Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

jueves 26 de septiembre de 2019

Emprendimientos sociales exitosos en la zona de influencia de la UNGS

Las empresas sociales se caracterizan por la presencia de una tensión casi constante entre el cumplimiento de su misión organizacional y el desarrollo eficiente de los negocios sociales, tensión que inevitablemente las enfrenta a preguntas conceptuales, desafíos de gestión y planteamientos éticos. Para trabajar estos elementos, el proyecto de investigación que venimos desarrollando (1) analiza diversos emprendimientos sociales exitosos sitos en el oeste y el norte del Gran Buenos Aires, zona de influencia de la UNGS.

Así, uno de los casos que venimos trabajando se enfoca en la Asociación Civil Andar, ubicada en Moreno (Bs. As.). La misma fue creada en 1991 por un grupo de trabajadores del ámbito de la discapacidad y padres con el objeto de generar espacios laborales y de participación para personas con discapacidad, en función de mejorar su calidad de vida y afianzar sus vínculos familiares e inclusión. Basándose en el modelo social de la discapacidad, en la actualidad cuenta con diversos programas, entre los que se destacan: emprendimientos productivos sustentables, terapéuticos y deportivos.

En sus inicios, estuvo orientada de manera exclusiva a personas de bajos ingresos, se han caracterizado por el desarrollo de emprendimientos productivos enfocados en la generación de espacios laborales para las personas con discapacidad y han logrado desarrollar capacidades que les han permitido interactuar con el estado y con grandes empresas. Sin embargo, la falta de estabilidad de esas acciones y las dificultades económicas para sostener los diferentes servicios los ha llevado a buscar nuevos formas de financiamiento y revisar su política de destinatarios ampliando su oferta a sectores con acceso a obras sociales de manera de prestar servicios terapéuticos rentados que contribuyan a su sostenibilidad.

Este caso nos permite analizar las tensiones que se generan cuando se estructura un proceso con una mirada de negocio en un servicio social en diversos temas tales como: identidad organizacional (evidenciada en el cambio de un modelo de servicio social a uno que incluye la perspectiva comercial de los emprendimientos productivos), dimensiones éticas (por ejemplo, planteándose el interrogante acerca de a quién/es se cobra o no por el mismo servicio), y mutaciones tanto en el modelo de negocios (tales como el perfil de beneficiarios, oferta de productos, fijación de precios) y de operaciones (en diversas dimensiones como la organización interna y la gestión de la cadena de valor), así como el desarrollo de un entramado de redes vinculares que parecen centrales en el crecimiento organizacional.

Este análisis se enmarca en el trabajo que les autores realizan en el estudio de iniciativas inclusivas y de emprendimientos sociales en Latinoamérica en general y la Argentina en particular. Se busca, en definitiva, enriquecer la literatura existente, enfocándose en el proceso transformativo de una organización que decide realizar un giro estratégico, los dilemas que enfrenta y el impacto en el cumplimiento de su misión. Finalmente, se esperan identificar y modelizar buenas prácticas de los casos analizados, a fin de generar un aporte que permita replicar las mismas en otras empresas sociales con dilemas de gestión similares.

Por Mg. Leopoldo Blugerman-Lic. Claudio Fardelli Corropolese

(1) El proyecto de investigación se denomina “Difuminación de los límites organizacionales: Analizando el rol de empresas sociales argentinas en los procesos colaborativos” (Cod.  30/4100). Integrantes: Leopoldo Blugerman, Claudio Fardelli Corropolese, Marina Calamari, Cecilia Chosco Díaz y Paloma Fidmay.