Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 12 de diciembre de 2019

"Haré todo lo que esté a mi alcance para que la educación argentina sea un poco más justa"

La rectora de la UNGS Gabriela Diker pidió licencia en su cargo a partir del 12 de diciembre, para asumir la conducción de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. La licencia fue aprobada por unanimidad en la reunión del Consejo Superior del 11 de diciembre, la última en ser presidida por la rectora. Como lo establece el Estatuto de la UNGS para estos casos, el vicerrector Pablo Bonaldi ocupará el cargo de rector mientras dure la licencia.

"Espero llevar como corresponde la marca de la UNGS a este otro lugar desde el que haré todo lo que esté a mi alcance para que la educación argentina sea un poco más justa", aseguró Diker, en la última sesión del Consejo Superior del año, tras el tratamiento y votación de su pedido de licencia y de las distintas intervenciones de consejeros y consejeras que en representación de distintos claustros destacaron el recorrido de Diker, su desempeño al frente de la UNGS y el orgullo que significa para la comunidad universitaria el ofrecimiento de este cargo en la cartera educativa nacional.

Alejada de los personalismos, Diker destacó un aspecto de las distintas intervenciones de consejeros y consejeras. Sostuvo que “se puso en primer plano que hay algo de una representación colectiva en la posibilidad de asumir esta responsabilidad”, ya que “es en representación del modo en que en esta Universidad hacemos las cosas, del modo en el que el campo experto y académico de la educación pensamos los problemas de la política educativa, del modo en que las feministas creemos que deben pensarse las políticas públicas, y del modo de la institución que más me representa: la universidad pública”.

Así, al remarcar que “no hay más tiempo en este país para simplificar los problemas que tenemos por delante y mucho menos para creer que son fáciles de solucionar”, aseguró que entiende y asume “esta representación” llevando al Ministerio de Educación de la Nación los modos en que en la UNGS se piensan y discuten las políticas.

Antes de la votación, numerosos consejeros y consejeras de los distintos claustros tomaron la palabra para celebrar y acompañar el nombramiento de Diker. Entre algunas de las intervenciones, la decana del Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi aclaró la especificidad de los asuntos de los que se ocupa la Secretaría, destacó el cargo de “alta responsabilidad” que ocupará la rectora y calificó a la propuesta como “auspiciosa”. “Convocar a una de las más importantes pedagogas de este país a encargarse de esta Secretaría es una señal de que se asume tanto la seriedad de los problemas educativos como el requerimiento de conocimiento especializado para la definición y evaluación de políticas”, afirmó.

Terigi sostuvo que “el discurso sobre la evaluación de los aprendizajes es una pieza estratégica del discurso estatal sobre la calidad de la educación y hay aquí, en el cargo que asumirá nuestra Rectora, una oportunidad de poner en tensión cierto uso de los datos para caracterizar la ‘calidad’ de la educación y para justificar ciertas políticas”.

Por su parte, el investigador docente y exrector de la UNGS Eduardo Rinesi también se refirió a la importancia estratégica de la Secretaría que asumirá la rectora y consideró que la convocatoria es una “enorme alegría y orgullo”. Rinesi describió los distintos logros de la gestión de Diker y las “transformaciones más extraordinarias en los momentos más difíciles”, entre ellos, la reforma académica y del Estatuto, la puesta en marcha y el sostenimiento de la Escuela Secundaria, las becas extraordinarias, el despliegue del sistema de medios, el éxito en la tarea de garantizar la plena vigencia de los convenios colectivos de los trabajadores docentes y no docentes y la formalización de las condiciones de trabajo de docentes.

En un emotivo discurso, Rinesi manifestó su profunda admiración por la rectora, a quien consideró no solo una “académica” sino una “intelectual”. Destacó “su forma de pensar y encarar los problemas, desde una forma nunca complaciente, siempre capaz de darle una vuelta de tuerca más a los asuntos y de desarmar las facilidades del sentido común progresista con el que con demasiada frecuencia nos tranquilizamos”. También subrayó su convicción respecto a que “extremar la prudencia y responsabilidad nunca es dejar de hacer las cosas que hay que hacer” y “su admirable capacidad para nunca perder de vista qué es lo importante, qué estamos haciendo y para qué estamos haciendo lo que hacemos”. Y cerró: "Es un orgullo que esta Universidad se vea obligada, con entusiasmo, a prescindir de esta rectora fuera de serie".

Entre las manifestaciones de apoyo y acompañamiento, se sumaron las de las decanas de los Institutos de Ciencias, Patricia Dip, y del Conurbano, Andrea Catenazzi; la de la secretaria de Investigación Paola Miceli, en representación de las y los secretarios de Rectorado; la de representantes de los claustros de estudiantes, nodocentes, investigadores/as docentes y graduados/as y del Consejo Social. En todos los casos, las palabras destacaron la excelente gestión llevada adelante por la Rectora, la importancia de este nombramiento y la enorme capacidad y experiencia de Diker para ocupar el cargo de secretaria de Estado. Las intervenciones coincidieron también en que el equipo y el vicerrector estarán a la altura de este nuevo desafío y les desearon éxitos en su gestión.

Diker en la UNGS

Diker es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación, con un recorrido de casi 30 años en el campo educativo. Desde 2003, es investigadora docente adjunta del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS. Se desempeñó como coordinadora de Formación del IDH entre 2004 y 2010 y como secretaria académica de la UNGS de 2010 a 2014. En 2014, fue elegida rectora de la UNGS, cargo que desempeñó hasta 2018, junto con Pablo Bonaldi, como vicerrector, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo de rectora en esta Universidad. En agosto de 2018, Diker asumió su segundo mandato como rectora de la UNGS (2018- 2022), en un acto signado por expresiones en defensa de la universidad pública, que cerró con la frase: “Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”.

Seguinos en