Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 6 de marzo de 2020

Lanzamiento de "Biografías, historias de mujeres en la ciencia"

Se estrenó "Biografías, historias de mujeres en la ciencia", una serie de podcast y entrevistas gráficas que buscan visibilizar el rol de la mujeres en el campo científico. Todos los viernes, desde el 6 de marzo, se podrán escuchar los nuevos episodios en el perfil de anchor, spotify, y youtube de de FM La Uni, y también se podrán leer las entrevistas en el sitio web de la UNGS.

Biografías cuenta el recorrido personal y profesional de 14 investigadoras docentes de la UNGS, sus juegos en la niñez, las razones de la elección de la carrera, las personas que las inspiraron y las inspiran, los desafíos que debieron enfrentar a lo largo de su carrera, la vida familiar, las posibilidades de ocupar cargos jerárquicos y también sobre sus proyecciones para el futuro. Incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, incluir la perspectiva del género en las curriculas de las materias, y la comunicación de las investigaciones a un público amplio, fueron otros de los temas que se abordaron.

Las entrevistas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019 a las investigadoras docentes titulares y asociadas, a la rectora (actualmente en uso de licencia) y a las tres decanas de la UNGS. Ellas son, por orden alfabético: Andreína Adelstein, lingüista; Andrea Catenazzi, arquitecta; Magdalena Chiara, antropóloga; Gabriela Diker, pedagoga; Patricia Dip, filósofa; Marcela Falsetti, matemática; Alejandra Figliola, matemática; Sandra Gayol, historiadora; Alicia Novick, arquitecta; Silvana Ramírez, química; Mabel Rodríguez, matemática; Adriana Rofman, socióloga; Sonia Roitter, economista; Flavia Terigi, pedagoga.

¿Existe una ciencia femenina? Fue una de las preguntas que respondieron todas las entrevistadas. Las respuestas fueron variadas, como lo son también las disciplinas a las que se dedican, los recorridos profesionales y las experiencias personales.

En las últimas décadas, la cantidad de mujeres que participan en el sistema nacional de ciencia y técnica argentino creció exponencialmente. Según datos del Conicet de 2018, existe una paridad de género en el número total de investigadores e investigadoras científicas. Sin embargo, a medida que la carrera avanza, el número de mujeres disminuye, sólo el 23 por ciento de los investigadores superiores del Conicet son mujeres. Esto se debe a que las mujeres todavía enfrentan barreras, algunas no tan visibles, en el desarrollo de su carrera profesional y para participar en lugares de toma de decisiones.

Biografías es una coproducción entre la Dirección General de Comunicación y Prensa de la UNGS y FM La Uni.

Seguinos en