Viernes 25 de octubre de 2019

Diker: "El debate es lo que nos une y lo que hace que nos reconozcamos como parte de un suelo común"

La UNGS relanzó la Colección Grandes Debates Parlamentarios. La presentación se realizó en la Sociedad Luz Universidad Popular con la participación de la rectora Gabriela Diker, la candidata a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) Dora Barrancos, el candidato a jefe de Gobierno de CABA Matías Lammens, y los directores de la colección, Oscar González y Eduardo Rinesi.

La Colección, una Iniciativa conjunta de la UNGS y la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, pretende difundir algunas de las más importantes controversias sostenidas en el Congreso argentino desde su instalación y reivindicar el valor de la discusión de ideas y de la argumentación política en la búsqueda del perfeccionamiento institucional de la Nación.

Los títulos actuales publicados por Ediciones UNGS son Matrimonio y derechos civiles de las mujeres, de Verónica Giordano, Los accidentes laborales en perspectiva histórica, de Karina Inés Ramacciotti; Inmigración y colonización, de Mariana Alicia Pérez; La universidad en los debates parlamentarios, de Pablo Buchbinder; y Los derechos políticos de la mujer, de Silvana Palermo.

En el reelanzamiento, Diker aseguró que hablar de la Colección es “hablar de la Universidad” y se refirió a la idea de debate en los últimos tiempos “enrarecida”: “Lo que muestran el modo en que discutimos en una universidad pública y que gobernamos una universidad pública, es que el debate es justamente lo que nos une. El debate y la posibilidad debatir es lo que hace que nos reconozcamos como parte de un suelo común en el que podemos mantener una interlocución entre iguales”.

Por su parte, González sostuvo que la Colección “nos da la posibilidad de repensar en una tradición política de la que nos considerados legatarios y herederos, de la izquierda democrática, que aborda temas que están plenamente vigentes”. Y continúo: “Nos permite relanzar también una concepción y una tradición política que muchas veces se intentó ocultar y que muchas veces por errores propios quedaron muy marginales del devenir histórico concreto y real de la sociedad argentina. Estamos ahora ante esta posibilidad”.

Rinesi llamó a “redimir la República y la propia palabra República” y “volver a poner esa palabra junto con la palabra ‘pueblo’, al servicio del pueblo”. El exrector de la UNGS consideró que “el debate es un componente fundamental de la vida de la República” y que “los debates parlamentarios son un género particularmente importante en la historia política argentina y en la historia de la institución del plexo normativo que conforma hoy nuestra sociedad”.

El politólogo le dio la palabra a Verónica Giordano, autora del último de los libros de la colección (Matrimonio y derechos civiles de las mujeres), presente en el colmado auditorio de la Sociedad Luz. La socióloga reflexionó: “En la palabra ‘debate’, y no ‘diálogo’, se ve la multifacetidad del pueblo, de la política, diversidad de voces, el conflicto y que se esté relanzando la colección en este momento me parece que es una buena señal, un augurio, de que podemos volver a estar a la altura de las circunstancias y a tener debates en el Congreso”.

Barrancos destacó los “nombres entrañables” de la Colección y recordó que tiene pendiente el trabajo sobre los debates parlamentarios en relación al divorcio vincular en Argentina. En tanto, Lammens repasó su vinculación afectiva con la UNGS y rescató “el rol que tienen los y las investigadoras en la sociedad", en el desarrollo económico pero "también en la elaboración de políticas públicas", y en ayudarnos a pensar, reflexionar, "ver qué tipo de sociedad queremos”. Y cerró: “Muchos de estos grandes debates nos invitan a reflexionar, a ver los avances y los retrocesos del Poder Legislativo, nuestra sociedad”.