Instituto del Conurbano

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Lunes 22 de agosto de 2022

Entrega de diplomas en Políticas Sociales para la gestión y el desarrollo local

El pasado martes 16 de agosto se entregaron los diplomas a los 168 egresados de la Diplomatura en Políticas Sociales para la gestión y el desarrollo local. Esta oferta de capacitación del Instituto del Conurbano se llevó a cabo durante el año 2021 en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se enfocó en la formación de trabajadores y trabajadoras estatales de las áreas sociales municipales de 30 gobiernos locales de la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de una oferta de formación completamente virtual que durante 6 meses buscó contribuir y fortalecer las capacidades de gestión en el campo de la política social y el desarrollo local de agentes públicos locales para potenciar su intervención en los territorios.

La Diplomatura contó para su despliegue con equipos de docencia e investigación pertenecientes a diferentes áreas de trabajo del Instituto del Conurbano como también de graduados y graduadas de este.

Formaron parte del dictado  un total de 12 docentes especialistas en los diferentes contenidos abordados, 5 docentes articuladores teórico-prácticos y 10 docentes tutores graduados de esta casa. La conformación de este equipo fue un puntal fundamental para el sostenimiento de las 10 comisiones de trabajo en las que se dividieron los más de 380 estudiantes inicialmente inscriptos. 

La oferta se estructuró en espacios de trabajo sincrónicos compuestos tanto por clases expositivas a cargo de los docentes especialistas como de momentos de taller donde los docentes articuladores y tutores por medio de diferentes dinámicas y dispositivos buscaban generar la ligazón entre teoría y práctica. Además, se desarrollaron espacios asincrónicos, organizados a través del  aula virtual en donde se plasmaron los materiales especialmente producidos para esta Diplomatura y donde se buscaba con alguna consigna poner en sintonía los ejes conceptuales con los saberes y experiencias de los y las participantes.  

Los trabajadores y trabajadores egresados elaboraron 59 proyectos de inclusión social, de aplicación real en sus territorios respecto de temáticas tales como empleo, niñez y adolescencia, género, asistencia alimentaria, educación, salud, adultos mayores, discapacidad, hábitat y economía social. Específicamente, podemos mencionar proyectos de intervención que tuvieron como eje fomentar la alimentación saludable, el desarrollo de huertas orgánicas o la incorporación de alimentos agroecológicos dentro del servicio alimentario escolar. También trabajaron en el desarrollo de proyectos de formación e inserción laboral de jóvenes, maternidad adolescente, educación sexual integral, violencia de género, acceso a la salud y recreación para niños y niñas con discapacidad, entre muchos otros. En estos trabajos los y las diplomadas recuperaron el bagaje de herramientas teóricas, analíticas, conceptuales, metodológicas, que abordaron durante las clases, para confeccionar un diagnóstico, caracterizar a los actores sociales, pensar en recursos disponibles y recuperar estructuras institucionales y trayectorias previas de sus territorios para luego formular una propuesta de intervención acorde con las realidades locales. 

🎓 Se comparte una galería de imágenes del encuentro.

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