Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Miércoles 12 de abril de 2023

Parque de Producción Social: la UNGS aportó a la primera experiencia en el país

Un equipo de la UNGS integrado por autoridades e investigadores participó en la inauguración del primer Parque de Producción Social (PPS) del país, ubicado en Tafí Viejo, Tucumán, con el fin de presentar los avances del trabajo realizado a pedido del Ministerio de de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). En 2022, desde el MinCyT se solicitó al Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS una asistencia técnica para aportar al desarrollo de esta nueva política pública.

El investigador docente del ICO Gonzalo Vázquez, quien coordina la asistencia técnica del proyecto para la instalación de PPS en distintas provincias argentinas, presentó el trabajo realizado hasta el momento en Tafí Viejo y se refirió a los desafíos que plantea este nuevo Parque. También participó del encuentro el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo, quien destacó el aporte del Instituto del Conurbano en este proyecto y el interés de la Universidad en sumarse a políticas públicas que impulsen el trabajo y el desarrollo local.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el gobernador de Tucumán Juan Manzur, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, equipos de los gobiernos local, provincial y nacional, autoridades de organismos de CyT y una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de las unidades productivas del nuevo PPS.

Los PPS son espacios comunes impulsados por el Estado en los cuales un conjunto de cooperativas y empresas sociales desarrollan actividades productivas sustentables, aplicando la ciencia y la tecnología y resolviendo problemas sociales y ambientales.

En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la política de promoción de Parques de Producción Social (PPS) -impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT- “articula territorios, actores, tecnologías y conocimientos, con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales, en base al desarrollo sustentable”. Ver nota 

De acuerdo a las primeras formulaciones desarrolladas durante 2021 por el MinCyT junto con el Instituto de Producción Popular (IPP), “los PPS son predios diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales. A su vez, los PPS alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo. (…) Desde el Estado, los PPS presentan una oportunidad de acercar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a la comunidad, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Además, contribuyen a la creación de empleo de calidad y a mejorar las condiciones laborales, la productividad y la sustentabilidad de las empresas, mediante el agregado de conocimiento y tecnología.” .

En 2022,  desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT solicitó al Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS una asistencia técnica para aportar al desarrollo de esta nueva política pública. Específicamente, se demandó al ICO que aporte a la formulación de un marco de análisis amplio para la propuesta de crear en la Argentina una serie de Parques de Producción Social, atendiendo a las características locales, identificando problemáticas y actores que puedan participar del proceso de definición del campo de acción posible de estas unidades productivas; y que acompañe la puesta en práctica de estas experiencias en los primeros PPS de Tafí Viejo (Tucumán) y Rivadavia (San Juan) para analizar la instrumentación de los parques, sus alternativas de gobernanza y las problemáticas que plantea su organización. Se solicitó además que como resultado del trabajo se elabore una propuesta de protocolo de PPS que defina un marco de referencia en distintas dimensiones de la organización y su accionar, que resulte un insumo para una “certificación” de este tipo de organizaciones, que en una primera etapa funcione como un reconocimiento y que en el mediano plazo pueda servir para proponer un nuevo encuadre jurídico específico.

Para dar respuesta a esta demanda, se conformó un equipo interdisciplinario de investigadores del ICO, graduades y docentes de la Maestría en Economía Social (MAES) con amplia experiencia en estos temas, bajo la dirección de Gonzalo Vázquez. Se planteó como objetivo general del convenio con el MinCyT “desarrollar aportes teóricos y metodológicos para instrumentar y ampliar el alcance del proyecto de Parques de Producción Social”.

La propuesta de asistencia técnica presentada oportunamente incluyó un trabajo de análisis conceptual, relevamiento y sistematización de experiencias nacionales e internacionales que resulten de utilidad para el proyecto, reuniones de discusión con la unidad de coordinación del proyecto, realización de trabajo de campo en las provincias en las que el proyecto se implementa, análisis y elaboración de informes y propuestas para el mejoramiento de las políticas.

A lo largo del segundo semestre de 2022 el equipo del ICO/UNGS mantuvo varias reuniones e intercambios con la unidad de coordinación del proyecto PPS y el equipo de la Secretaría de PPCTEI del Ministerio. En ese marco, se fue tomando conocimiento del estado de avance del primer proyecto de PPS, localizado en Tafí Viejo (Tucumán), y se realizaron los primeros contactos y conversaciones con los equipos municipales y provinciales vinculados con el proyecto. Gradualmente el equipo del ICO/UNGS fue asumiendo mayor participación en el asesoramiento y acompañamiento específico de esta primera experiencia de implementación de la política de PPS.

El equipo del ICO/UNGS en este proyecto, dirigido por Gonzalo Vázquez (Lic. en Economía, Mg. en Economía Social), está integrado además por María Victoria Deux Marzi (Lic. en Economía, Mg. en Economía Social, Dra en Cs. Sociales), Guillermo Bertoni (Lic. en Educación, Mg. en Economía Social), Rodrigo Carmona (Lic. en Ciencia Política, Dr. en Cs. Sociales), Valeria Costanzo (Lic. en Ciencia Política, Mg. en Economía Social), Inés Arancibia (Lic. en Trabajo Social; Mg. en Economía Social), Romina Calderone (Prof. Geografía), Diego Rach (Lic. en Ciencia Política) y Graciela Gonzalez (Lic. en Política Social).

El Instituto del Conurbano (ICO) se especializa en investigación, docencia y vinculación tecnológica y social en diversas temáticas relacionadas con la planificación de políticas públicas en general, y del campo de la Economía Social y Solidaria en particular.

Notas relacionadas: El ICO se suma al proyecto "Parques de Producción Social" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina

Seguinos en