Viernes 28 de diciembre de 2018

Gabriela Mansilla: "Hay muchas ganas de salir a gritar y no callarnos más”

“Haremos nuestro propio evento, la universidad es un espacio de pluralidad de ideas y nos interesa trabajar en la ampliación de derechos”. La rectora Gabriela Diker dejaba en claro en una entrevista para el diario Página 12 que la presentación de Gabriela Mansilla sobre infancias trans, excluida del evento Noche de Libros 2018 de San Miguel por decisión de las autoridades municipales, de algún modo u otro, se iba a llevar a cabo. Y ese día llegó. La mamá de Luana, quien recibió el primer DNI en el mundo que reconoce su identidad de género autopercibida, presentó su libro Mariposas libres (Ediciones UNGS) el 19 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural de la Universidad, ante un auditorio atento a sus palabras movilizadoras y de una profunda lucidez.

Mansilla interpeló al público: “¿Cuántas de las personas que están acá pudieron elegir su propio nombre? ¿Cuántas fueron oídas en su infancia? ¿Cuántas podrían resistir un día caminar por la calle con la mirada clavada en la nuca como lo hacen nuestres niñes de 11 o 12 años? ¿Cuántas tienen la valentía que tienen nuestras niñeces y adolescencias para bancarse la estructura binaria de la escuela? ¿Cuántas han luchado por su nombre, porque las nombren, para que no las lastimen? ¿Cuántas tienen miedo de salir a la calle?”.

Acompañada por la secretaria de Investigación Paola Miceli y otras autoridades de la Universidad, la autora de Yo nena, yo princesa valoró más las "pequeñas acciones" en vez del “ponerse en lugar del otro”: “No te pongas en nuestro lugar sino simplemente quedate en el tuyo y date cuenta cuánto se les ha quitado y cuánto le van a quitar a tus hijes si seguimos con esta clase de educación que no te nombra, que te impone". "Y cuando te empezás a mirar a vos mismo, a vos misma -continuó- te das cuenta que la lucha que podés hacer por las infancias trans las estás haciendo por vos también, las estás haciendo por tu futuro, por tu familia”.

Mansilla además reconoció la incomodidad que le produce que la feliciten por su lucha. “Se me premia por algo que es mi responsabilidad, si se premia por algo que es tu responsabilidad vamos a encontrar héroes y heroínas ¿de qué? De algo que nadie se anima a hacer. Esto tendría que ser algo sumamente natural, que te salga realmente el amor por los poros, sin que sea egoísta, entendiendo que la libertad y la felicidad de nuestres hijes nos tienen que hacer felices por el simple hecho de que ellos y ellas son felices”, expresó.

En otro momento de la charla, la referente de la Asociación Infancias Libres hizo alusión a la “censura” por parte de las autoridades del Municipio de San Miguel que impidieron su presentación en el tradicional evento Noche de Libros. El encuentro, que finalmente tuvo lugar en el Centro Cultural UNGS, formaba parte del programa de actividades de la UNGS en esa Feria. Tras la decisión municipal, las autoridades de la Universidad decidieron quitar todas las actividades del evento, que se realizó el 7 y 8 de diciembre de 2018. Además de la presentación de Mansilla, estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS realizaron una serie de performances.

“Estamos en un momento con un gobierno que oprime, que expulsa, que prohíbe de tal manera, que parece que todas las miserias que habíamos eliminado en otra época vuelven a resurgir”, manifestó la mamá de Luana y reflexionó: “Hay mucha necesidad de escucha, de respeto, de lucha, de salir a gritar y no callarnos más, de que te crean, de que nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de algo mejor”.