FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 17 de abril de 2023

Flavia Terigi: "Silvio Feldman fue perito en el juicio a los directivos de Ford por crímenes cometidos en la dictadura"

En el estudio de FM La Uni, la rectora de la UNGS Flavia Terigi contó detalles sobre la carrera y el recorrido del investigador docente y exrector Silvio Feldman, quien será reconocido como Profesor Emérito de la Universidad

- ¿Quién es Silvio Feldman y quien ha sido a lo largo de estos años de historia en la Universidad?

FT - Silvio Feldman es un investigador docente del Instituto de Ciencias (ICI), que además ha sido rector de esta Universidad durante muchos años. Unos años muy importantes en la historia de la UNGS, de mucho crecimiento, de algunas cosas que las y los estudiantes pueden identificar bien, por ejemplo, la Escuela Infantil, que es una iniciativa del período en que Silvio ha sido rector de esta universidad y podemos citar varias iniciativas muy importantes de crecimiento sobre todo en la infraestructura y por lo tanto en la apacidad de esta universidad para hacer distintas cosas. 

- ¿Qué implica ese reconocimiento como Profesor Emérito?

FT- El reconocimiento por supuesto que toma en cuenta su actuación como rector de la universidad pero sobre todo toma en cuenta los méritos académicos. Esta es una universidad que surgió alrededor de la figura de investigador/investigadora docente, ha sido una característica de la UNGS en el desarrollo del sistema universitario tener un fuerte peso de la investigación. Y desde bastante temprano en su historia, esta joven universidad, que este año cumple 30 años , decidió crear esa suerte de categoría de Profesor Emérito para distinguir a aquellas personas que en el marco de su actuación académica hayan realizado aportes significativos, tanto al plano de su disciplina específica como a la discusión general, académica, nacional e internacional. Es el caso de Silvio que ha trabajado y tiene importantes desarrollos en el campo de la sociología del trabajo. 

Nosotros lo que proponemos en este año en el que la UNGS  cumple 30 años es realizar una serie de reconocimientos a varios profesores. Durante el año vamos a tener 4 o 5 muy lindos reconocimientos y conferencias dadas por algunos de nuestros mejores investigadores. 

- ¿Cuál es la impronta de Feldman en su recorrido en la UNGS?

FT- Su campo desde lo académico es desde la Sociología del Trabajo, que hoy van a reseñar. Pero yo quiero destacar otro aporte que no es tan conocido y yo lo contabilizo entre las cosas más importantes y que ha aportado Silvio al proceso democrático argentino que es que en el marco de su trabajo como investigador actuó como perito en el juicio a los directivos de la empresa multinacional Ford por crímenes cometidos durante la dictadura. Su actuación fue la de un investigador experto que hace un aporte de conocimiento técnico científico para establecer la responsabilidad de los directivos de la empresa en actos francamente represivos. Y tiempo después, en el año 2017, cuando se realizó el juicio, porque entre la pericia y el juicio pasó mucho tiempo, él también declaró como testigo y su aporte fue creo que muy significativo para la condena. Entonces, ese aporte al proceso democrático argentino, que es lo que yo voy a destacar esta tarde,  a mi me parece uno de los más importantes que se puede destacar en la trayectoria de Silvio y estoy segura de que las personas que son especialistas en los tema que él investiga van a elegir otras cosas.

La entrevista completa

www.fmlauni.com.ar  
InstagramFacebook y Twitter

Seguinos en