Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Viernes 20 de julio de 2018

Igualdad genérica: cambiar la mirada desde los planes de estudios

A medida que crecen y se fortalecen las organizaciones de mujeres y de diversidad sexual, que se desarrollan marcos normativos y que la cuestión de género ocupa un lugar cada vez más privilegiado en la agenda y en el debate político y social, las instituciones educativas se encuentran frente a un desafío: incluir la perspectiva de género en sus planes de estudio.

Con este reto, y con el objetivo de sistematizar intervenciones aisladas y hacer frente a una demanda en crecimiento, las licenciaturas en Política Social y en Administración Pública que dicta el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) contarán desde el próximo semestre con una nueva asignatura optativa bajo el nombre “Perspectiva de géneros: Aportes y debates”, la primera materia en géneros de la UNGS.

La asignatura apunta a brindar herramientas –prácticas, jurídicas y de modos de lectura- para realizar intervenciones en favor de la igualdad genérica y en la prevención de situaciones de violencia o discriminación sexual. Desde los contenidos se aporta un marco teórico general, se abordan cuestiones ligadas al mercado de trabajo, a la violencia, a la comunicación y las violencias simbólicas. La formación con esta perspectiva adquiere relevancia dado que en muchos casos, lxs egresadxs trabajan en el diseño, formulación e implementación de políticas o, en el caso de los profesorados, en el diseño curricular.

Marisa Fournier, coordinadora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS e impulsora de la propuesta, explica que el proyecto surgió como una demanda de lxs mismxs estudiantes, tanto de Política Social como de los profesorados. La intención es que en forma progresiva se vaya incorporando la asignatura en los planes de estudio de los distintos profesorados que se dictan en la Universidad. Fournier insta a que lxs estudiantes interesadxs en cursar esta asignatura optativa o recibir formación de género planteen la inquietud en las aulas o a las profesorxs.

Por otro lado, la decisión de cambiar los planes de estudio va más allá de demandas puntuales. En Argentina existen normas que comprometen a las universidades a integrar enfoques de género en sus planes de estudio. Por un lado, la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada y promulgada en 2009, insta a las universidades a incorporar la temática de la violencia contra las mujeres en sus currículas. Además, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) establece el derecho de toda la población estudiantil a recibir educación sexual integral sea cual fuere el establecimiento educativo del cual participe.

Al respecto, Fournier sostiene que una de las razones por las que en muchas instituciones se dificulta el cumplimiento de la ley es la falta de profesorxs formados con el lente de género. “Es una necesidad, una demanda, tiene respaldo legal, formal y tenemos los recursos para hacerlo”, recalca la investigadora docente del ICO sobre la implementación de la asignatura en la UNGS y también destaca el trabajo realizado en la Diplomatura en Géneros que sirvió como experiencia y base para comenzar a trabajar con esta perspectiva.

En cuanto a los aspectos formales, la incorporación de la asignatura no implica una modificación del plan de estudios de las carreras sino la ampliación de la oferta de optativas. No involucra cambio de correlatividades, ni de itinerarios ni aumento de carga horaria.

Como se explica en la fundamentación del proyecto, “no hay nada que esté por fuera del género ya que la configuración genérica es, precisamente, uno de los ejes estructurantes de la sociedad en su conjunto y de un tipo específico de desigualdad hoy evidente”. De este modo, se vuelve fundamental la revisión crítica de los andamiajes institucionales, políticos, económicos, discursivos y relacionales y de las estrategias de intervención. La creación de esta asignatura, que se suma al trabajo que ya se viene realizando en la Universidad, como la creación del Programa de Género o la participación en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es un paso más en este sentido.

Acto de lanzamiento

El martes 14 de agosto a las 18,15 en el microcine del Multiespacio cultural (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines) se presentará la asignatura en un acto en el que participarán las rectoras Gabriela Diker (UNGS) y Sandra Torlucci (UNA), la coordinadora de la Licenciatura en Política Social María Crojethovic y la docente a cargo de la materia Marisa Fournier. Además la socióloga Dora Barrancos brindará una clase magistral sobre “Genealogías del feminismo en la formación universitaria”.

Entrevista a Marisa Fournier en FM La Uni