Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Gráficos interactivos para visualizar datos de la actual pandemia de covid-19

Con el objetivo es facilitar el seguimiento del estado actual de la pandemia, el matemático Agustín Álvarez y la matemática Marina Fragalá, que investigan y dictan clases en el Instituto de Ciencias de la UNGS, desarrollaron dos gráficos interactivos que permiten visualizar casi en tiempo real algunos datos relacionados al covid-19.

Uno de los gráficos muestra el índice de letalidad del virus SARS-CoV-2, según el sexo y el rango etario, mientras que el otro realiza la comparación por provincia y edad del porcentaje de personas fallecidas y de los ingresos a terapia intensiva. Ambos están basados en datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación y se pueden consultar en el siguiente link: Herramientas de visualización de datos.

“En general buscamos hacer gráficos de cosas que nos llaman la atención. El gráfico Análisis de letalidad es una comparación de la letalidad del virus dependiendo el sexo y el rango etario. Habíamos oído que en otros países la letalidad era mayor en varones que en mujeres, sin embargo no es algo de lo que se hable mucho y nos pareció que era algo interesante para mostrar”, explica Álvarez que junto a Fragalá forman parte del Grupo de Estadística Aplicada a covid-19, convocado por el Instituto de Cálculo de la UBA, en cuyo marco desarrollaron estas herramientas que se suman a otras realizadas por colegas de distintas instituciones universitarias.

Para “describir lo que ocurre” a través de gráficos, Fragalá y Álvarez utilizan la estadística descriptiva, que según comentan, es la primera herramienta de la estadística para enfrentar un problema, ya que permite ver las características básicas de un conjunto de datos a través de su representación gráfica. “Básicamente la estadística descriptiva sirve para tomar decisiones, para comunicar, para concientizar, además provee un lenguaje común y que gran parte de la sociedad entiende”, asegura el matemático y agrega que además es “un lenguaje cómodo para los científicos porque no tiene ‘letra chica’ o supuestos”.

Si bien el y la matemática utilizan en sus investigaciones utilizan la estadística descriptiva para el análisis de datos, hasta el momento no la habían usado para comunicar. “En general se hace estadística descriptiva cada vez que uno quiere analizar conjunto de datos. Trabajamos con datos cuando queremos poner a prueba nuevos desarrollos y como docente enseño estadística descriptiva básica. Pero hasta la fecha no me había involucrado en la forma de presentar y describir los datos como se hace en este Grupo”, cuenta Fragalá.