Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Miércoles 17 de julio de 2019

Javier Moro en Radio Cítrica | "El Servicio Cívico Voluntario utiliza electoralmente los peores prejuicios sociales"

El investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Javier Moro fue entrevistado en el programa Ya fue, por Radio Cítrica, respecto a la reciente resolución del Gobierno Nacional para la creación de un "Servicio Cívico Voluntario en Valores”, a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Para Moro, la propuesta es, por un lado, "un disparate, con falacias y mentiras provocativas", como citar la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, por otro lado, "tiene un tufillo de uso electoral". "Es una iniciativa bastante canalla porque potencia y utiliza electoralmente los peores estereotipos y prejuicios sociales que pesan sobre adolescentes y jóvenes de los sectores populares", afirmó.

El investigador sostuvo además que la resolución "habla de un proyecto político de consolidar una sociedad absolutamente dual, fragmentada, desigual, con circuitos sociales de contención más que de integración social, claramente diferenciados, donde hay sectores sociales que no se tocan nunca y una oferta que es claramente impuesta para los sectores más pobres".

Sobre los "ni-ni" (término utilizado para referirse a jóvenes que ni estudian ni trabajan), dijo que ser parte de este grupo "no es una opción" sino fruto de "condiciones de exclusión, déficit de políticas públicas que los dejan sin acceso a la educación y el trabajo, en un contexto socioeconómico crítico, con un modelo de país que genera cada vez más precarización laboral".

"Hay grupos que pueden estar vinculados con actividades delictivas y esas son las situaciones más complejas", reconoció, pero enfatizó en que hay que pensar en una propuesta desde las políticas sociales para estos chicos y chicas", al subrayar que hay "consenso" que la solución no es "la militarización de la oferta socioeducativa hacia adolescentes y jóvenes" o "la mano dura" ni "desde propuestas que redundan en estos estereotipos y lo que hacen, en cambio, es retroalimentar círculos de violencia".

También dijo que "hay un déficit grande en políticas sociales para adolescentes en materia socioeducativa a nivel nacional y provincial".

Seguinos en