema pobreza, desnutrición y malnutrición; así como la ausencia de regulaciones que favorezcan acciones relacionadas con la agricultura familiar que fomenten el arraigo al interior con la consecuente desconcentración de las zonas periurbanas.

Asimismo, las propuestas que surgieron abarcan ámbitos que se interrelacionan para lograr una mejor fluidez del trabajo de cada sector.

Quedan, como problemáticas a resolver, según el disertante Sousa:

El cierre, a cargo de  Daniel Somma dejó un desafío: pensar el país en términos de Patria Grande consolidando la tierra productiva a través de la inclusión.

 

Síntesis ·El conurbano produce y alimenta· - UNGS 2019

conurbano produce alimenta sdtys
Seguinos en